Los equipos se aíslan

El Zaragoza se ejercitará hoy a cal y canto en la Ciudad Deportiva. El Huesca guardará descanso y trabajará durante todo el fin de semana a puerta cerrada.

Eguaras, Ángel y Vinícius salen del campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.
Eguaras, Ángel y Vinícius salen del campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.
Guillermo Mestre

Vigilia en clausura. El Alcoraz no es un cenobio, pero tanto el Huesca como el Zaragoza se encerrarán para preparar el derbi del próximo lunes en el feudo altoaragonés. Los oscenses han alterado su habitual tendencia de desarrollar los entrenamientos a puerta abierta. Los zaragozanos, por su parte, que habitualmente se ejercitan a puerta cerrada, extreman su hábito preparando con mimo la cita: en la sesión de hoy no se permitirá a los medios presenciar los convencionales 15 minutos a puerta abierta. Una y otra iniciativa aquilatan la magnitud que los técnicos conceden a la cita del lunes.

El calendario y la trascendencia del careo han modificado los planes de los dos equipos. El Zaragoza disputó el último encuentro liguero el pasado viernes ante la Leonesa en La Romareda. Diez días después le espera la siguiente etapa en la carrera de la Segunda División en El Alcoraz. Tras la sesión de recuperación desarrollada el pasado sábado, el técnico Natxo González concedió dos días de descanso. La primera plantilla zaragocista volvió al tajo el pasado martes. Tras dos sesiones de trabajo genérico, Natxo ha comenzado a atacar las peculiaridades del rival. El entrenamiento de hoy, fijado para las 11.00 en la Ciudad Deportiva, se desarrollará íntegramente a puerta cerrada, sin la habitual presencia de periodistas durante el primer cuarto de hora de la práctica. Todavía restarán dos sesiones más, establecidas para el sábado y el domingo en la misma franja horaria, éstas a puerta abierta para los medios en el primer cuarto de hora. Y es probable que el lunes también, en este caso con el objetivo de activar a los jugadores para el choque señalado a las 21.00 en El Alcoraz.

Natxo mueve y mueve sus piezas para intentar recuperar los cuatro puntos extraviados en los dos últimos partidos. Con la segura presencia de Cristian Álvarez al cuidado del portal, las alternativas han crecido en los laterales. Delmás y Alain se han ofrecido como alternativas. En el primero de los casos, más que como alternativa, como opción preferente en el lateral derecho. En el medio, consolidado Zapater como mediocentro, Raúl Guti se postula como compañero de andanzas del ejeano. Natxo podría poblar más la zona ancha con Eguaras, para incrementar la posesión ante la exuberancia del trivote creador altoaragonés (Sastre, Aguilera –o Luso– y Melero). Arriba, siempre con Borja Iglesias como referencia, las disyuntivas crecen en las proximidades del ariete: la potencia de Toquero, el fútbol barroco de Febas, Buff... Natxo tiene donde elegir. Y hoy, a puerta cerrada, continuará con su elección. El lunes será a puerta abierta en El Alcoraz.

Rutina alterada

Para la SD Huesca tampoco está siendo una semana más. La plantilla y el cuerpo técnico se han encargado de remarcar a lo largo de estos días el importante significado, tanto futbolístico como sentimental, que tiene para la ciudad el derbi ante el Real Zaragoza. Un partido que continúa acaparando el foco informativo, a pesar de que todavía restan tres días para que el balón eche a rodar sobre el césped de El Alcoraz. Más de 72 horas en las que el equipo de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ cierra sus puertas para terminar de pulir los últimos detalles durante todo el fin de semana. Hoy la plantilla oscense guardará jornada de descanso, mientras que sábado y domingo trabajará ya a puerta cerrada.

Durante los últimos días, tal y como viene siendo habitual durante todo el año, el equipo aragonés ha mantenido la normalidad que le caracteriza en cuanto a su rutina de trabajo. Con acceso libre a la sesión para todos los públicos, Rubi ha llevado a cabo tres exigentes entrenamientos, especialmente el miércoles, con el deseo de poner a punto a los suyos en una semana atípica, donde los jugadores permanecerán sin competir en choque oficial durante ocho días (el último partido fue el pasado sábado en Albacete).

Pero ahora, con el derbi prácticamente a la vuelta de la esquina, el técnico aplica esta medida atípica e inusual que no arrancará hasta mañana, cuando el equipo retome la actividad tras la jornada de descanso programada para hoy. Ayer, el Huesca completó su tercer entrenamiento de la semana, el primero para un Gonzalo Melero que, tras guardar ‘descanso adicional’ durante el martes y el miércoles, se reincorporó con total normalidad al grupo. Sobre él gravitan gran parte de las aspiraciones de un Huesca que quiere acabar con la maldición y vencer, por fin, al Real Zaragoza. Con Melero a pleno rendimiento, Rubi dispondrá sobre el terreno de juego del que hasta la fecha es su máximo artillero, con seis dianas en su haber.

Queda por ver si, junto a Melero, Rubi apuesta por el regreso de Juan Aguilera. El madrileño, siempre junto a su inseparable vendaje en la mano derecha, recién intervenida, continúa acumulando trabajo en sus piernas, con la incógnita de si reaparecerá o no en el once. De no formar en la formación titular, el trivote formado por Sastre, Luso y Melero volvería a guiar la medular oscense. Más probable parece el regreso de Rajko Brezancic a la retaguardia. El serbio, una vez superada su rotura de fibras, es uno de los principales candidatos a ocupar el costado izquierdo de la defensa. Por consiguiente, con Akapo de nuevo en la derecha, el venezolano Alexander sería el principal damnificado de este movimiento.

Pero todas estas pruebas y suposiciones las probará el técnico del Huesca a partir de mañana. De momento, sus jugadores descansarán durante todo el día de hoy a la espera de que las charlas técnicas y los entrenamientos dejen paso al verdadero espectáculo que arrancará el lunes a las 21.00. Hasta entonces, los dos equipos esconden sus cartas durante todo el fin de semana para terminar de pulir los detalles de un derbi que promete ser apasionante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión