Un año de tarjetas muy repartidas, con las acumulaciones en puertas

Hasta el parón de Navidad, solo Verdasca ha cumplido el ciclo sancionador de 5 amarillas en el Real Zaragoza. El serial de suspensiones llegará con retardo en esta temporada.

Una de las tarjetas recibidas por el Real Zaragoza últimamente (roja en este caso), a Verdasca en el partido en casa ante el Cádiz.
Un año de tarjetas muy repartidas, con las acumulaciones en puertas
Guillermo Mestre

La distribución de tarjetas amarillas entre los jugadores del Real Zaragoza en las 20 primeras jornadas es singularmente extensiva y poco atomizada dentro de la plantilla, sin demasiado contraste entre un grupo de futbolistas más castigados que otro. Por eso, porque todo está muy repartido en esta cuestión disciplinaria que procede del parecer de los árbitros, el equipo aragonés se marchó en Valladolid al parón de Navidad, tras concluir la 20ª jornada (penúltima de la primera vuelta), con solo un episodio de sanción por acumulación de 5 amonestaciones: el que sufrió Verdasca tras ver la quinta cartulina ante el Rayo Vallecano en la jornada 14ª, que le impidió jugar la siguiente en Almería. Y no ha habido nada más al respecto.

Otras temporadas, a estas alturas, ha sido normal observar ya tres o cuatro futbolistas castigados por haber cumplido sus respectivos y particulares ciclos. Esta vez, en parte por cuestiones casuales, en otra parte a causa de la falta de continuidad en el equipo de muchos futbolistas a consecuencia del manejo de las alineaciones del entrenador, Natxo González, el ritmo de almacenamiento de tarjetas amarillas de los zaragocistas va más cadencioso, más al ralentí que otros cursos previos.

Porque no se trata de que el equipo esté viendo menos amonestaciones. No es eso. De hecho, con 52 amarillas (de las que tres fueron retiradas después por los comités de turno, una a Borja Iglesias, otra a Buff y otra a Toquero), unidas a las 5 expulsiones derivadas de otras tantas tarjetas rojas (dos de ellas por doble amarilla, a Zapater en Córdoba, y a Borja Iglesias ante el Nástic), el Zaragoza está entre los cinco equipos que cierran la clasificación del 'juego limpio' que patrocina la Real Federación Española de Fútbol. Solo han sido más reprendidos por los árbitros más veces que el cuadro zaragocista el Alcorcón, el Oviedo, el Osasuna y el Sevilla Atlético. Las últimas expulsiones de Pombo, Verdasca y Cristian Álvarez han perjudicado la puntuación de los aragoneses en ese ranquin.

Por lo tanto, el serial de sanciones de futbolistas que, en un momento determinado de cada liga, comienzan a padecer todos los equipos en un punto concreto de la competición, al Real Zaragoza se le avecina en poco tiempo una vez se reanude el torneo el 6 de enero con el último choque de la primera vuelta, en La Romareda frente al Barcelona B. Ya en este momento, son tres los futbolistas que juegan advertidos del castigo, con 4 amarillas en su haber: Borja Iglesias, Zapater y Delmás. Y, a continuación, con 3 amarillas acumuladas, están Grippo, Javi Ros y Eguaras.

El vagón mayoritario es el que reúne a los jugadores con dos amarillas: Verdasca (el portugués, el más tarjeteado del equipo, camina ya por su segundo ciclo obviamente), Pombo, Oyarzun, Febas, Buff, Papunashvili, Toquero y Mikel González están en esa cota.

Quienes más descansados juegan en términos de tarjetas amarillas con Cristian Álvarez, Ángel Martínez, Jesús Valentín, Vinícius y Raúl Guti, que solo han recibido una amarilla en los minutos que han disputado, que son dispares. Y, por supuesto, los que aún no han sido amonestados en ningún caso: un sorprendente Benito (siendo defensor y habiendo jugado un buen número de minutos), el portero Ratón e, inequívocamente, el aún inédito en liga Lasure.

Este es el estado de las cosas en este ámbito que siempre se tiene en cuenta dentro del día a día del vestuario por parte del cuerpo técnico de un equipo. Sobre todo cuando está cerca de llegar el momento de alguna o algunas bajas relevantes ante partidos de primer rango de importancia y se requiere inteligencia y picardía para saber manejar los tiempos en la medida de lo posible. Eso, al Real Zaragoza, este año se le va a retardar un tanto respecto de temporadas anteriores. Pero llegará con total seguridad.

BALANCE DE AMARILLAS TRAS LA JORNADA 20ª

4 tarjetas: Borja Iglesias, Zapater y Delmás.

3 tarjetas: Grippo, Javi Ros y Eguaras.

2 tarjetas: Verdasca, Pombo, Oyarzun, Febas, Buff, Papunashvili, Toquero y Mikel González.

1 tarjeta: Cristian Álvarez, Ángel Martínez, Jesús Valentín, Vinícius y Raúl Guti.

0 tarjetas: Benito, Ratón y Lasure.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión