Toquero, un nuevo líder referencial en el joven vestuario zaragocista

Además de sus cualidades futbolísticas en punta, el Real Zaragoza considera al nuevo fichaje, de 33 años, una pieza clave en el equilibrio del renovado equipo.

Gaizka Toquero, nuevo delantero del Real Zaragoza que será presentado el martes en La Romareda.
Toquero, un nuevo líder referencial en el joven vestuario zaragocista
HA

Gaizka Toquero, delantero de 33 años cuyo fichaje por el Real Zaragoza se fraguó en la noche del pasado viernes, ha revolucionado por sí solo el ambiente del zaragocismo. Se trata de un futbolista carismático, diferente desde hace años dentro del amplio elenco de delanteros del fútbol español.

Desde que Toquero se dio a conocer en el Athletic de Bilbao en 2009 -aunque antes ya había goleado en el Eibar de Segunda en sus inicios profesionales-, su singular modo de jugar, pleno de lucha, brega, entrega y solidaridad en cada partido, acompañado de sus goles, de sus asistencias y de su imagen sobre el césped (su cabeza rapada y, en Bilbao, su camiseta con el atípico número '2', impropio de un ariete) lo hizo enseguida un tipo popular, ídolo de cualquier afición. En los dos últimos años en el Alavés, dada su condición de vitoriano, ese halo de tipo con don de gentes no solo no perdió la efervescencia que acumuló en el viejo San Mamés, sino que, incluso, la aumentó. Sus 9 goles en el ascenso alavesista a Primera hace dos campañas -fue el mejor anotador del equipo de Bordalás- lo devolvieron al primer plano de la escena cada fin de semana.

Todo esto, en cada ámbito del juego y de lo que sucede dentro del vestuario y respecto de la afición, es lo que busca el Real Zaragoza con la llegada de Toquero al equipo aragonés a partir del próximo martes: goles, pases de gol a los demás, implicación sobre el césped, una referencia de entrega y lucha constante durante los partidos desde la parte más adelantada del equipo, carácter ante los rivales y en los momentos de dificultad cuando se den, saber estar y respuesta ante defensas curtidos e intimidadores (que los hay en Segunda)... Y, sobre todo, ese punto de equilibro en un vestuario extremadamente joven, que necesita de veteranía y contrapuntos con jugadores de largo recorrido.

Natxo González, el entrenador vitoriano (como Toquero) del nuevo Real Zaragoza, cuya vinculación con el delantero alavés ha sido importante para decantar su fichaje por el cuadro aragonés, valoró así su llegada a La Romareda una vez concluido con victoria (2-0) el partido amistoso de este sábado en Teruel ante el Levante: "Toquero es un jugador que ha jugado en Primera doscientos y pico partidos. Además de lo futbolístico, de lo que transmite, de su capacidad de trabajo, tanto para él como para los compañeros, aporta su experiencia. Algo que yo creo que también nos puede venir muy bien, porque somos un equipo bastante joven. Es un chico con un liderazgo muy importante, que nos va a ayudar tanto dentro del campo como fuera", remarcó el técnico.

Con Toquero, Alberto Zapater ya no está solo en el puesto de abanderado de un bloque repleto de futbolistas emergentes, entre 19 y 23 o 24 años, sin apenas recorrido en el mundo profesional. También acaba de llegar otro treintañero, el portero argentino Cristian Álvarez, con 6 años de experiencia en la Primera División española con el Espanyol y el Rayo Vallecano. Lalo Arantegui va perfilando la plantilla y, con estos últimos movimientos, el equilibrio de noveles y expertos ya tiene otra mezcla, menos descompensada de lo que ha evidenciado en las primeras semanas del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión