De Reus a Zaragoza: la diagonal de Benito

El gol de Buff en Lugo originado por el lateral derecho tarraconense calca sus mecanismos con algunos marcados por el Reus de Natxo González la pasada campaña, como uno de Máyor al Tenerife

Alberto Benito, en un entrenamiento del Real Zaragoza
De Reus a Zaragoza: la diagonal de Benito
Toni Galán

Alberto Benito se destapó en Lugo como una herramienta ofensiva de primer orden en la pizarra de Natxo González. Hasta ahora, su peso en el ataque del equipo había dejado detalles puntuales, fases de los partidos en los que su influencia crecía más o menos, como contra el Granada en Copa, cita en la que marcó un gol. Sin embargo, en Lugo, en la media hora de dominio del Real Zaragoza, el lateral derecho tarraconense se elevó sobre el partido como principal foco de creación e intimidación del equipo aragonés. Ejerció de todo: fue lateral derecho, organizador del juego y extremo. De esa fase de brillo y esplendor, Alberto Benito se sacó una asistencia de gol a Buff. Trazó un apoyo interior, se movió en diagonal y sacó un pase al hueco hacia el desmarque del mediapunta suizo.

La jugada, no obstante, no obedece a una inspiración aislada. Benito es un recurso táctico indispensable para Natxo. Su capacidad física, su inteligencia ofensiva y su calidad técnica le convierten en algo más que un lateral derecho.

Esa jugada del gol de Buff responde a los mismos patrones tácticos de goles del Reus de Natxo González. Con Benito, también como protagonista. Un calco de esa acción de Lugo es el gol que marcó Máyor contra el Tenerife el pasado mes de marzo, en la jornada 30, con victoria 0-1 del Reus en el Heliodoro Rodríguez López.

La jugada contiene diferencias en cuanto a la altura en el campo en la que se produce, pero su mecánica táctica es la misma: diagonal interior de Benito, movimientos exteriores de arrastre de delanteros o extremos para habilitar espacio y desmarque al hueco.

Un signo de que Natxo González está importando al Zaragoza varios de los conceptos que tanto fruto le dieron en Reus. Jugadas y movimientos de pizarra con una firma de su puño y letra. Al equipo le quedan muchas grietas que subsanar, pero también emite detalles positivos, de mano de obra desde el banquillo e ideas claras y despejadas.

LUGO-REL ZARAGOZA, septiembre de 2017 (pulsar para ver el gol)
Captura de la jugada del gol de Buff ante el Lugo

Benito recibe el balón aún metido en su campo, mientras Toquero saca de zona al central Ignasi Miquel y Borja Iglesias fija a la defensa. El lateral derecho lanza la diagonal, soltando el pase ante la acometida rival hacia el espacio liberado y hacia el que se desmarca Buff, rompiendo la espalda de la defensa del Lugo.

TENERIFE-REUS, marzo de 2017 (pulsar para ver el gol)
Captura de la jugada del gol de Máyor contra el Tenerife

Benito recibe en carrera, trazando una diagonal larga, hasta el campo contrario. Mientras, el extremo derecho, Ricardo Vaz, arrastra a Germán, central del Tenerife, habilitándose un espacio que no descuida Benito, midiendo el tiempo del pase hacia el movimiento de ruptura de Máyor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión