Reválida sin Borja Iglesias

El Zaragoza visita Granada sin su goleador con el objetivo de estirar la buena racha de inicio de 2008

Raúl Guti, a su llegada ayer a la estación de Delicias para viajar a Granada.
Raúl Guti, a su llegada ayer a la estación de Delicias para viajar a Granada.
Toni Galán

No estará Borja, sujeto a sanción por el Comité de Competición al acumular cinco amonestaciones. No estará Borja, premisa esencial en todo silogismo zaragocista. No estará Borja, decía, con todo lo que significa, igual desde el punto de vista numérico (9 goles) que táctico (mucho más que 9 goles: poseer una referencia válida arriba). No estará Borja, reitero, pero el Real Zaragoza se siente con fuerzas para estirar la fértil racha con que ha iniciado 2018. Desde luego, la visita al Granada representa una reválida en la que anhela confirmar la trayectoria que ha iniciado en el año que acaba de nacer. Una reválida, como hemos repetido hasta la saciedad, sin Borja.

Sin Borja, sin su ariete, sin su artillero; pero con nuevas ilusiones . La energía emanada de la cantera ha estimulado al Zaragoza. La irrupción de Delmás y Lasure en los laterales, la aparición de Raúl Guti como líder indiscutible en el centro del campo y el acelerón del acelerado Pombo han dinamizado el equipo. El golazo de Raúl Guti al Barça B y la señora taba de Pombo al Tenerife se han trasladado numéricamente a la clasificación en cuatro puntos que han alejado al conjunto aragonés del peligro. Ahora, a seis puntos de las brasas del descenso, parece que el Zaragoza se ha introducido en otra zona, casi en otra dimensión: si hoy gana en Granada, quedará a cuatro puntos del club nazarí, teórico candidato al ascenso.

Con estas nuevas y juveniles ganas, el Zaragoza comparecerá esta noche junto a La Alhambra. El colectivo ya ha producido un empate y un triunfo en el regreso competitivo, que es mucho en los porcentajes en que se venía moviendo el conjunto aragonés. Además, se ha dado sensación de solidez atrás, la pelota ha circulado con relativa fluidez y se ha llegado con peligro arriba. Esto es, como el gustirrinín de las sensaciones de las primeras jornadas, pero rascando cuatro de seis puntos, que no es moco de pavo. Aunque a Natxo le gusta mover el equipo y tal, la lógica y la justicia hacia los hombres que han defendido la camiseta en los dos últimos careos induce a pensar que hoy repetirá equipo. Salvo la baja de Borja, claro está.

O sea, que Cristian volverá a cuidar la portería. Detrás, Benito cubrirá el flanco derecho y Delmás se sentará en un banquillo que le duele a todo el zaragocismo. Sin duda, Benito es uno de los mejores jugadores del plantel; pero Delmás también se ha ganado un lugar en el once y en el corazón del Zaragoza. Sería conveniente hacer compatibles estos dos jugadores. Además de conveniente, desde luego justo y probablemente necesario. En el otro flanco, en el izquierdo, Lasure se ha hecho con el puesto. Después de probar y probar desde agosto, en enero se ha encontrado al lateral izquierdo. En el eje, Grippo y Verdasca. En el medio tampoco se esperan cambios, con Eguaras dando salida al balón, Raúl Guti cada vez con más galones y el gregario Javi Ros. Más adelantados, Febas, Pombo y sus goles de valor triple, y Papu. En un principio, Vinícius parecía la rotación más lógica ante la sensible merma de Borja, pero el brasileño ha arrastrado molestias en los últimos días. Papu puede disfrutar de una nueva oportunidad.

Enfrente aguarda el Granada, que ni es el Barça B ni el Tenerife. Y además juega como local en el Nuevo Los Cármenes, no en la vieja Romareda. Todo el enunciado anterior pertenece al territorio de la obviedad, pero conviene subrayarlo. Es cierto que el Zaragoza se ha ganado a pulso los últimos cuatro puntos sumados sobre seis posibles, que ha mejorado; pero hoy no lo hará al cobijo de su gente. Y además, espera un rival potente y necesitado. El Granada, un recién ascendido que tiene más dinero que nadie en Segunda, llega a la cita como octavo clasificado, con 34 puntos, a dos puntos de la zona de promoción. El colectivo que gestiona José Luis Oltra viene de perder sus últimos dos partidos, aunque en casa se está mostrando solvente: sobre 10 partidos como local, ha ganado siete y solo a perdido uno. Con ese Granada y junto a La Alhambra medirá su talla el nuevo Zaragoza de 2018. Ese Zaragoza regenerado con sangre aragonesa de la cantera, con jugadores que sienten de verdad la camiseta. Ese Zaragoza que hoy pasa reválida sin Borja, a domicilio y ante un rival de tronío aspirante a todo en la Segunda División. Lo dicho, toda una reválida. Vamos, Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión