El Real Zaragoza-Lugo de Copa la próxima semana, en otra fecha extraña

Cuando lo lógico era adelantarlo al martes 19, después de que ambos equipos jueguen liga este viernes, la televisión lo demora al jueves 21 por la noche.

Los futbolistas del Real Zaragoza celebran su clasificación copera el pasado miércoles ante el Granada en una Romareda semivacía, ya en la medianoche del jueves (el partido empezó a las 22.00).
El Real Zaragoza-Lugo de Copa la próxima semana, en otra fecha extraña
Guillermo Mestre

El partido de Copa del Rey que enfrentará al Real Zaragoza y al CD Lugo en La Romareda la semana que viene, segunda ronda que juegan los equipos de Segunda División ya dentro de la 3ª eliminatoria del torneo, ha sido ubicado el jueves, día 21, a las 21.00.

Dado que ambos equipos, casualmente, juegan este viernes próximo su partido de liga de la 5ª jornada en campo gallego, el sentido común sugería que su duelo copero en el estadio zaragozano fuera adelantado al martes, día 19 (la fecha referencial de la siguiente ronda de Copa es el miércoles 20). Si así se hacía, se espaciaba convenientemente su plan de trabajo, sin producir perjuicios, por pura lógica y razón. Pero no será de este modo e, incluso, ocurrirá todo lo contrario: el Real Zaragoza-Lugo es precisamente el que se demora hasta la noche del jueves, 48 horas más tarde de lo razonable. Todo porque Gol es quien elige su transmisión en directo y, en este tipo de fechas coperas, su espacio televisivo está situado en el jueves y no en otro punto diferente de la parrilla.

La tiranía de los criterios de las televisiones, verdaderos pulmones financieros del actual statu quo del fútbol profesional en España y, por ello, vara de mando inexorable en todo cuanto sucede alrededor de las competiciones oficiales, acaba de generar otra situación extraña en la distribución de los horarios de los partidos del Real Zaragoza. El matiz que rige en este nuevo curso, respecto de que el canal Gol (el que transmite en abierto la categoría de plata) tenga la prevalencia en la elección y sus días sean esta vez el viernes y el lunes, ya ha desembocado en que tres de los siete primeros partidos ligueros de los zaragocistas hayan caído datados en esas dos fechas tan antinaturales en las costumbres de la afición, fuera del fin de semana: los zaragocistas jugaron en viernes en el debut en Tenerife, lo harán dentro de cuatro días en Lugo y estrenarán la franja de los lunes dentro de dos semanas, en Oviedo. Los pronósticos auguran muchos más partidos del Real Zaragoza en esos días tan feos y contra natura para el seguimiento del fútbol de élite, incluso como locales, circunstancia que provocará serios menoscabos en buena parte de los aficionados y, sobre todo, de los abonados de la SAD aragonesa.

Es el fútbol de 2017. El del siglo XXI. Manda el dinero. Mejor, la fuente y los grifos por los que mana ese parné. Aunque lo cabal parezca muchas veces circular en otro sentido bien distinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión