La Copa no se tira

La plantilla toma el partido del jueves contra el Lugo como un paso clave en la construcción del equipo. Natxo González estudia introducir ligeros retoques

La plantilla del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este martes
La plantilla del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este martes
Guillermo Mestre

“En un club así, la Copa del Rey debe afrontarse con ilusión”. Quizá no hagan falta más palabras, como estas enunciadas por Mikel González, para describir el significado de un torneo en la vida de una institución. La Copa del Rey es el manantial de la gloria del Real Zaragoza y por eso esta competición late y se sufre de un modo especial en La Romareda. Las urgencias históricas aconsejan concentrar esfuerzos en la liga, en Segunda División, donde cualquier punto sumado pesa como una tonelada de oro. Pero, una vez llegada la ocasión, la Copa es la Copa, más en un comienzo de año en el que Natxo González toma cada partido, cada oportunidad de dibujar una alineación y un sistema, como un paso clave en la construcción del equipo.

El Zaragoza va a competirle la Copa mañana al Lugo sin relajaciones ni tareas secundarias. “Tenemos que ir a ganar”, apunta Mikel González, quien será titular en la cita de este jueves, una muestra más de que el partido acude puntual, en su caso, para afinar su proceso de adaptación. “Queremos seguir adelante. Es un torneo complicado conforme se van pasando rondas porque los rivales son cada vez más complicados, pero nos estamos preparando para avanzar”, apunta. ¿Distrae la Copa? Alberto Zapater, el capitán, responde: “Está claro que a nosotros lo que nos da de comer es la Liga, pero la gente necesita alegrías e ilusión y nosotros tenemos que salir el jueves a ganar. Ya se vio en la anterior eliminatoria que hicimos un buen partido y que la gente estaba contenta e ilusionada. Creo que ganar te trae ganar y no podemos pensar en otra cosa que no sea ganar porque además ésa será la mejor preparación para llegar al partido del domingo contra el Nástic de Tarragona”.

Mikel González, por su parte, considera que la plantilla del Real Zaragoza invita a tomarse la competición en serio, con posiciones duplicadas y profundidad de recursos. “No hay problema en jugar ahora dos partidos por semana, ahora. Tenemos una plantilla amplia. Otra cosas es que tuviéramos que participar en competición europea”.

Hace cinco temporadas que el conjunto aragonés no avanza dos rondas de Copa del Rey, desde el año del último descenso, cuando fue apeado en cuartos de final por el Sevilla tras superar a Granada y Levante. Con su victoria esta temporada, el pasado 6 de septiembre, frente al Granada, el Zaragoza saldó una deuda de cuatro eliminatorias consecutivas perdidas en su primer partido: Valladolid (2016-2017), Llagostera (2015-2016), Albacete (2014-2015) y Alavés (2013-2014).

Retoques de Natxo

La intención de Natxo González para el partido contra el Lugo es introducir pequeños cambios. No habrá una revolución en la alineación, pero sí algunas modificaciones. Aunque contra el Granada, en la ronda anterior, el entrenador apenas rotó y mantuvo la formación habitual que viene jugando los últimos partidos de liga con la intención de que mejorara el acoplamiento colectivo, como un entrenamiento más con fuego real, frente al Lugo sí estudia variaciones. Así, además de Mikel González, puede ser el turno de futbolistas como Papunashvili, Alain Oyarzun, Delmás, Eguaras o Vinicius. Estos ligeros cambios permitirían un descanso a hombres como Toquero, Borja Iglesias o Alberto Benito. La idea del técnico es refrescar la formación habitual y probar efectivos de la segunda unidad en un contexto competitivo. Para el encuentro, Natxo González no podrá contar con Febas, en proceso de recuperación de unas molestias musculares, ni con Simone Grippo, lesionado de la rodilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión