Comodín Benito

El regreso del polifuncional lateral ha abierto las alternativas en el equipo de Natxo González

Alberto Benito, en la sesión matinal del entrenamiento del martes.
Alberto Benito, en la sesión matinal del entrenamiento del martes.
Guillermo Mestre

Tal y como está el chaval, no vas a tocar a Delmás. Pero el jugador que se desenvuelve en la misma posición, Alberto Benito, sin duda es de lo mejorcito del equipo. Mientras permanecía lesionado Benito, el debate no procedía. Pero el pasado domingo ya vimos que sus problemas físicos se han extinguido. La desaparición de las molestias físicas de Benito lleva implícito la aparición de alternativas en la alineación del Real Zaragoza, las variantes que nutre la polivalencia de un valor contrastado en la competición de la Segunda División, como es Benito. Natxo González ya rentabilizó esta virtud multivalente en El Molinón y cambió de banda al lateral catalán. En vez de desenvolverse en el callejón derecho, lo situó en el izquierdo, sustituyendo a Ángel Martínez en el minuto 68.

Esta pluralidad posicional ya fue explotada por el propio Natxo en el pasado curso en el Reus, cuando decidió apostar finalmente por el zaragozano Jorge Miramón como lateral derecho, con Benito como inquilino del carril izquierdo. Hasta el momento, el técnico vitoriano está utilizando a Ángel Martínez en ese flanco. Hasta el desvelador partido de Huesca, Alain Oyarzun alternó con Ángel en esa demarcación, pero el segundo gol altoaragonés oficializó la suposición de que las aptitudes futbolísticas de Alain están mucho más relacionadas con la creación que con la destrucción. Alain acaricia la pelota bastante mejor que la despeja o la corta. Qué decir de su juego aéreo...

También figura en el plantel como lateral izquierdo el canterano Dani Lasure, que solo ha jugado dos partidos en lo que llevamos de curso, ambos en la competición de la Copa del Rey, ante el Valencia. En los dos careos ante el colectivo que gestiona Marcelino García Toral, sobre todo en el disputado en La Romareda, cumplió con holgura el chaval, rendimiento que hay que valorar mucho más considerando su inactividad competitiva en la liga.

Ayer habló Benito. Y precisamente fue para alabar al futbolista que habitualmente se desenvuelve en su misma zona, Julián Javier Delmás. En sus palabras, repitió lo ya afirmado meses atrás y el tiempo ha confirmado: Delmás tiene condiciones para jugar en el Real Zaragoza. "Ya dije en agosto que Delmás estaba preparado", apuntó Benito, que luego subrayó los valores que reúne la competitividad de la nómina zaragocista. "Es mejor que haya competitividad en la plantilla en todas las posiciones", reiteró.

Además de las alternativas que genera la riqueza técnica, física y táctica del comodín Benito, Natxo maneja más nombres para iluminar variantes. Después de darle vueltas y más vueltas a la estructura táctica, parece que el corsé 1-4-4-2 pinta una figura de su agrado. Con dos puntas (Borja y Vinícius) ya jugó en El Molinón y el equipo rascó un punto, Cristian Álvarez mediante. También volvió a dibujar el mismo esquema anteayer en el ensayo desarrollado en La Romareda. Natxo ha alternado en vanguardia en los últimos días a Borja, Vinícius y Toquero. En la defensa permanece Ángel y los tres compañeros del viaje triunfal a Gijón (Delmás, Grippo y Verdasca). No estuvo muy allá Ángel en Gijón, pero, con eso de que ganamos y tal, quizá repita. He dicho quizá... Todo dependerá de la utilización del comodín Benito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión