El índice del entrenador señala a la falta de eficacia ante el gol

Natxo González quiso descargar de culpas y críticas a la irregular defensa y reparte responsabilidades a la hora de justificar el lento arranque de temporada del equipo.

Natxo González, durante el entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva.
El índice del entrenador señala a la falta de eficacia ante el gol
Aránzazu Navarro

El flojo inicio de temporada del Real Zaragoza en cuanto a resultados y a suma de puntos, tras un verano de mil cambios que se le quedó corto como periodo de aclimatación, ha derivado en el primer mes de competición en diferentes críticas a determinadas zonas del campo. Las más evidentes son las que afectan a la defensa, en concreto al eje de los centrales; a la portería; y a la poca creatividad del doble pivote en el centro del campo. Por ahí han discurrido los principales debates, tanto externos como internos, en este tramo inicial.

Sin embargo, Natxo González ha querido, públicamente, repartir responsabilidades respecto de esta insuficiente solvencia mostrada hasta hoy por el equipo, salvo el oasis liguero en Córdoba (la única victoria por ahora) y el aire que han dado los dos éxitos en Copa, frente a Granada y Lugo. Y su índice se ha dirigido a la delantera, a los hombres que están en la obligación de marcar los goles durante el año. Sin rodeos habló en este sentido el técnico vasco en la comparecencia previa al partido frente al Nástic de Tarragona, este domingo en La Romareda (20.30).

"Indiscutiblemente, en el terreno defensivo, tenemos que dejar de encajar tantos goles. Pero creo que no se ha hecho demasiado hincapié en la eficacia en el área contraria. Si ahora mismo tuviéramos 3 o 4 goles más, porque oportunidades ha habido, seguro que tendríamos esos 3 o 4 puntos más que merecimos. Estamos haciendo demasiado hincapié en el aspecto de la defensa, además, por la etiqueta que tengo por cómo juegan mis equipos y toda esa historia, que es una realidad. Pero quizá no nos hemos centrado en el ataque", razonó con toda la intención.

"En Lugo, el otro día, por ejemplo, dispusimos de ocasiones muy claras para haber finiquitado el partido cuando ganábamos 0-1. El día del Granada, con el 1-1, tuvimos una gran cantidad de oportunidades para poder ganar ese partido que empatamos...", se quejó Natxo en un ejercicio de autocrítica que pone el foco en los hombres de ataque. Y anunció trabajo específico para intentar mejorar esa eficacia que, por ahora, no alcanza los mínimos exigidos en un equipo que, por otra parte, sí es capaz de fabricar numerosas ocasiones en la mayoría de los duelos que disputa.

"Lo más importante es generar ocasiones. Generar y generar. Y eso lo hacemos habitualmente. Después está la forma en la que las generas. Si son situaciones de uno contra uno, como son muchos de los casos, esto es algo que se puede trabajar. Es cuestión de concentración, de toma de decisión. Por ejemplo, en Lugo, fallamos un ataque de tres contra dos defensores. Borja Iglesias, Benito y Buff avanzaban en superioridad. El mejor pase era a la derecha para Benito, pero se hizo al revés. Son décimas de segundo... ahí está la diferencia, en decidir bien en ese momento. Se puede hacer un trabajo individualizado en el día a día", prosiguió narrando Natxo González sobre este importante asunto para el futuro inmediato del equipo.

Así pues, Natxo ha querido repartir culpas y responsabilidades para todos. Que no sean solo la defensa, la portería, el medio campo, quienes soporten las críticas cuando los resultados no llegan. También los goleadores, la vanguardia del equipo, tiene sus cargos en la insuficiente marcha del Real Zaragoza, por ahora, en la liga. Su ratio de goles marcados en relación a las ocasiones generadas es muy baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión