Ratón, clave en los amistosos para definir qué hacer en la portería

La evaluación de Natxo González del joven portero gallego, promocionado el año pasado desde el filial, determinará el perfil del guardameta que falta por venir.

Ratón charla con Alcolea (de espaldas) durante el entrenamiento de este lunes en la Ciudad Deportiva.
Ratón, clave en los amistosos para definir qué hacer en la portería
Raquel Labodía

Álvaro Ratón tiene ante sí una pretemporada de rango elevado en los primeros amistosos del Real Zaragoza. Sus actuaciones veraniegas, lejos de ser rutinarias, ordinarias o de estar incluidas en la normalidad de este tipo de choques preparatorios, van a ostentar esta vez un valor superior a lo habitual en estos casos. De las impresiones que Natxo González, el nuevo entrenador del equipo, y Lalo Arantegui, el director deportivo, puedan extraer de sus conductas y solvencia bajo palos en los duelos de precampaña que, con cierto nivel competitivo, inicia este miércoles el Real Zaragoza en Logroño y que alcanzarán el número de seis hasta la antesala de la liga, va a depender el perfil del guardameta que todavía falta por venir a completar la plantilla, según los planes del área deportiva puestos en su día en conocimiento público por el propio Arantegui.

El joven portero gallego de 24 años, promocionado el año pasado por el club desde el filial de Tercera División -el RZD Aragón-, es el único de los tres que están trabajando en el inicio del verano con el equipo que cuenta para el presente y el futuro inmediato. Ni Irureta, ni Alcolea (pese a que sobre éste siempre gravitaron dudas respecto de su rol tras el retorno de una cesión al Toledo de Segunda B) estarán el curso que viene en el plantel blanquillo. Ambos son conocedores desde hace más de 15 días de que deben buscarse acomodo en otro lugar, pese a tener contrato en vigor en Zaragoza. Tarea ardua para todas las partes implicadas que sigue activa e inconclusa.

Lalo Arantegui intentó, en primera instancia, el fichaje de un portero veterano con vitola de titular que viniera a ser el nuevo abanderado del puesto, con Ratón a la expectativa en su proceso de aprendizaje y maduración en el fútbol profesional tras su apresurado y arriesgado estreno en el torneo recién concluido, que saldó con buena nota pese al catastrófico año global del equipo. El elegido era Alberto García, titular del Getafe, ascendido a Primera División, de 32 años. Hubo un momento en el que todo estuvo cerca de confluir en acuerdo, pero el presidente getafense, Ángel Torres, desbarató el plan y Alberto acabó cedido en el Rayo Vallecano.

El plan B ya era distinto. Caro, emergente cancerbero del Sevilla Atlético de 23 años (incluso más joven que Ratón), fue solicitado al club andaluz. Pero el Real Zaragoza busca un portero en propiedad, no a préstamo. Y este matiz complicó este deseo de forma prácticamente irresoluble, pues el Sevilla no quiere desprenderse de Caro. De haber salido esta gestión en positivo, la portería zaragocista se hubiese rejuvenecido sobremanera, repartiendo papeles de protagonismo entre dos arqueros todavía por cuajar.

Ahora, una vez que Lalo Arantegui y el club asumieron que el refuerzo pendiente en el puesto de portero puede esperar hasta que la pretemporada avance un poco más (no así otras posiciones, por motivos de compenetración), la figura de Ratón va a ejercer de llave maestra para decidir la resolución del diseño de la plantilla en este puesto de especialista. De que se concluya que su condición ha de ser la de titular o, por el contrario, de que se considere que inicialmente Ratón va a ser suplente en la liga 2017-18 dependerá, obviamente, el elegido para completar la portería del Real Zaragoza en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión