Adiós al maldito 2017 en La Romareda... con un triunfo, por favor

El Real Zaragoza jugará ante el Cádiz en la noche de este sábado, 9 de diciembre, el último partido del peor año natural de su historia: solo ganó 4 de los 20 jugados.

La afición de La Romareda, que tanto ha sufrido en el 2017 que se va, en un partido reciente en las gradas del estadio zaragozano.
La afición de La Romareda, que tanto ha sufrido en el 2017 que se va, en un partido reciente en las gradas del estadio zaragozano.
Toni Galán

La fiel afición del Real Zaragoza acudirá en la fría noche de este sábado, 9 de diciembre, por última vez a las gradas de La Romareda en el año natural de 2017, que ya toca a su fin. El calendario liguero ha querido que los dos últimos choques, los previos a la Navidad y al parón vacacional de esos días, se disputen fuera de casa, en Albacete (día 16) y en Valladolid (martes, día 19). Por eso, una vez concluya este Real Zaragoza-Cádiz inmerso en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, el fútbol se parará en seco en el estadio municipal -bien le vendrá a su maltrecho césped- y no retornará hasta después de Reyes, cuando acabará la primera vuelta del torneo con un afilado Real Zaragoza-Barcelona B en lo que será el regreso de la liga tras dos semanas de asueto.

Con este Real Zaragoza-Cádiz, de máxima dificultad por el excelente estado de forma que porta en sus credenciales el rival andaluz, el zaragocismo despide 2017 en el estadio municipal, un hecho que no es cualquier cosa. No se trata de un momento rutinario, como tantos y tantos años atrás ha habido. No es algo a incluir en lo cotidianamente normal. Porque con el adiós en La Romareda a 2017 el aficionado blanquillo clausura el peor año de la historia del club en cuanto a resultados globales de enero a diciembre. Un suplicio en términos generales.

Los números son crueles. Entre el segundo tramo de la anterior temporada 2016-17 (que acogió los partidos de enero a junio) y el primer trecho de la actual campaña 2017-18 (que va desde agosto hasta ahora, diciembre), el Real Zaragoza ha dirimido 20 partidos como local. Y solo fue capaz de ganar 4. Los otros 16 duelos acabaron en patinazos, a base de 9 empates y 7 derrotas. Puede asegurarse, con vehemencia y enfado, que 2017 ha sido un calvario para los asistentes a sus butacas en La Romareda. Un abono al sofocón. Al disgusto. A la acritud de paladar. Al sufrimiento.

Aquí ganaron los Girona, Levante, Nástic de Tarragona, Sevilla Atlético, Getafe, Tenerife y Alcorcón. De aquí sacaron tajada con empates el Lugo, Valladolid, Cádiz, Rayo Vallecano, Granada, Nástic de Tarragona (en su segunda visita del curso nuevo), Osasuna, Leonesa y Reus. La Romareda ha sido un monte de piedad. Una tómbola con premio prácticamente asegurado para quien compraba los boletos al inicio de cada partido en sus visitas.

Únicamente se dieron 4 excepciones en forma de victoria. Por su escasez, es una cifra que describe lo alarmante del rendimiento del Real Zaragoza en este tiempo. Tanto con la batuta de Raúl Agné y César Láinez en la parte final de la liga pasada, como con la dirección de Natxo González en el proyecto vigente. Solo capitularon en La Romareda el Numancia (curiosamente dos veces, ambas por 3-0, una en cada liga), el Mallorca y, recientemente, el Rayo Vallecano en una tarde singular por cómo fue el márchamo del tanteador respecto del juego y las ocasiones exhibidas por ambos rivales ese día, pues los madrileños fueron muy superiores a los zaragocistas en todo... menos en los goles que dibujaron el 3-2 final.

El duelo de este 9 de diciembre ante el Cádiz es, por lo tanto, el 21º de 2017 en La Romareda. El último. El que dará paso a un 2018 que, se espera, sea mucho más agradable, productivo y normal para el zaragocismo en su, otrora, casi inexpugnable feudo cuando el equipo militó esporádicamente en Segunda División y basó su poderío para retornar a la élite en los puntos ganados ante la afición aragonesa. Obviamente, con las cifras arrastradas desde el pasado enero, al Real Zaragoza contemporáneo no le da de sí para dejar un balance positivo aunque derrote a los gaditanos. Siempre quedará un 2017 caótico y negro en La Romareda. Pero, al menos, es natural el deseo de abandonar el infernal 2017 con un adiós lleno de orgullo y amor propio que mande a la hoguera una anualidad natural tan tóxica para quienes han protagonizado estos dos pedazos de las ligas 2016-17 y 2017-18.

El curso pasado se salvó como se pudo, librando el descenso a Segunda B in extremis en una carambola afortunada del destino en la penúltima jornada en Gerona. El viejo club, la SAD, eludió así su 'crash' definitivo, su más que posible liquidación de haber caído al pozo, fuera del fútbol profesional. En este nuevo capítulo competitivo que rige hoy en día, el Real Zaragoza de hoy necesita expulsar de su fuero interno el vicio de no saber ganar en La Romareda que arrastra del pasado reciente. Porque, en la antesala de recibir esta noche sabatina al Cádiz, los números vuelven a gritar ¡cuidado! a los de Natxo González: solo han sido capaces de ganar 2 de los 8 partidos acontecidos en La Romareda. El del Cádiz, el del adiós a 2017, es el 9º.

Este es el escenario del presente. Con el Real Zaragoza arrancando la 18ª jornada en el puesto 13º de la clasificación, respirando a mitad de tabla gracias a que, al menos, fuera de La Romareda, el equipo está siendo porcentualmente más rentable que como local. De hecho, de las 5 victorias -muy pocas- que suma hasta ahora, ha firmado más como visitante (3) que como anfitrión de adversarios (2). Así que es momento de despedir a 2017 en el estadio zaragozano con rabia, con rasmia, con el malestar que ha provocado durante tantos meses su negativa influencia en el equipo, en la gente, en los espectáculos vistos en su terreno de juego. Una victoria ante el Cádiz...y a quemar los calendarios de 2017. Y a invocar mirando al horizonte que 2018 haga de bisagra hacia lo bueno. Que falta hace en Zaragoza. Y no poca. Seguir en la dinámica de 2017 sería sinónimo de defunción.

Los 18 partidos de liga jugados en La Romareda en 2017

-8 de Enero: RZA-Girona- 0-2

-29 de Enero: RZA-Lugo - 1-1

-11 de Febrero: RZA-Levante- 0-1

-26 de Febrero: RZA-Nástic T.- 1-2

-5 de Marzo: RZA-Numancia- 3-0

-18 de Marzo: RZA-Sevilla At.- 1-2

-2 de Abril: RZA-Valladolid- 1-1

-16 de Abril: RZA-Mallorca- 1-0

-29 de Abril: RZA-Getafe- 1-2

-12 de Mayo: RZA-Cádiz- 1-1

-28 de Mayo: RZA-Rayo Vallecano- 1-1

-10 de Junio: RZA-Tenerife- 1-2

-27 de Agosto: RZA-Granada- 1-1

-10 de Septiembre: RZA-Alcorcón- 0-1

-24 de Septiembre: RZA-Nástic T.- 1-1

-8 de Octubre: RZA-Numancia- 3-0

-15 de Octubre: RZA-Osasuna- 1-1

-27 de Octubre: RZA- Leonesa- 0-0

-11 de Noviembre: RZA-Rayo Vallecano- 3-2

-26 de Noviembre: RZA-Reus- 0-0

-9 de Diciembre: RZA-Cádiz- ¿?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión