Real Zaragoza

La Corte suiza considera ilegales las amenazas a Matuzalem

La Corte Federal suiza eliminó la norma que prohibía jugar a Matuzalem, aunque indicó que el jugador y el Zaragoza todavía tienen que pagar la suma que deben al Shakhtar.

Matuzalem en una imagen de archivo
El Zaragoza, eximido de la sanción del caso Matuzalem
HA

La Corte Federal Suiza ha quitado la razón a la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo en el caso del futbolista brasileño Matuzalem, considerando que ambos organismos procedieron a "un serio y manifiesto" ataque a los derechos del jugador.


De este modo, tras una apelación del centrocampista, el tribunal anuló una regla de la FIFA y el TAS por la que podía prohibir a Matuzalem jugar si no pagaba una compensación al Shakhtar Donetsk. El sudamericano fue fichado por el Zaragoza en 2007, y en 2009, el TAS le ordenó a él y al club español pagar al conjunto ucraniano cerca de 12 millones de euros por incumplimiento de contrato.


En 2010, la FIFA dictaminó que el Shakhtar podría solicitar una sanción al futbolista si este no lograba pagar a tiempo, amenaza que fue confirmada por el TAS en junio del pasado año. Sin embargo, la Corte Federal describió este dictamen como "fundamentalmente ilegal".


"La decisión del TAS ha sido anulada porque es incompatible con el orden público. Una sanción ilimitada para ejercer su profesión, como con la que fue amenazado el jugador, constituye un manifiesto y serio ataque a los derechos individuales. Si no hiciese los pagos impuestos, estaría tan a merced de su antiguo dueño que la base de su existencia financiera estaría en peligro", añadió el tribunal en un comunicado.


Este, de todos modos, también comunicó que Matuzalem y el Zaragoza, todavía deben pagar la suma que se debe al club ucraniano más el cinco por ciento de interés por año.