Archivado el supuesto amaño contra el Levante

La magistrada Isabel Rodríguez ordenó este lunes el sobreseimiento del caso, tal y como solicitó el Real Zaragoza.

Los jugadores del Zaragoza celebran la permanencia tras ganar al Levante en 2011.
Archivado el supuesto amaño contra el Levante
Toni Galán

El 21 de mayo de 2011, el Real Zaragoza venció por 1-2 en el estadio Ciudad de Valencia. El 31 de julio de 2017, este lunes, también ganó en el despacho, con el archivo provisional del caso Levante-Real Zaragoza. Dos años y cuatro meses después de que se iniciara la fase de instrucción sobre el presunto amaño del partido entre granotas y zaragocistas, la juez ha decretado el archivo provisional del caso. La magistrada Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, ha dictado este lunes un auto de sobreseimiento, al entender que no hay indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados por el supuesto amaño.

En la última jornada del curso 2010-11, jugada el 21 de mayo de 2011, el Real Zaragoza visitó al Levante en Valencia. Allí se jugaba la vida el conjunto aragonés. La victoria significó la continuidad en Primera División del equipo del león rampante. Posteriormente, se inició una investigación por la Fiscalía Anticorrupción, que desembocó en la imputación de 42 personas por el supuesto amaño. Según dicha investigación, el Real Zaragoza habría ordenado a través de su entonces presidente, Agapito Iglesias, y del entonces director financiero de la entidad, Javier Porquera, el ingreso de la cantidad de 965.000 euros a las cuentas bancarias correspondientes al director deportivo, el técnico y nueve jugadores del club zaragozano. Los receptores de estas cantidades, siempre según esta indagación, eran el en ese momento entrenador del Real Zaragoza, Javier Aguirre; su director deportivo en esa fecha, Antonio Prieto; y los futbolistas de esa temporada Maurizio Lanzaro, Ander Herrera, Antonio Doblas, Paulo da Silva, Braulio Nóbrega, Leonardo Ponzio, Gabi Fernández, Jorge López y Carlos Diogo.

Según la querella presentada en su día por la Fiscalía Anticorrupción, los dirigentes de la entidad aragonesa y los capitanes acordaron entregar esta cantidad a los jugadores del Levante. Sin embargo, ahora, una vez verificados los gastos de los futbolistas del club levantino, la juez entiende que no se puede demostrar la relación entre los movimientos económicos procedentes del Real Zaragoza y los movimientos de las cuentas bancarias de los jugadores levantinistas. A este respecto, la redacción del auto es contundente. "No ha quedado sin embargo acreditado el destino dado a dicho dinero, y menos aún que se entregara a los jugadores del Levante para dejarse ganar en el partido con el Zaragoza. Incluso los empleados de las entidades bancarias han negado la entrega del dinero en sobres a los jugadores o recibir órdenes de personal del Real Zaragoza", dice la juez en el auto emitido.

Ante este sobreseimiento provisional, cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días o directamente a apelación en el plazo de cinco días, tanto para que la Fiscalía Anticorrupción, la Liga de Fútbol Profesional o el Deportivo de La Coruña, como acusación particular. La conclusión de la juez también es muy clara respecto a la acusación vertida desde La Coruña. "En cuanto a la declaración del que fue presidente del Deportivo, no puede dársele validez, dado el interés que tiene en la causa, por lo que supuso el resultado del partido de autos, y ya que ningún dato objetivo aporta tampoco en su declaración", concluyó la magistrada Isabel Rodríguez, la mano de la Justicia que ha dado carpetazo provisional al caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión