Cristian, rumbo a la renovación

El portero del Real Zaragoza prorrogará su contrato dos temporadas si juega 10 partidos más.

Cristian Álvarez, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Cristian, rumbo a la renovación
ARÁNZAZU NAVARRO

El peso específico de Cristian Álvarez en el Real Zaragoza se reflejó con exactitud en Gijón con su sobresaliente incidencia en el resultado: el portero fue el principio y el final de una victoria en la que el penalti parado a Michael Santos coronó una actuación ya de por sí soberbia. Cristian y sus manoplas ya habían cimentado el triunfo con tres acciones portentosas. El Zaragoza, a la vista está, tiene un portero sólido y regular, con influencia en los resultados en sentido positivo. En julio, Cristian firmó para una temporada, pero el Zaragoza se garantizó su futuro: renovará dos campañas más en cuanto juegue otros diez partidos oficiales.

Su contrato incluyó una cláusula para prorrogar su vinculación de forma automática en el momento en que juegue 25 partidos en competiciones oficiales. De momento, ha disputado 15, repartidos en 13 jornadas de liga y dos choques de Copa del Rey. De no intervenir ningún contratiempo y considerando que está asentado en la posición como indudable portero titular, Cristian renovará hasta el 30 de junio de 2020 en el mes de febrero, si juega diez partidos más, fecha coincidente con la jornada 27, contra el Nástic de Tarragona.

De momento, su trayectoria en el Zaragoza es intachable. Los números le respaldan como individualidad: es el segundo portero de la categoría que más paradas realiza por 90 minutos (ratio promedio que no considera los datos absolutos, pues Cristian no jugó las primeras cuatro jornadas). Cristian efectúa un promedio de 3,69 paradas en 90 minutos. Solo mejorado por Ortolá (3,9/Barcelona B) y aventajando a Diego Mariño (3,59/Sporting), Edgar Badía (3,45/Reus) y Kieszek (3,45/Córdoba). Este ranquin descubre dos cuestiones. Por un lado, que el portero del Real Zaragoza está sobreexpuesto al remate del equipo rival, fruto de su inconsistencia defensiva. No en vano, Cristian Álvarez es el tercer portero de Segunda al que más remates en 90 minutos le realizan: 4,87. Únicamente a Kieszek (5,29/Córdoba) y a Ortolá (4,94/ Barcelona B) les disparan más. Pero por otro, esta elevada actividad de Cristian está neutralizada por su efectividad debajo de los palos: le rematan mucho, pero también salva muchas.

El partido del pasado domingo contra el Sporting quizá sirva de paradigma de esta situación. El Zaragoza, especialmente, en los 20 minutos finales de la segunda parte, concedió demasiadas facilidades a la delantera asturiano, habilitando remates y ocasiones de peligro. Sin embargo, todas esas intentonas del Sporting (Santos, Calavera, Rubén…) las desbarató el portero argentino, propulsando así la victoria aragonesa en El Molinón.

Esta solvente trayectoria de Cristian Álvarez está avalando la apuesta efectuada por el Real Zaragoza el pasado verano, cuando el guardameta estaba en el mercado después de una temporada inactivo por razones personales. El Zaragoza había perdido su prioridad para la posición, Alberto García, a quien el Getafe no le facilitó la salida hacia La Romareda porque prefirió una negociación con el Rayo Vallecano.

El club aragonés peinó el catálogo de porteros y se fijó en dos alternativas. Una, el uruguayo Sergio Rochet, del AZ Alkmaar holandés de 24 años que aceptó finalmente una potente oferta económica del Sivasspor turco. Y otra, Cristian Álvarez, un portero que solo su singular situación, tras un año parado, permitió que estuviera en el punto de mira del Zaragoza. En cualquier otro escenario hubiera sido inaccesible. Tenía una trayectoria en Primera División y una buena consideración en Argentina.

Aun con todo, el club aragonés apostó por el argentino, con la lógica incertidumbre que un caso así puede generar. Pero ese convencimiento de la entidad se está traduciendo en rendimiento por parte del portero.

De momento, Cristian Álvarez funciona y funciona bien, y el Zaragoza tiene asegurado su futuro dos temporadas más. En diez partidos, el portero rosarino llegará al final de ese camino hacia la renovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión