El Real Zaragoza hace honor a la Copa

En un partido serio y riguroso, los de Natxo González se impusieron (3-0) al Granada.

Los de Natxo González se impusieron (3-0) al Granada.
Los de Natxo González se impusieron (3-0) al Granada.
Toni Galán

Afirmó Natxo González, entrenador del Real Zaragozza, en los días previos al encuentro que haría lo posible por ganar el partido, y en este sentido fue absolutamente fiel a su palabra. Al menos así se desprendió del equipo que situó de inicio sobre el césped de La Romareda, un bloque en el que estaba su armazón fundamental. Jugó en este orden sin reservas, sin rotaciones, de acuerdo con los modos de gestionar la plantilla que él entiende más provechosos para el colectivo.

Hacía tiempo que en el pago no se percibía y apreciaba esta actitud en relación a la disputa de los encuentros de Copa, considerados por otros entrenadores y otros cuerpos técnicos de reciente paso por el Real Zaragoza como un evento molesto, un estorbo, aunque nadie empleara nunca estas palabras de modo expreso.

Natxo González discurrió ayer por el camino contrario: por el de la pugna y la pelea. Por la senda de la intención clara y bien determinada. Situó a Borja Iglesias, emergente estrella, en la punta de la vanguardia, dato que por sí mismo podría tomarse como una manifiesta declaración de intenciones. En todo caso, no fue la única. Ampliando un poco el ángulo de visión, también podría citarse la presencia en puestos avanzados de Gaizka Toquero, Oliver Buff o Aleix Febas.

Al parecer, para Natxo González no existen en el fútbol los tiempos intermedios, los espacios en los que tomar las cosas con cierta pausa en el tono competitivo o de forma menos intensa. Ayer dio otro giro en la búsqueda de un equipo afilado en sus prestaciones, seguro de sí mismo y con las ideas de fondo bien asentadas en el interior de cada futbolista. Da la impresión de que quiera ganarle tiempo al tiempo, para conformar cuanto antes en la realidad de cada día la escuadra que él lleva en la mente de entrenador.

La principal novedad en la alineación del bloque aragonés fue la presencia de Cristian Álvarez en la portería, en detrimento de Álvaro Ratón. Si los indicios razonables no engañan, el guardameta argentino puede entrar más o menos pronto en los planes del técnico vitoriano.

Pudo adelantar Borja Iglesias al Real Zaragoza en la primera mitad, con varios disparos efectuados con peligro desde fuera del área; pero respondió en último término Rui Silva, guardameta del Granada. También probó fortuna Febas con un lanzamiento dirigido a la base del poste. A Oliver Buff se le escapó un balón a escasos centímetros de la puerta contraria. En un remate de cabeza a la salida de un córner, Simone Grippo no halló puerta.

También dispuso de sus ocasiones el conjunto andaluz, sobre todo a botas de Kunde.

Fue en el segundo periodo cuando se decidió la suerte de esta eliminatoria. Cerca de la hora de juego, Gaizka Toquero aprovechó una jugada de contraataque, se introdujo en el área andaluza y esperó el contacto del defensa, a la espera de que se produjera una pena máxima. Su experiencia y saber estar lograron el objetivo. El colegiado, Eiriz Mata, señaló el punto de penalti. Desde ese punto, Borja Iglesias no erró. Situó el esférico en un punto imposible para Rui Silva, que vio la intención del delantero y se estiró al lado correcto.

Quiso reaccionar el Granada tras el gol encajado y aumentó el ritmo y la tensión del juego; pero el Real Zaragoza soportó bien las embestidas rivales. En una de sus siguientes ofensivas, Alberto Benito abrió distancias en el marcador. Encontró un balón franco dentro del área y soltó un disparo enérgico y contundente, para el que ya no cabía otra solución de continuidad que el gol.

El Real Zaragoza, que siguió jugando el encuentro con seriedad, aún encontró otra vía más para rematar al rival. Fue una jugada bien hilvanada por los futbolistas del cuadro aragonés, con la participación brillante de Borja Iglesias y de Papunashvili, que fue derribado dentro del área. Jorge Pombo, que hizo un buen partido en la vanguardia del bloque zaragocista, se encargó en esta ocasión del lanzamiento. Pegó fuerte y colocado, por arriba, para marcar el tercer gol de la noche. Si la afición de La Romareda ya se retiró en otras ocasiones con clara satisfacción por el juego desplegado por los futbolistas de Natxo González, ayer aún creció más el grado de identificación con el equipo. Los síntomas son francamente positivos.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Alberto Benito, Verdasca, Grippo, Ángel, Eguaras (Alain Oyarzun, minuto 75), Zapater, Buff (Pombo, minuto 45), Febas, Toquero (Papunashvili, minuto 72) y Borja Iglesiass.

Granada: Rui Silva, Quini, Charlie, Hongla, Iriondo, Alberto Martín, Puertas, Espinosa, Lica (Ramos minuto 61), Kunde y Rei Manaj (Joselu, minuto 61).

Goles: 1-0, minuto 59: Borja Iglesias, de penalti. 2-0, minuto 66: Alberto Benito. 3-0, minuto 85: Pombo, de penalti.

Árbitro: Eiriz Mata. Amonestó a Eguaras, por el Real Zaragoza, y a Manaj, Iriondo y Hongla, por el Granada.

Incidencias: partido de Copa del Rey, disputado a eliminatoria de encuentro único en el estadio de La Romareda. Unos 10.000 espectadores en las gradas. Césped en buen estado. 24 grados al inicio del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión