Firmado el nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria

El Real Zaragoza y Hacienda pactan una revisión del acuerdo singular firmado hace dos años que alivia su economía. La modificación acordada no afecta a la cantidad ni al calendario sino a las formas de pago.

El presidente Lapetra, ayer, en el acto de presentación de los nuevos uniformes del RealZaragoza.
Firmado el nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria
GUILLERMO MESTRE

El Real Zaragoza firmó ayer un acuerdo vital con la Agencia Tributaria para garantizar su viabilidad económica e institucional durante las tres próximas campañas y aliviar así las obligaciones de pago más inmediatas. "Hacemos una valoración positiva. Quiero insistir en que no es un nuevo acuerdo, no cambia el convenio, sino que dentro de él estaba planteada la posibilidad de acceder, siempre con el beneplácito de Hacienda, a este nuevo", según valoró ayer el presidente Christian Lapetra.

El club aragonés y Hacienda han pactado una variación del convenio singular suscrito en enero de 2015 en los mismos términos previstos. Es decir, no supone ni una rebaja en el pago de la deuda "ni afecta tampoco al calendario" (entre cinco y ocho años en función de la categoría), según informó el Real Zaragoza. La principal modificación es la forma de pago de algunas cantidades insatisfechas, en su momento, por los dirigentes de la SAD antes de la llegada a la propiedad de la Fundación Zaragoza 2032. A cambio, el club se ha comprometido al "pago anticipado del 20%" de los abonos ahora aplazados. La anualidad a la Agencia Tributaria ascendía a 4,6 millones de euros.

Hacienda, atendiendo a la gestión realizada en la entidad durante los últimos años y a los pagos efectuados (se han abonado un total de 36 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a la deuda histórica que la entidad tenía contraída con la AEAT), ha aceptado revisar algunos aspectos del actual convenio de pagos. "Hacienda ha tenido muy en cuenta que hemos realizado más del 50% de los pagos estas dos temporadas y la solvencia acreditada por parte de los patronos de la Fundación. A partir de ese momento, y tras meses de intentar convencer a la Agencia Tributaria de que ese respiro que hemos conseguido puede, al menos, asegurar la solvencia económico-financiera del club las próximas tres temporadas, hemos llegado a este acuerdo", comentó Lapetra.

La Fundación Zaragoza 2032 ya realizó el pasado mes de abril una aportación económica de varios millones que permitió el pago de salarios y de las obligaciones corrientes con Hacienda. "Las aportaciones de los patronos han sido fundamentales durante estos años. Se ha tenido que hacer frente a cerca del 20% que hemos hecho efectivo en los últimos días. Solo en eso caso, y convenciendo a Hacienda, gracias a la solvencia de los patronos, tenemos la tranquilidad en lo económico las próximas tres temporadas", indicó el presidente del Real Zaragoza.

El Zaragoza firmó en 2005 un convenio singular con la Agencia Tributaria para el pago de los 30 millones de la denominada "deuda histórica" en un periodo de entre cinco y ocho temporadas, en función de la categoría y los aportes efectuados de acuerdo a otras variables: traspasos, derechos de televisión... El club ha satisfecho unos 36 millones de euros en tres años entre el corriente y las cantidades del convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión