Natxo se convierte en el debate

El partido contra el Barcelona B, tras el parón de Navidad, puede ser decisivo para la continuidad del entrenador. El Consejo se reunirá de modo extraordinario el próximo día 27.

Natxo González, durente un enrtrenamiento.
Natxo González, durente un enrtrenamiento.
Aránzazu Navarro

La situación que ocupa el equipo en la tabla clasificatoria, la reciente derrota de Valladolid y el tono muchas veces apagado del Real Zaragoza durante los dos últimos meses han terminado por convertir a Natxo González en el principal debate en el seno del club.

Es ésta una antigua ley del fútbol que sigue vigente: no hay nada más fuerte que un entrenador cuyo equipo gana partidos y nada hay más débil que un técnico que se acompaña de resultados insuficientes. Natxo, como es evidente, está pisando este segundo lado de la máxima, no el primero.

Luis Carlos Cuartero, director general, Lalo Arantegui, director deportivo, y José María Barba, secretario técnico, han cerrado filas en torno al técnico, al que han trasladado su respaldo, antes de que el entrenador vitoriano partiera hacia su descanso navideño, tras el encuentro disputado en el nuevo estadio José Zorrilla.

Una parte del Consejo de Administración del club también es partidario de extender el refrendo a Natxo, aunque éste no es un punto de vista compartido por todos sus miembros.

Para el próximo día 27 de diciembre, está prevista la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo, con un punto en el orden del día: la situación del entrenador y su futuro. Hasta entonces, al menos, no se prevé ningún tipo de decisión a este respecto.

Quienes se muestran partidarios de mantener la confianza depositada en Natxo González observan el partido que jugará el Real Zaragoza frente al Barcelona B, el próximo 6 de enero, como el punto clave en este sentido. No quieren hablar de ultimátum, porque la elección de las palabras en este delicado momento de la temporada tiene su importancia. Bajo su punto de vista, se trata, más bien, de una oportunidad que se quiere dar al técnico para que siga adelante, para que continúe con su labor al frente del Real Zaragoza.

Dicho de otro modo: si el bloque aragonés vence en La Romareda al Barcelona B, no pisa zona de descenso y anuncia que puede atravesar la encrucijada en la que se halla, Natxo González recuperará parte del crédito que ha ido perdiendo durante las semanas pasadas.

Entre los consejeros que no tienen tan asentados estos pareceres, la perspectiva es distinta. A su juicio, el parón de Navidad es momento de meditar un giro en la dirección deportiva, para actuar durante el próximo mercado de invierno de acuerdo a un plan trazado en sus líneas generales.

Un cambio en el banquillo -apuntan- no presenta grandes inconvenientes desde el punto de vista de los límites de techo de gasto que fijan la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), habida cuenta de que se trata de una obligación que, en el supuesto de darse, iría contra el presupuesto del próximo ejercicio y no carga, en consecuencia, los números de la presente campaña.

Otra cosa es que el Real Zaragoza pueda aventurarse, o no, en una revolución de invierno de mayor o menor tamaño. En este punto sí que se advierten serias dificultades en este momento.

La dirección financiera de la sociedad anónima deportiva viene advirtiendo desde semanas atrás de que se ha alcanzado el techo de gasto de la presente temporada y de que la Comisión de Control Económico de la LFP ha fijado esta posición para el club aragonés.

Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, también se pronunció en la misma línea esta semana, cuando al término de la Junta General de Accionistas recientemente celebrada se le interrogó por tal cuestión.

En todo caso, sentadas estas bases, el Real Zaragoza está trabajando en la posibilidad de abrir ventanas de gasto para el próximo mercado de invierno, con el fin de efectuar alguna o algunas incorporaciones de futbolistas a la plantilla.

Una de las debilidades mayores que ha revelado la escuadra aragonesa en los partidos disputados durante los meses de noviembre y diciembre es una preocupante falta de gol. O marca Borja Iglesias o el gol se hace una tarea muy compleja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión