Metamorfosis zaragocista

Solo dos jugadores de los que despidieron la liga ante el Tenerife repetirán pasado mañana

Jorge Pombo, junto a Raúl Cámara, en el encuentro Real Zaragoza-Tenerife del pasado 10 de junio.
Metamorfosis zaragocista
Aránzazu Navarro

Javi Ros y Jorge Pombo. Solo dos de los jugadores que despidieron la liga 2016-17 como titulares repetirán presencia en el once inicial de pasado mañana viernes, en el estreno de curso 2017-18. Del 10 de junio en La Romareda ante el Tenerife al 18 de agosto en el Heliodoro Rodríguez López, precisamente también ante el Tenerife, el Zaragoza ha dado un viraje radical. Los nueve cambios que presentará su formación titular plasman numéricamente la metamorfosis que ha sufrido en tan escaso periodo de tiempo.

El éxito de un equipo en la Segunda División (y en todas las categorías) reside sobre el acierto y la paciencia. Acierto y paciencia serán más necesarios que nunca en la temporada a punto de arrancar. El Tenerife representará el indicador para calibrar la profunda transformación zaragocista. Muy pocos continúan respecto a la plantilla que alcanzó con tantos apuros la salvación. En la defensa, César Láinez alineó en la última jornada liguera a Isaac, Valentín, José Enrique y Lasure. Continúan este año Valentín y Lasure, pero el primero no jugó ante el Eibar, en el teórico ensayo general, y el segundo se encuentra lesionado. Natxo González apostó en el Trofeo Carlos Lapetra por una defensa integrada por Benito, Verdasca, Grippo y Ángel. Es decir, cuatro defensas nuevos.

La zona del doble pivote presenta una mayor continuidad respecto al pasado ejercicio liguero. Ante el Tenerife jugaron Zapater y Javi Ros. El sentimiento de Alberto Zapater y la sensatez de Javi Ros siguen representando toda una garantía en este tiempo de cambio. Además, Eguaras se ha revelado como un hallazgo, como un futbolista de entidad en el Zaragoza y en la categoría. No le quema el balón. Lo sabe llevar, lo sabe desplazar, lo sabe cuidar. Buen pelotero, Eguaras. Será titular el viernes. Probablemente, le acompañará Javi Ros. Ya tenemos, por tanto, un titular del partido del 10 de junio que también comparecerá el 18 de agosto: Javi Ros.

El otro titular respecto al cierre del pasado curso bien podría ser Jorge Pombo. En junio pasado compartió la mediapunta con Cani y Edu García, en el adiós de los dos canteranos. Pombo puede desenvolverse con solvencia en las tres posiciones: asiste bien desde la banda derecha, penetra con peligro desde la izquierda hacia el centro, y puede ser letal en el centro. Las dudas que genera paradójicamente son más por exceso que por defecto. Un caso curiosísimo en el fútbol que él mismo deberá resolver. Él lo agradecerá. Y el Zaragoza, también.

El potencial en la media punta no se queda en Pombo. Hay más futbolistas que anuncian detalles interesantes. Papunashvili apareció como uno de los fichajes bandera del proyecto. No jugó en la presentación por precaución. Se sigue esperando mucho de él. Buff también llegó como referente de este tiempo nuevo. También se aguarda su rendimiento. Calidad también posee Alain Oyarzun y, por supuesto, Febas. Desde luego, la amplia nómina en la mediapunta propicia que encontrar un trío titular sea más complejo que en la zona defensiva o en el doble pivote, donde los roles parecen más establecidos. Rol diferencial, desde luego, disfrutará Toquero, elemento dinamizador y jugador con recorrido y prestaciones evidentes en la categoría. Referente ofensivo del Athletic, dejó su mejor fútbol en el Alavés, club al que ascendió a Primera hace dos años.

Ante el Tenerife también jugó en junio Raí, al que le quedan unos días para reaparecer. En vanguardia, el Zaragoza intentará asaltar el Heliodoro con Borja Iglesias. Se intuyen grandes condiciones en Borja Iglesias, aunque conviene verlo con Raí cerca. Puede ser muy interesante. En Tenerife no podrá ser. En Tenerife solo repetirán Javi Ros y Pombo respecto al pasado 10 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión