Empate a dos entre el Real Zaragoza y el Henan Jianye chino en el amistoso matinal

Papunashvili y Ángel Martínez anotaron los goles de un experimental equipo zaragocista, repleto de jugadores del filial y juveniles.

Ángel Martínez celebra el gol del empate ante el Henan Jianye chino.
Ángel Martínez celebra el gol del empate ante el Henan Jianye chino.
José Miguel Marco

Empate a dos entre el Real Zaragoza y el Henan Jianye de la Superliga de China, la Primera División del país asiático, en el atípico partido amistoso pactado para la mañana de este martes de enero en La Romareda. Un encuentro abordado como un ensayo, como un entrenamiento más del equipo que dirige Natxo González, frente a un rival que está haciendo la pretemporada en España en estos días.

El partido comenzó con dominio total del Real Zaragoza, que metió atrás al conjunto chino durante la primera media hora. Las ocasiones blanquillas fueron llegando por goteo continuo, ante la blandura defensiva de los asiáticos, sobre todo en las combinaciones de la línea medular de los de Natxo, con Febas, Papunashvili, Bufff y Biel muy activos. Papunashvili, ya en la primera jugada, disparó alto desde el borde del área. Pep Biel repitió desde lejos en el 4, también alto y desviado. En el 5, Pep Biel insistió desde la corona del área, pero el portero Wu Jan respondió con una buena parada abajo. Y en el 8, en pleno acoso local, de nuevo el georgiano Papunashvili voleó en el punto de penalti un centro lateral y volvió a detener el guardameta del Henan Jianye.

El duelo era un monólogo zaragocista, solo con el contrapunto de un remate de Gu Cao, a la salida de un córner, que se estrelló en la espalda de Zalaya cuando iba a la portería aragonesa en el minuto 14. Enseguida, el Real Zaragoza obtuvo fruto de su juego y Papunashvili, en el 26, anotó el 1-0 en una buena jugada con pared de Buff. El remate raso de Papu dio en el poste derecho y se coló en la red del Henan. En ese momento, nada hacía presagiar lo que sucedería en los últimos minutos de la primera parte, jugada a un buen ritmo.

Los chinos reaccionaron y el checo Dockal amagó peligro en un remate acrobático, en media chilena, tras un córner, que atrapó bien Ratón. Fue el preludio de la remontada súbita en el tanteador de los visitantes. En el 40, Delmás cometió un claro penalti por derribo a Ricardo Vaz, que transformó Bossogog engañando al portero zaragocista. Y en esa fase de cierta desorientación de los de Natxo González, el colofón a la primera mitad trajo el 1-2. El camerunés Bossogog, en una acción personal, remató cruzado desde el pico del área, la pelota dio en el poste derecho de Ratón, a quien rebotó en la espalda dejando el balón franco para que el portugués Ricardo Vaz empujara a placer el tanto. Una situación inesperada visto el ritmo de juego de los primeros 45 minutos.

El segundo periodo comenzó con siete cambios en la alineación del Zaragoza. Vinicius, Raí Nascimento  el filial Álvarez y los juveniles David Vicente, Soro, Sanogo (sin ficha durante toda la primera parte de la liga) y Marc Aguado remozaron el once de manera sustancial. Por su parte, el cuadro chino no hizo ningún cambio. Pese a ello, de nuevo el dominio del juego fue de los aragoneses por completo. Pronto obtuvieron fruto del mismo, con un golazo de Ángel Martínez en el 53 que devolvía la igualdad en el marcador. El lateral catalán recogió en el área un centro desde la otra banda de David Vicente y, tras un quiebro al central Long Chen, colocó una rosca preciosa, con la pierna diestra, que se coló cerca de la escuadra más lejana. Era el 2-2.

El partido entró en una fase de pases, combinaciones e intentos de penetración en el área asiática que nunca encontraron finalizaciones concretas. Falló el último pase, la definición, pese a los intentos de Raí y Vinicius por hallar balones potables. El Henan apenas salía al contragolpe de vez en cuando. En ese largo trecho sin fútbol profundo, solo apareció un remate de Zalaya, con la zurda, en una parábola sin demasiada fe, que detuvo el portero Wu Jan con apuros pegado al larguero en el minuto 68. El entrenador de los chinos, el balcánico Dragan Talajic, solicitaba calma a los suyos desde la banda, queriendo sujetar el marcador, considerado bueno para sus intereses. El cansancio fue haciendo mella en los visitantes, que apostaron por dejar pasar los minutos sin más.

Y así se llegó a la conclusión del partido de entrenamiento. Con el 2-2 como resultado para los anales de la historia y el objetivo de Natxo cumplido: ver a muchos futbolistas de la cantera en su evolución de cara al futuro. No era otro el fin de ese inusual duelo. Y la mayoría de los aspirantes, trufados con algunos jugadores de la primera plantilla, disfrutaron del evento y tuvieron la opción de mostrar sus valores en 90 minutos de cierto rango ante el cuerpo técnico del primer equipo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Ratón; Delmás (David Vicente, 46), Jesús Valentín (Álvarez, 46), Zalaya, Ángel Martínez; Zapater (Soro, 46), Pep Biel (Sanogo, 46), Febas (Marc Aguado, 46); Papunashvili (Vinicius, 46), Buff; y Borja Iglesias (Raí Nascimento, 46).

Henan Juanye: Wu Jan; Yang Kuo, Long Chen, Gu Cao, Wai Li; Lu Yao, Feng Zhuoti (Chen Hao, 87); Dockal (Xing Yu, 65), Bossogog, Yang Guo Yoan (Chang Yie, 72); y Ricardo Vaz (Zi Ru, 89).

Árbitro: Alfredo Ramo Andrés (Comité Aragonés).

Goles: 1-0, min. 26: Papunashvili. 1-1, min. 41: Bossogog, de penalti. 1-2, min. 44: Ricardo Vaz. 2-2, min. 53: Ángel Martínez.

Incidencias: Partido amistoso jugado en La Romareda a puerta cerrada para el público a las 11 de la mañana. Día soleado, con 7 grados de temperatura. El césped estaba irregular, poco más de 48 horas después de haber jugado bajo la lluvia ante el Tenerife.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión