Natxo González no encajaba tres goles en un mismo partido desde hace año y medio

Desde abril de 2016, un equipo del actual entrenador del Zaragoza no recibía más de dos goles en un mismo encuentro. La pasada campaña, contra su Reus, ningún rival lo consiguió

Natxo Gonzalez recorre la banda de El Alcoraz
Natxo Gonzalez recorre la banda de El Alcoraz
Rafael Gobantes

La carta de presentación de Natxo González a su llegada al Real Zaragoza le avalaba como un entrenador de colectivos herméticos y monolíticos. Lejos de un estilo defensivo y conservador, conseguía que sus equipos, desde el posicionamiento y el uso del balón, resultaran indigestos e incómodos para los rivales. No cabía etiquetarlo como un técnico defensivo, pero sus conjuntos se habíao destacada por su impecable funcionamiento defensivo.

El Reus fue la máxima expresión de ese modelo. Natxo moldeó un equipo un equipo humilde que se elevó sobre su cuerpo y sus recursos para declararse revelación del campeonato pasado en Segunda División gracias a su presencia defensiva: con 29 goles en 42 jornadas fue el conjunto menos goleado de la categoría. Hizo de su blindaje un dogma: mantuvo su portería imbatida en 17 partidos de los 42 de la temporada, es decir, aproximadamente, el Reus de Natxo González no encajaba en un partido de cada tres disputados. Y si la portería no se quedaba a cero, rara vez sufría más de un gol. Solo cuatro veces en toda la temporada (dos fuera, en Huesca y Zaragoza, y tres en casa, frente a Córdoba y Girona) su rival marcó dos tantos. Nunca le hicieron más en un mismo partido. De momento, en 13 jornadas, la escuadra de Natxo ya ha igualado esa cifra de partidos: Lugo, Oviedo, Sevilla Atlético y Huesca.

Por eso, la derrota del Real Zaragoza este lunes en el derbi aragonés contra el Huesca, lanza el aviso de que Natxo no termina de abrochar las costuras defensivas de su equipo. Por una razón u otra, principalmente accidentes individuales, descuidos puntuales, desajustes en el balón parado o errores en el área propia, el Zaragoza no termina de encapsularse y alcanzar una regularidad y consistencia en su armazón. El Huesca le marcó tres goles, una herida prácticamente olvidada en la trayectoria de Natxo González.

El actual técnico del Zaragoza no encajaba tres goles en un mismo partido desde hace año y medio, desde la temporada del ascenso del Reus en Segunda B. Fue el Sabadell, con un 3-1, en la jornada 32, el 3 de abril de 2016, el último equipo en zarandear de modo tan rotundo a un conjunto de Natxo.

Durante sus tres temporada de su segunda etapa en Reus, dos en Segunda B y otra en Segunda, además de la mencionada derrota contra el Sabadell, el conjunto de Natxo González solo encajó más de dos goles en un mismo partido en cuatro ocasiones. En el curso 14-15, le ganó 4-1 el Espanyol B en la jornada 3 y el Hospitalet le firmó un 3-0 en la jornada 31. Una campaña después, además del Sabadell, le metió tres el Alcoyano (3-0) en la jornada 7 y también el Hércules (0-3) en la jornada 24. En Segunda, nadie lo consiguió. En total, Natxo dirigió al Reus en esta segunda etapa en 128 duelos ligueros y solo cinco veces encajó más de dos goles en un mismo partido (una vez cada 25 encuentros, aproximadamente). En el Zaragoza, en 13 jornadas, el Huesca ya ha tirado abajo ese registro de Natxo, tan habituado en las últimas temporadas a que sus equipos escapen de las goleadas y los números defensivos abultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión