25 exjugadores del Real Zaragoza que ahora son entrenadores

Gustavo Poyet, que dimitió este fin de semana como técnico del Shanghai Shenhua chino, es solo uno de los muchos futbolistas que jugaron en el Zaragoza y que ahora entrenan equipos por todo el mundo.

Gustavo Poyet renunció el pasado fin de semana a su puesto como técnico del Shanghai Shenhua chino.
Gustavo Poyet renunció el pasado fin de semana a su puesto como técnico del Shanghai Shenhua chino.
Agencias

Después de caer 2-1 frente al Henan Jianye, Gustavo Poyet renunció el pasado fin de semana a su cargo como técnico del Shanghái Shenhua chino. El exjugador del Real Zaragoza daba así por concluida su frustrada etapa como entrenador en Asia, su quinta experiencia en los banquillos tras pasar por el Brighton y el Sunderland ingleses, el AEK de Atenas griego y el Betis.

El carismático uruguayo es solo uno de los muchísimos exzaragocistas que se encuentran actualmente en la rueda de entrenadores del mundo del fútbol. Con banquillo o en busca de uno. En selecciones o equipos de primer nivel o en otros más modestos, buscando ascender desde la base o especializándose en ella.

En la Primera División española, Quique Sánchez Flores, que se retiró en el Zaragoza en 1997, dirige por segunda campaña consecutiva al Espanyol. Tras colgar las botas en La Romareda, Quique ha entrenado al Getafe, al Valencia, al Benfica, al Atlético de Madrid, a dos conjuntos de los Emiratos Árabes y al Watford inglés.

También en España entrenan Pablo Alfaro y César Jiménez. Alfaro dirige desde finales de marzo al Mirandés, al que no logró salvar del descenso a Segunda División B y esta temporada tiene el ambicioso reto de devolverlo a la categoría de plata. Después de cuatro jornadas, son colíderes con 10 puntos. En una categoría menos, la Tercera División, y un su casa, Ávila, se estrena como primer técnico César Jiménez. El canterano zaragocista, después de ejercer como entrenador formativo en las categorías inferiores del club aragonés durante varios años, parte con el objetivo de ascender al Real Ávila a la división de bronce.

César Láinez y David Generelo continúan en la estructura formativa del Real Zaragoza. El exportero, después de coger las riendas del primer equipo la pasada temporada para terminar salvando la categoría, dirige de nuevo al Deportivo Aragón, esta vez en Segunda División B. Un escalón por debajo, en el Juvenil de Liga Nacional, se encuentra David Generelo, que incluso llegó a entrenar al Real Oviedo en Segunda durante 13 jornadas en la campaña 2015-2016 dando el salto directo del césped al banquillo.

También el 'Paquete' Higuera está entrenando a un Juvenil, en este caso al del Atlético Baleares, club con el que se comprometió a finales del 2016. Juanfran García, lateral izquierdo del Real Zaragoza del 2006 al 2008, se encuentra enrolado desde hace unos meses en la estructura técnica del filial del Levante, club en el que dejó el fútbol en 2016.

Sin equipo actualmente pero con uno hasta hace relativamente poco están Fernando Soriano, Fernando Morientes, Miquel Soler, Goran Drulic o José Aurelio Gay. Soriano dirigió durante temporada y media, tras retirarse convertido en un auténtico referente, al Almería. Morientes ha entrenado al Juvenil B del Madrid y al Fuenlabrada. Soler llevó las riendas del Mallorca unos meses en 2015. Drulic, por su parte, fue destituido en marzo por el Santa Isabel de la Regional Preferente aragonesa. José Aurelio Gay, que llegó a dirigir al Zaragoza en 2009, tuvo el año pasado una breve aventura en el Palencia, un club ahogado por su delicadísima situación económica. Tras dejar el Zaragoza, se hizo cargo del Racing de Santander y el Madrid C.

Vinculados actualmente al Real Madrid están Jesús Solana y Raúl Valbuena, exentrenador del Zaragoza B y del Sariñena respectivamente. Más alejado de la rueda de técnicos está Víctor Muñoz tras salir del Zaragoza en noviembre de 2014.

Aventureros en el extranjero

Como Poyet, muchos son los exfutbolistas del Zaragoza que entrenan o han entrenado últimamente fuera de las fronteras nacionales. Por ejemplo Gaby Milito, que ha arrancado su carrera de preparador en Sudamérica después de colgar las botas en Independiente. Tras dirigir al propio Independiente y a Estudiantes de La Plata, ambos de la máxima categoría argentina, 'El Mariscal' se estrena este curso como máximo responsable del O’Higgins chileno.

Otro argentino, Darío Franco, también ha hecho carrera como entrenador en Sudamérica pasando por equipos mexicanos (Monarcas Morelia, Estudiantes Tecos y Atlas), argentinos (Atlético San Martín, Instituto, Aldosivi, Defensa y Justicia y Colón) o chilenos (Universidad de Chile). Actualmente se encuentra en paro. En paro está también Sebastián 'Avioncito' Rambert tras dirigir en las últimas temporadas a Aldosivi, Unión San Felipe, Crucero del Norte y Estudiantes de San Luis.

En México, entrenando a Cruz Azul, se encuentra Paco Jémez. Tras dirigir al Córdoba, al Rayo Vallecano o al Granada, el que fuera central del Zaragoza cruzó el charco para entrenar a uno de los clubes más potentes del país mexicano.  

En Arabia Saudí está Constantín Galca, centrocampista que lograra el ascenso con el Zaragoza en 2003. Tras entrenar al Steaua de Bucarest y al Espanyol, el rumano dirige al Al-Fayha, su segundo club en el país árabe. En Japón está entrenando Juan Eduardo Esnáider, que apenas dos meses después de ser cesado por el Getafe fue contratado por el United Chiba de la Segunda División nipona.

Curiosa es la carrera como preparador de David Pirri, que tras dirigir puntualmente al Sabadell y durante dos temporadas al Terrasa, se encuentra desde julio preparando al filial del Shanghái Shenhua, precisamente el club del que ha dimitido Gustavo Poyet esta semana.

Seleccionadores nacionales

En banquillos de selecciones nacionales trabajan desde hace un tiempo Roberto Martínez y Albert Celades. Tras hacer carrera como futbolista en Inglaterra, Roberto Martínez se ha destapado también en las islas británicas como un entrenador de prestigio. Triunfó en el Swansea, en el Wigan y en el Everton, desde donde dio el salto en 2016 a la selección belga, una de las más potentes y llenas de talento joven del mundo. Con el catalán al mando, Bélgica ya ha sellado con suficiencia su clasificación para el Mundial y aspira a lo más alto el próximo verano en Rusia.

Desde mayo del 2014, Albert Celades dirige a los jóvenes valores de la selección española sub-21, cargo en el que relevó a Julen Lopetegui, actual seleccionador español, que se marchó entonces al Oporto. El pasado verano, la sub-21 de Vallejo, Asensio y Saúl se colgó la medalla de plata en el Europeo de su categoría tras perder en la final contra Alemania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión