Estreno del nuevo comedor 'familiar' del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva

La plantilla y el cuerpo técnico comenzaron este lunes el régimen diario de desayunos y comidas juntos cada día de entrenamiento.

La plantilla del Real Zaragoza, este lunes en su comedor privado de la Ciudad Deportiva, en la primera comida todos juntos de la temporada, pauta que va a seguirse todos los días de entrenamiento a instancias de Natxo González, el nuevo técnico.
La plantilla del Real Zaragoza, este lunes en su comedor privado de la Ciudad Deportiva, en la primera comida todos juntos de la temporada, pauta que va a seguirse todos los días de entrenamiento a instancias de Natxo González, el nuevo técnico.
Tino Gil/Real Zaragoza

Lunes 24 de julio. Después de dos semanas de trabajo, una en Zaragoza y otra en Boltaña (Huesca), que han servido para que los muchos futbolistas nuevos que han ido poblando el vestuario zaragocista hayan ido echando raíces en el grupo, Natxo González, el también nuevo entrenador del Real Zaragoza, puso en marcha su proyecto de trabajo diario para la plantilla durante la temporada 2017-18. Un método que incluye en la agenda de los jugadores el desayuno y la comida, además de las horas de entrenamientos y tratamientos médico-fisioterápicos, todos juntos en la Ciudad Deportiva.

Natxo ya lo puso en práctica el año pasado en el Reus, su anterior club. Se trata de un modelo que tiene mucho predicamento hace años en el Calcio italiano y que también se ha extendido últimamente en muchos clubes alemanes. En España, por el contrario, nunca fue pauta común en el desarrollo cotidiano de las jornadas laborales de los equipos profesionales. En 2017, suena a enormemente novedoso el hecho de que los futbolistas tengan que dedicar al menos seis horas diarias a un trabajo común, al unísono, donde se contemple la obligatoriedad de desayunar todo el equipo a la vez y, como colofón a la tarea de campo, repitan en el comedor para almorzar y comentar la marcha del día.

El Real Zaragoza, por ello, va a ser uno de los equipos grandes que ejerza de pionero en este sentido. Este lunes abrió una nueva etapa en el día a día del equipo en la Ciudad Deportiva. Los jugadores acudieron a las 8.30 para desayunar en su salón reservado por los regentes de la zona de restauración y recreativa de la instalación, la familia Castillo. Y se marcharon pasadas las 15.00 después de comer por primera vez en el que va a ser su comedor 'familiar' en lo sucesivo. En cierto modo, el trabajo intensivo que siempre se tiene cuando se viaja a una concentración fuera de casa, como ocurrió la semana pasada en el Pirineo Aragonés, tiene ya su continuidad una vez de vuelta a Zaragoza, al menos en la primera mitad del día.

No solo se trata de fomentar la camaradería, la cohesión grupal del equipo, la cercanía entre todos los componentes de la plantilla. También es otorgar al apartado de la alimentación y la dieta un papel de gran relevancia. Para ello, el Real Zaragoza ha incorporado a su 'staff' un nutricionista por primera vez en su historia: Raúl Luzón. Los hábitos de los fútbolistas a la hora de comer, en muchos casos, suelen estar alejados de lo conveniente en un mundo tan profesionalizado como el fútbol. De este modo, el cuerpo técnico y los médicos del club zaragozano van a poder incidir en este ámbito de manera sobresaliente para paliar y evitar disfunciones reflejadas posteriormente en forma de lesiones, descenso de rendimiento o inadaptación a las exigencias físicas del equipo en la competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión