Real Zaragoza

Bienvenidos al club de los imposibles

El Real Zaragoza recibe al todopoderoso Barcelona en su mejor momento de la temporada. Jiménez no podrá contar con Apoño, Luis García y Mateos.

Imagen del partido en El Molinón
Sporting 1- 2 Real Zaragoza_2
EFE

Jornada complicada en La Romareda. Como casi todas las vividas esta temporada, por otro lado. El estadio zaragozano se viste de gala para recibir, a las 20.00, al todopoderoso Fútbol Club Barcelona. Vigente campeón de Liga, de Copa de Europa y que esta misma semana acaba de confirmar una nueva presencia en las semifinales de la máxima competición continental. Reto que, en condiciones normales, podría ser tildado de imposible para un Real Zaragoza ocupado en intentar exprimir las pocas opciones que le quedan de seguir en Primera División.


Sin embargo, algo ha cambiado a orillas del Ebro. Tras tres victorias consecutivas, dos de ellas ante rivales de enjundia como Valencia o Atlético de Madrid, semifinalistas en la Liga Europa, el diccionario blanquillo ha eliminado el pesimismo de su extenso vocabulario. Todo parece alcanzable para el equipo de Manolo Jiménez, que a falta de fútbol ha recurrido al esfuerzo para vertebrar su alegato por la permanencia. Si como dijo el ex zaragocista Jorge Valdano el fútbol es un estado de ánimo, el conjunto aragonés actualmente podría ser catalogado como uno de los cuadros punteros de Europa.


En un mes de marzo para recordar, el equipo zaragozano ha obtenido 13 de los 18 puntos por los que ha jugado. Unos números que le han permitido engancharse a la vida cuando todo parecía desahuciado. Por primera vez en 16 jornadas, los aragoneses no figuran como últimos en la tabla y sueñan con alcanzar al Villarreal, situado a cuatro puntos de distancia. Razón para la cual deberán intentar la machada ante el que, por racha, es el conjunto más en forma de la Liga. Y es que, si en el bando local las últimas noticias son positivas, en el visitante las superan con creces. Los catalanes cuentan como victorias sus últimos ocho compromisos ligueros, una serie de triunfos gracias a la cual han recortado distancias con el Real Madrid en la carrera por el título. Un pulso al que no quieren renunciar y para el que deberán llevarse la victoria de La Romareda.

Altas y bajas


Probablemente, el gran mérito de Manolo Jiménez en la reacción blanquilla ha sido conseguir la solidificación de un bloque donde antes había un grupo de jugadores. Mentalmente, la plantilla zaragocista ha comenzado a creer en sus posibilidades, protagonizando unos finales de infarto en los que ha logrado salir bien parada. A pesar de existir puntales claramente identificables, el todo es más importante que la parte e, incluso, en los últimos choques no han sido necesarias actuaciones milagrosas de Roberto que sujetaran los puntos ante el asedio contrario.


Para enfrentarse ante el Barcelona, el técnico de Arahal no podrá contar con tres jugadores de los llamados importantes. Sin embargo, se trata de una situación a la que el propio entrenador no ha querido ver como un drama. Mateos, que se había afianzado en el centro de la defensa, Apoño, jugado clave en el centro del campo y experto desde los once metros, y Luis García, que había cedido algo de terreno, no estarán en el partido. Por contra, Lanzaro, que se perdió el partido de Gijón por lesión, vuelve a la convocatoria e, incluso, podría formar en el centro de la defensa.


Por parte catalana, Pep Guardiola tampoco podrá contar con todos sus astros en perfectas condiciones. La ausencia más notable es la de Gerard Piqué, que no estará en la que fue su casa debido a unas molestias en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Además, futbolistas de talla mundial como Xavi o Fábregas tampoco se encuentran en su mejor momento físico, aunque si que podrían ser de la partida tal y como lo fueron el pasado miércoles ante el Milán. No obstante, la nómina de estrellas con la que cuentan los azulgranas minimizan el impacto de sus bajas.


Evidentemente, las casas de apuestas reflejan la lógica que supondría un triunfo visitante. Sin embargo, la euforia desatada alrededor del Real Zaragoza permite soñar a todos los seguidores blanquillos con hacer saltar la banca por cuarta jornada consecutiva. Una ilusión por lo imposible que, pase lo que pase, no debe ser arrebatada.

Posibles alineaciones:


Real Zaragoza: Roberto, Álvarez, Da Silva o Lanzaro, Paredes, Abraham, Pintér, Zuculini, Micael, Abraham, Lafita y Postiga


FC Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Puyol, Adriano, Busquets, Keita, Xavi, Thiago, Iniesta y Messi