Paradoja en el Valladolid: tiene al pichichi y al portero más goleado

El rival del Real Zaragoza este martes es un equipo descompensado, que anota mucho y encaja más. Una tómbola en la que sacar premio.

El delantero Mata y el portero Masip, la cara y la cruz en las estadísticas goleadoras del extraño Valladolid de este curso.
El delantero Mata y el portero Masip, la cara y la cruz en las estadísticas goleadoras del extraño Valladolid de este curso.
HA/Real Valladolid

Si por el Real Valladolid va a ser, el próximo partido del Real Zaragoza, este martes (21.00) en Zorrilla, no terminará como el de Albacete, ni como los jugados ante el Reus o la Leonesa en La Romareda: 0-0. Y es que los vallisoletanos son un equipo paradójico en este primer tramo de la liga, pues portan en sus alineaciones titulares al pichichi o máximo goleador de la liga, el ariete Mata con 15 tantos anotados, y también al portero más goleado del torneo, Masip, con 30 dianas recibidas en su red. Algo insólito, inusual.

En efecto, el Valladolid es el equipo con más puntería de los 22, pese a que tanta efusividad goleadora no le ha dado para estar arriba por culpa precisamente de su flaqueza defensiva. Los pucelanos han marcado 35 goles hasta ahora, 15 más que los zaragocistas. Y, de ellos, casi la mitad llevan la firma de Mata, un delantero que ya percutió la portería blanquilla con saña cuando jugaba en el Girona y que casi sale a una media de gol por partido.

Natxo González, el entrenador del Real Zaragoza, tiene ante sí un elemento referencial sobre el que adiestrar a sus defensores: el marcaje del delantero más iluminado de la Segunda División esta campaña, Jaime Mata. "Hay que ver un poco qué tipo de futbolista es. Si corre al espacio, si es de los que le da continuidad al juego, si es fuerte en los centros laterales... Son matices a analizar. No es lo mismo marcar, como el último día en Albacete, a un delantero como Zozulia, que es muy importante para ellos y al que fuimos capaces de contrarrestar, que a Mata. Pero es evidente que estamos ante un punta que está en un estado dulce con el gol y hay que tenerlo en cuenta", expuso el técnico zaragocista este lunes en Pinto (Madrid) cuando analizó la previa del duelo de Zorrilla.

Pero, en sentido inverso, el Zaragoza dispone de unas credenciales en la visa de los albivioletas que abren la esperanza a que, en un momento clave, los jugadores blanquillos rompan su sequía en las porterías rivales y marquen goles, en plural, en las del estadio castellano. Porque Masip, el guardameta del Valladolid, no gana para disgustos y ha recibido ya 30 goles, más de 2 de media por duelo liguero. Es cierto que hay otro equipo, el colista Córdoba, que ha encajado más que los de Pucela -que son los segundos con peor récord en este aparatado-, con 35 tantos en sus redes. Pero mientras Masip se comió los 30 del Valladolid él solo, los 35 de los cordobeses se los han repartido los dos porteros que han jugado con los blanquiverdes hasta ahora, el polaco Kieszek y el serbio Stefanovic.

Los discípulos de Luis César Sampedro, según este ranquin, han recibido 8 goles más que el Zaragoza. Es curioso que con un diferencial goleador de +5 (35 a favor por 30 en contra), el Valladolid solo pueda ser 10º clasificado, con 26 puntos (tres más únicamente que el dubitativo cuadro zaragocista). Es un 'golaverage' mejor que el del Lugo (+2), que anda en lo alto del todo. Y similar al del Numancia, que camina hace meses en la zona de promoción. El Valladolid es el claro ejemplo de lo que penaliza tener una mala defensa en esta competición de Segunda.

Si, con estos antecedentes, el Real Valladolid-Real Zaragoza concluye con pocos goles, los de Natxo habrán hecho muy bien sus deberes defensivos... pero habrán desaprovechado una oportunidad ideal para salir de la crisis anotadora que padecen en sus filas, en especial Borja Iglesias. Y si, como pretenden los locales, el marcador se va a muchos tantos, los zaragocistas tendrán que tener un gran día para salir airosos de Zorrilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión