Otro Levante-Real Zaragoza, tras el archivo del caso del presunto amaño de 2011

Granotas y blanquillos se enfrentan este sábado (19.00) en Teruel en el cuarto amistoso del verano zaragocista.

Imagen del último enfrentamiento entre el Real Zaragoza y el Levante, el 11 de febrero pasado, en la liga de Segunda en La Romareda. Ganaron los valencianos por 0-1.
Otro Levante-Real Zaragoza, tras el archivo del caso del presunto amaño de 2011
Oliver Duch

Levante-Real Zaragoza, dice el cartel del cuarto amistoso de la pretemporada zaragocista, programado para este sábado, 5 de agosto, en el campo de Pinilla de Teruel. Los mismos clubes protagonistas que durante dos años, los últimos, al margen de sus enfrentamientos competitivos en Segunda el curso pasado, han ido de la mano en informaciones judiciales vinculadas al presunto amaño del partido, último de liga, que disputaron en campo valenciano en mayo de 2011, que ganó el cuadro zaragocista por 1-2 para obrar su salvación del descenso a Segunda División en aquel entonces. Una de las herencias de los tiempos del agapitismo que la nueva propiedad del Real Zaragoza cargó en sus mochilas hace tres años cuando asumió la dura tarea de evitar la liquidación de la SAD.

Esta vez, la coincidencia de los dos equipos en los espacios noticiosos es por un partido menor, de preparación veraniega, en terreno neutral a mitad de camino, que tendrá lugar este primer fin de semana agosteño en plena labor de construcción de ambas plantillas. Pero, el capricho del calendario y la coincidencia hacen que este Levante-Real Zaragoza se vaya a disputar solo cinco días después de que la juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, archivara el caso que tanta atención acaparó en tiempos recientes tras ser denunciado en su día por la Fiscalía Anticorrupción a iniciativa de la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Se trata de la mera reseña, necesaria, al cambio relevante que ha experimentado el envoltorio de este amistoso de Teruel. Ambos clubes, en sus entrañas, han respirado hondo en las últimas horas. Al menos, de momento, mientras se esperan los correspondientes recursos y alegaciones a instancias superiores por parte de los denunciantes.

Mientras tanto, en el día a día, el Levante llega a Teruel preparando su regreso a Primera, tras la brillante temporada de paso por Segunda que completó el año pasado ganando la liga de plata de calle. Y el Real Zaragoza, atascado en Segunda desde hace ya cuatro años, encara su quinto proyecto en busca de la salida del laberinto con un plan totalmente renovado al que le está costando lucir en los primeros pasos del verano.

En Pinilla, donde los zaragocistas repiten tras jugar el miércoles pasado ante el Villarreal B (derrota por 3-1), se va a ver a dos equipos aún incompletos, dubitativos en exceso en su fase preparatoria.

El Levante ha jugado cuatro bolos serios previos a este. En Algorfa (Alicante), entró en escena el 22 de julio perdiendo 1-0 contra el Almería. Después, en San Pedro del Pinatar (Murcia), ganó 2-1 al Cádiz el día 24. Tres días después, en La Nucía (Alicante), ganó 1-0 al Real Murcia de Segunda B. Y el 30 de julio, en Alcoy (Alicante), los levantinistas cayeron por 3-1 ante el Villarreal europeo. Por encima de la irregularidad del equipo azulgrana mostrada hasta ahora, la peor noticia para los de Orriols fue, en el reseñado amistoso inicial contra el Almería, la grave lesión de su goleador, el exzaragocista Roger, que se rompió la rodilla para los próximos 7 u 8 meses. Algo que ha quebrado la normalidad de su verano, por motivos obvios.

Ya no están, del equipo del ascenso, Camarasa (se ha ido al Betis), Víctor Casadesús (al Tenerife), Rubén García (cedido al Sporting de Gijón), Saveljich (prestado al Albacete). Tampoco los exzaragocistas Montañés, Abraham y Juan Muñoz. Pero ahí siguen los Raúl Fernández, Postigo, Chema Rodríguez, Rober Pier, Lerma, Campaña, Espinosa, Morales, Jason... un esqueleto de sostén interesante. Han fichado al internacional macedonio Bardhi, centrocampista ofensivo que es lo mejor hasta ahora, la revelación. También al delantero del Betis, Alegría. Y al defensa del Eibar, Luna. En los últimos días, ha llegado el medio marfileño Doukouré. Este es el Levante que se verá en Teruel.

Mientras, el Real Zaragoza proseguirá con su labor de crecimiento, a fuego lento. Con al afán de cuajar por fin un partido potable, en el que el resultado, además, ayude a diluir las dudas de esta primera semana y media de sensaciones entre el zaragocismo. Sin el lesionado Raí Nascimento. Probablemente, con Oyarzun y Grippo también fuera de la normalidad por las lesiones que arrastran desde el pasado miércoles. Y, claro, todavía sin que el nuevo portero, Cristian Álvarez, pueda entrar en juego. Aún pasarán unos cuantos días para verlo bajo los palos en un partido. El equipo de Natxo González está ante el amistoso de mayor exigencia de cuantos ha jugado hasta hoy y, en él, busca su primer triunfo, su mejor paladar final. Una tarde interesante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión