Real Zaragoza

Las cuentas de la salvación

Si gana, el Real Zaragoza continuará un año más en Primera. No obstante, a los aragoneses podría valerles el empate. Eso sí, dependiendo de los resultados que cosechen terceros.

Real Zaragoza - Racing de Santander
Real Zaragoza - Racing de Santander_4
TONI GALÁN/ A PHOTO AGENCY

Sonó el pitido final del choque entre Real Zaragoza y Racing y la emoción desbordó La Romareda. Los locales, que acababan de vencer por 2-1 en un partido agónico, llegaban con vida a la última jornada liguera. Un escenario que, por momentos, llegó a plantearse como imposible por la gran mayoría. Pero la alegría no acabó ahí. La megafonía, que hasta entonces había permanecido callada por exigencias de la Liga de Fútbol Profesional, comenzaba a comunicar los resultados definitivos en el resto de estadios. Todos ellos favorables a los intereses aragoneses. Por primera vez, el conjunto blanquillo iba a ser el rector de su destino.


El calendario, siempre caprichoso, ha deparado para el acto final de la temporada un duelo directo entre Granada y Rayo Vallecano. Circunstancia que permite a los zaragozanos valerse por sí mismos para lograr la permanencia. La cuenta más clara habla de que si los zaragocistas consiguen vencer en el Coliseum Alfonso Pérez serán equipo de Primera, al menos una temporada más. Independientemente de lo que ocurra en los demás estadios en los que también sobrevolará el drama del descenso.


Con esta realidad, no hay mucho más que pensar. Evidentemente, el único objetivo debe ser ganar los tres puntos en Getafe y asegurar la permanencia. No obstante, ya dependiendo de terceros, el Real Zaragoza podría sellar su continuidad en la elite con otros resultados diferentes.


En caso de que los zaragozanos no pudieran pasar del empate, conseguirían la salvación en dos supuestos. El primero, que el Rayo perdiera su partido ante el Granada. De este modo, los blanquillos superarían a los franjirrojos, que se quedarían en descenso con 40 puntos. Igualmente, si el Real Zaragoza logra un punto en Getafe y el Villarreal cae ante el Atlético, ambos equipos se igualarían en la tabla resultando el 'golaverage' favorable a los aragoneses. Finalmente, en un hipotético empate a tres bandas entre vallecanos, castellonenses y zaragocistas, los de Manolo Jiménez también se verían beneficiados en la contabilización de los encuentros directos. Opciones factibles a las que es mejor no tener que recurrir, habiendo logrado la ansiada permanencia por la puerta grande. Con un histórico triunfo que cierre un final de temporada de ensueño.