A la conquista, por fin, del gafado Anxo Carro de Lugo

El Real Zaragoza pisará por 5ª vez este viernes el campo gallego, donde nunca ha ganado. Tres empates y una derrota son los antecedentes blanquillos.

Lanzarote, tras marcar el 0-1 el año pasado en Lugo, es felicitado por Ángel, Xumetra y Morán, con Isaac en primer plano. El partido acabaría 3-3.
Lanzarote, tras marcar el 0-1 el año pasado en Lugo, es felicitado por Ángel, Xumetra y Morán, con Isaac en primer plano. El partido acabaría 3-3.
HA

El Real Zaragoza nunca ha ganado en Lugo. Y eso que en dos ocasiones estuvo en ventaja, incluso clara, pero que acabó perdiendo lamentablemente en partidos llenos de incidencias. Jamás, hasta este tortuoso periodo moderno de la historia zaragocista en Segunda División, que acaba de comenzar su 5ª temporada consecutiva, el equipo zaragozano se había cruzado contra el Lugo. La relación estadística es, por ello, reciente, fresca, actual. Son solo cuatro antecedentes en el pequeño estadio Anxo Carro lucense, con tres empates y una derrota como balance. Hay gafe para que el Real Zaragoza gane ahí. Algo etérico que impide salir triunfante al cuadro aragonés en ese incómodo feudo a orillas del río Miño.

El próximo viernes, día extraño en el que la LFP ha ubicado el duelo de la 5ª jornada de liga entre rojiblancos y zaragocistas (21.00), los de Natxo González tienen una nueva oportunidad para romper ese mal fario que siempre persigue al Real Zaragoza en Lugo. Es un reto accesorio a la verdadera necesidad de sumar los 3 puntos tras la decepcionante derrota sufrida este domingo en La Romareda ante el Alcorcón. Un aliciente para acabar con la condición de inabordable que tiene para los blanquillos ese campo desde que se visitó por primera vez en la liga 2013-14.

Ahí, en el estreno del Zaragoza en Lugo, llegó la única derrota del palmarés. Fue el 8 de febrero de 2014, recién iniciada la segunda vuelta de la liga. Ganó el equipo gallego por 1-0, con un gol del central Víctor Marco de cabeza tras un córner en el minuto 59. El bloque de Paco Herrera, entonces técnico blanquillo, jugó ese día fatal. Sin orden ni llegada al área rival.

Las otras tres visitas, las siguientes y más recientes en el tiempo, siempre fueron, como este año, en los albores de cada torneo liguero. Partidos tempraneros. Y todas acabaron en empate, curiosamente dos de ellos a 3 goles, marcador poco habitual que sí se repitió en este enfrentamiento lucense-zaragozano.

En la liga 2014-15, el choque se dio el día del Pilar, el 12 de octubre de 2014, bajo un aguacero inicial que encharcó sobremanera el césped del Anxo Carro: 3-3 acabó el envite, después de que el Zaragoza se adelantase dos veces (0-1 y 1-2), de que el árbitro catalán Medié Jiménez le anulase un gol legal increíble a Eldin Hadzic (el Zaragoza se hubiese ido 1-3 al descanso) y tras varios perjuicios arbitrales serios durante la otoñal tarde gallega. El Real Zaragoza, en aquella jornada 8ª bajo la batuta, todavía, de Víctor Muñoz, se tuvo que dar por satisfecho porque el Lugo llegó al tiempo de aumento ganando 3-2, con un doblete de David López y otro tanto de Luis Fernández. Y Willian José marcó su primer gol como zaragocista en el minuto 93 en una falta directa para hacer el empate final, completando los dos primeros tantos que había firmado Borja Bastón, uno de penalti cometido sobre él que debió acarrear la expulsión del central del Lugo y que fue perdonada por el árbitro.

El curso siguiente, el 2015-16, el empate fue sin goles, un 0-0 justo y merecido en la jornada 6ª, un 26 de septiembre de 2015, casi las misma fecha en la que va a dirimirse este duelo este año. Fue un partido feo y sin alardes técnicos, aburrido y tosco, con Ranko Popovic empezando a darse cuenta de que los refuerzos que le había traído Martín González no alcanzaban la talla de lo deseable tras la promoción de ascenso de tres meses antes.

Y, el último recuerdo, el de la campaña pasada, dejó escrito otro 3-3. En la jornada 2ª, el 27 de agosto de 2016. Un día que pudo ser una fiesta y que acabó en un mar de dudas, el primer chasco de Luis Milla y su compleja plantilla armada por Narciso Juliá ese verano. Porque el Real Zaragoza llegó ganando 1-3 a los últimos 20 minutos y Ángel, que ya había marcado dos dianas (la primera fue de Lanzarote), tuvo en sus botas el 1-4 y hasta el 1-5 a bocajarro, tras un gran inicio de la segunda parte en la faceta ofensiva de los zaragocistas. Inopinadamente, de repente, un error de Irureta, el portero, y del central Cabrera, metió en el duelo a los abatidos gallegos con el 2-3 y, al final, hubo que dar gracias a que la cosa solo quedase en empate. Porque el Lugo igualó en un abrir y cerrar de ojos y todavía dispuso de minutos y ocasiones para haber volteado vergonzosamente el marcador, cosa que no ocurrió por fortuna. Pedraza, Juanlu y Campillo marcaron para los rojiblancos. Ninguno sigue ya en la ciudad amurallada.

Malos tragos han sorbido en el Anxo Carro los zaragozas de Paco Herrera, Víctor Muñoz, Ranko Popovic y Luis Milla. Pese a que solo el primero cayó derrotado, los tres empates del resto supieron agrios por su formato sobre la hierba. A Natxo González le cae al paso la oportunidad de cambiar la tendencia del Real Zaragoza cada vez que se desplaza a Lugo para jugarse uno de los 42 partidos de liga en el último lustro en la categoría de plata. Esta vez, a la 5ª intentona, el equipo aragonés optará a su primer triunfo en el estadio Anxo Carro en toda la historia. No es un mal reto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión