El Reus de Natxo, examinador de Natxo al frente del Real Zaragoza

El entrenador zaragocista vivirá una paradójica situación profesional el próximo sábado en La Romareda (20.30).

Natxo González, en una imagen del pasado mes de mayo, aún como entrenador del Reus.
El Reus de Natxo, examinador de Natxo al frente del Real Zaragoza
Reus Deportiu

Natxo González cuajó el año pasado una notable temporada en el debutante Reus Deportiu dentro del ámbito profesional español. Tanto que llamó la atención, entre otros, del Real Zaragoza, a través de las figuras de sus dos responsables ejecutivos del área deportiva, Lalo Arantegui y José Mari Barba, que con mucha antelación pensaron en el técnico vitoriano para comandar desde julio el nuevo proyecto del Real Zaragoza para esta campaña 2017-18. El Reus fue su trampolín, tras una larga carrera en los banquillos fuera de los focos de los escenarios principales de España (fútbol base, Segunda B, Tercera), y el Zaragoza es su gran oportunidad profesional tras ganarse en tierras de la Costa Dorada su promoción hacia un equipo con palmarés, historial y hechuras grandes.

Con este preludio tan gentil, conocido por todo el mundo desde hace seis meses, llega el próximo sábado el primer enfrentamiento entre Real Zaragoza y Reus tras el cambio de orilla de Natxo en el verano pasado. Hace tiempo que se sabe que toca en La Romareda y, desde hace unos días, por designio de la LFP, está ubicado para las 20.30 del sábado 25 de noviembre.

Lo que nadie podía sospechar es que iba a tratarse de un examen de mucha hondura para el protagonista del episodio, el propio Natxo González. El Reus de Natxo (porque todavía tiene su aroma en buena parte de sus miembros y de sus mecanismos de juego) va a ser el duro evaluador de Natxo al frente del Real Zaragoza. Una prueba que, por la difícil situación del equipo aragonés en la clasificación y también por el desvanecimiento del contenido de su fútbol en los últimos partidos, podría tener efectos vinculantes perniciosos para el entrenador vasco en el caso de que los blanquillos no lograsen la victoria frente al rival catalán.

Es un nuevo capricho de la naturaleza del mundo del fútbol. Una paradójica situación: el Reus de Natxo puede dejar malherido a Natxo en su siguiente destino, en el Real Zaragoza.

De hecho, este bloque reusense que sigue contando con numerosas piezas marcadas con el troquel de Natxo pisará La Romareda mejor clasificado que el cuadro zaragozano. Los rojinegros tienen dos puntos más en la tabla (20 por 18 de los blanquillos) y viven dos puestos más arriba (el 12º lugar, por el 14º del Zaragoza).

El entrenador actual del Reus fue jugador de Natxo González el año pasado. En efecto, Aritz López Garai ha cambiado, en un solo salto, del campo al banquillo, de vestirse de corto como mediocentro a ser el sustituto de Natxo al frente del equipo tarraconense.

Y, en la plantilla, ahí siguen activos y con galones los Edgar Badía, Atienza, Miramón, Querol, Máyor, Vitor Silva, Haro, Olmo, Carbiá, Ricardo Vaz, Edgar Hernández o Campins. Más de media plantilla. Todos chicos de Natxo, algunos desde los tiempos de la Segunda B. La mayoría, agradecidos por haber coincidido en el tiempo triunfante de Natxo al mando del Reus, para dar así de su mano el salto ante los focos de la Segunda División española. Un cariño que, este próximo sábado, chocará de bruces con el singular riesgo personal que tendrán todos ellos de ejercer de cuñas de una posible situación límite para Natxo en el vestuario del Real Zaragoza. Una victoria reusense en La Romareda podría tener consecuencias extremas para el técnico. Así están las cosas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión