"Sí que estamos recibiendo más goles de los previstos a balón parado"

Oyarzun admite uno de los puntos flacos del Real Zaragoza en el inicio de liga: 5 de los 10 goles encajados han sido de estrategia.

Toquero, Oyarzun, Buff  y Cristian Álvarez (con Eguaras y Ángel Martínez detrás), en un momento del entrenamiento de este jueves en la Ciudad Deportiva.
"Sí que estamos recibiendo más goles de los previstos a balón parado"
Toni Galán

El año pasado, el Reus de Natxo González solo recibió un gol a balón parado. Fue una de las grandes bases defensivas para que el debutante club catalán culminase una excelente campaña en Segunda División. En su nuevo destino, Zaragoza, el entrenador vitoriano está intentando desde julio implantar un método de contención en esas acciones de estrategia que tenga una estructura similar. Pero, de momento, los resultados no están siendo los mismos. En Reus, el formulario venía con más tiempo de maduración, de campañas previas. Aquí, todo es nuevo (aunque haya dos piezas aventajadas, los laterales Benito y Ángel Martínez, que llegaron junto a él del cuadro reusense).

De los 10 goles encajados hasta ahora por el Real Zaragoza en las 10 primeras jornadas, la mitad han llegado con el balón quieto como origen del éxito del adversario ante el marco zaragocista. Tres nacieron en un córner y los otros dos en faltas directas.

El primer día, en Tenerife, la derrota por 1-0 se fraguó en un cabezazo de Carlos Ruiz en el minuto 55 a la salida de un saque de esquina. En el segundo partido, el Granada se adelantó en La Romareda con una falta directa transformada por el exzaragocista Pedro en el 23. En la jornada 5ª, el Lugo comenzó su remontada tras el tanto inicial de Buff con un gol de Seoane, en el minuto 66, rematando en el área pequeña un córner que había peinado previamente Miquel. En la 7ª cita liguera, el Oviedo abrió el marcador en el Tartiere en el minuto 5 a través de un golpe franco directo que lanzó Aarón Ñíguez. Y, por fin, el reciente domingo, el Osasuna se llevó un punto de La Romareda, e impidió que el Real Zaragoza sumase 2 más, con un gol de cabeza de Oier a la salida de un córner cuando faltaban 18 minutos para el final del choque.

"Trabajar, lo trabajamos. Pero también el equipo rival trabaja su estrategia ofensiva", razonó Alain Oyarzun, protagonista del equipo este jueves en la sala de prensa, cuando se le preguntó por esta importante cuestión. El jugador vasco, no obstante, admitió que los números no están, en este apartado de goles recibidos en acciones de estrategia, en los parámetros más recomendables para el Real Zaragoza: "Sí que estamos recibiendo más goles de los que preveíamos en este tipo de jugadas", dijo.

El problema de asunción de conceptos es algo que ya se apreció, enseguida, en cuanto empezaron los partidos preparatorios del verano. El propio Natxo González advirtió en la estancia en Boltaña (Huesca) que su manera de restar el ataque estratégico de los contrincantes no era sencilla de aprender y que iba a costar. En Las Gaunas, el Logroñés empató 1-1 de penalti en la recta final de aquel bolo del estreno estival. En Miranda, días después, el cuadro burgalés derrotó 1-0 al Zaragoza merced a un tanto de Albístegui a la salida de un córner penosamente defendido por toda la zaga y el portero. En el siguiente partido, el Villarreal B (que zarandeó a los zaragocistas con un triunfo por 3-1) se adelantó en el tanteador con un tanto de córner directo. Y, como corolario llamativo, el día del partido de las peñas, ante el Morata de Jalón de Regional Preferente, el experimental equipo que conformó aquella tarde Natxo González recibió el sorprendente 1-1 final en una falta directa que transformó el modesto equipo rival.

"Nosotros confiamos en la idea que tiene el 'míster' para defender el balón parado. Llevamos trabajándola desde la pretemporada. Repito que, igual, hemos recibido más goles de los debidos, pero creo que cada vez estamos más seguros", reiteró Oyarzun cuando se le instó a abordar este obvio inconveniente a subsanar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión