"Yo creo que cinco días intensos fuera de casa son más que suficientes"

Natxo González razona la estancia más corta del Real Zaragoza en el Pirineo en varias décadas de concentraciones de pretemporada.

Natxo González, con el silbato, indica a sus jugadores cuestiones tácticas en el ensayo del viernes en la Ciudad Deportiva.
"Yo creo que cinco días intensos fuera de casa son más que suficientes"
Raquel Labodía

El Real Zaragoza llegará a Boltaña (Huesca) en la noche de este domingo, 16 de julio. Y únicamente trabajará en la localidad pirenaica lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de la inminente semana. Cinco días de concentración fuera de casa, el periodo más reducido en toda la trayectoria de las estadías zaragocistas en sus veranos de pretemporada, que abarcan ya varias décadas de historia.

Natxo González, el entrenador que dirige al equipo en este singular momento, razona el motivo de este fugaz paso del Real Zaragoza por Boltaña en este julio de 2017. "Yo creo que es más que suficiente. Son días muy intensos. Vamos allí a meter muchas sesiones, con pocas horas libres", comienza su argumentación.

"Hay dos opciones. Puedes hacer la concentración de 15 días, con jornadas intermedias de fiesta y descanso. O, como yo creo, hacerla de una semana intensa en todos los sentidos, tanto en lo referente al trabajo en el campo como en lo que tiene que ver con la convivencia fuera de él. Yo considero que es suficiente una semana, por la experiencia que he ido teniendo en otros equipos", prosigue el técnico vitoriano.

Para Natxo, lo más relevante de cara a hacer equipo, a armar un bloque consistente que pueda comenzar la liga con solvencia y sin menoscabos tácticos y técnicos, vendrá después de Boltaña. Esta vez, lo más relevante es jugar partidos y conocerse con el balón de por medio. Hay demasiados jugadores nuevos y, además, el método teórico y la aplicación práctica del fútbol que desea implantar el nuevo preparador zaragocista en el equipo requiere mucha repetición, muchos automatismos. Por ello, lo mollar de la pretemporada va a gravitar alrededor de los amistosos programados ante el filial, el UD Logroñés, el Mirandés, el Villarreal B, el Levante, el Nástic de Tarragona y el Eibar. Natxo necesita de pruebas de fuego real ante rivales ajenos, escenarios donde los futbolistas puedan mostrar su grado de progresión cada tres días. Es decir, lo de Boltaña se atomiza en cinco días porque lo más importante vendrá a continuación, en las tres semanas previas al inicio de liga.

"Al final, el trabajo que vamos a ir desarrollando durante estas dos primeras semanas tendrá la prueba real en los partidos amistosos. Así irá ocurriendo hasta el inicio de la liga en cada semana de entrenamientos. La progresión tendrá que ir viéndose en esos partidos, donde iremos viendo cómo asimilamos los objetivos parciales en cada momento", subraya Natxo González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión