Despedida zaragocista con una nueva derrota ante el Tenerife

El equipo blanquillo cae al 16º puesto tras perder 1-2 ante los canarios, con un gol del joven Raúl Guti y dos tiros a los palos de Raí y Edu García.

Las imágenes del Real Zaragoza - Tenerife
Las imágenes del Real Zaragoza - Tenerife
Oliver Duch

El epílogo a la horrible temporada zaragocista fue acorde con las sensaciones de 10 meses de calvario, dentro y fuera del campo. Una nueva derrota, por 1-2 ante el Tenerife, que jugará la promoción de ascenso a Primera División, puso el broche final en La Romareda. Sin ganar un partido de los últimos siete disputados, sumando únicamente 4 de los últimos 21 puntos, el Real Zaragoza ha salvado el descenso a Segunda B por solo dos puntos. Centímetro a centímetro, con un padecimiento tremendo que queda definido en su 16ª posición, que puede ser la 17ª si el Numancia puntúa en Miranda en el último partido del torneo, que se jugará este domingo a las 18.00.

Como era de prever, el partido le sobró al Real Zaragoza. Fue un mal trago para los que les tocó estar en el campo frente al Tenerife. Incluidos los ilusionados chicos del filial, que vivieron uno de los peores escenarios posibles para su titularidad. Futbolísticamente, la propuesta fue un tostón de principio a fin. El cuadro canario, ya con la promoción en el bolsillo, estaba pendiente del marcador de Valladolid para poder mejorar en un escalón su 5º puesto o, al menos, para conservarlo. Martí, su entrenador, reservó a buena parte de los titulares, algunos incluso en su casa, caso del portero Dani Hernández o Camille. Entre la falta de alicientes reales y el fuerte calor, el juego brilló por su ausencia.

Muchos apostaron por otro 0-0, como siete días antes en Gerona, aunque esta vez sí que ambos equipos buscaban el marco contrario. Y no se marchó así el duelo al descanso porque el insular Omar se inventó un golazo desde campo propio, desde 55 metros, que se comió el veterano Saja en el día de su adiós al balompié profesional con casi 39 años. El balón surcó el aire de todo el campo zaragocista, se estrelló en el larguero y, tras dar en el cuerpo del guardameta argentino, se metió en el marco local. Era el minuto 32 y esa acción despertó del letargo a todo el mundo.

Por delante, el ariete hondureño Lozano, el goleador tinerfeñista, había amagado hasta tres veces con marcar. En el 11, remató una contra individual fuera, de rosca, dentro del área. En el 13, solo en el área, controló con el pecho y remató alto, fatal, con todo a favor. Y en el 21, regateó a Saja en un mano a mano y, con la portería a su merced, remató raso dando tiempo a que José Enrique salvara el tanto bajo palos. El citado Lozano, pieza clave del Tenerife, sufrió un leve golpe poco después y pidió el cambio. En el club chicharrero solo se pensaba en la promoción de ascenso.

El Real Zaragoza, con Cani intentando mover el balón en ataque con cierto criterio, apenas hilvanó un par de jugadas dignas de aplauso. Zapater cortaba, buscaba amigos… pero había poca intensidad. Pombo andaba demasiado individualista. Edu García, gris como todo el año. Y arriba, el juvenil Raí Nascimento, dibujaba desmarques que nadie veía. En el minuto 19, el implicado Cani agarró la pelota, se fue él solo hacia el área y diseñó un disparo seco, a la escuadra izquierda, que el portero visitante Falcón sacó en un paradón cuando el gol ya se cantaba. Fue lo mejor de esa fase inicial por parte aragonesa. La apostilla la pondría tras el gol canario el joven Raí, tras recibir el único balón potable en el área. Controló con clase, remató raso y cruzado, y Falcón salvó el empate con las piernas.

Justo antes, Pombo había forzado al mencionado Falcón a una parada a dos manos tras un centro raso de Isaac desde la banda derecha. Arrebatos aislados de los zaragocistas ante un Tenerife plagado de suplentes que mostraba hechuras más consistentes pese a desarrollarse todo en un marco sin demasiada seriedad táctica.

Fue un primer tiempo para las reinvindicaciones en la grada. Con diversas pancartas de protesta, con gritos para los dirigentes y ejecutivos del club. Lo previsto. Hasta se hizo la ola en el minuto 40 a modo de chanza, a gritos de ¡campeones, campeones! Las cosas de un colofón tan triste en La Romareda después de esta temporada llena de errores, carencias y malos pasos.

Tras el descanso, no hubo cambios nominales. Tampoco estructurales. El Tenerife era feliz con su ventaja, que con el empate del Cádiz le aupaba al 4º puesto y mejoraba sus opciones en la promoción. El Real Zaragoza, con Cani como motor ofensivo, intentaba encontrar la gatera del gol en la portería de Falcón.

Solo habían pasado 7 minutos cuando Cani entró en el área con poderío, dejó un balón atrás a Raí, que a la media vuelta remató a gol, tocando levemente en Carlos Ruiz, lo justo para que el balón subiera hasta golpear en el larguero. Como en el día de su estreno ante el Sevilla Atlético, el brasileño no tuvo fortuna y se topó con la madera cuando se mascaba su primer gol como profesional.

Fue una pena ese 1-1 abortado, pues en la siguiente jugada llegó el 0-2. Tras una jugada de Jouini, que sacó a córner Saja, el saque de esquina acabó con un cabezazo de Carlos Ruiz, solo, a placer, que supuso la puntilla para el Zaragoza. El portero se quedó clavado bajo palos y Pombo no marcó bien al central canario.

De nuevo Raí tendría el gol en sus botas, tras un centro raso de Edu García poco después. Tras su quiebro y remate raso y colocado, Falcón volvió a rechazar para evitar el tanto zaragocista. Y, poco más adelante, el poste sería el destino del cabezazo de Edu García, tras un centro de Samaras, que acababa de sustituir a Cani en medio de una ovación cerrada para el veterano jugador aragonés. Mala suerte en general para los zaragocistas en sus ocasiones.

Debutó Raúl Guti (no así Jorge Guti) y lo hizo con gol. El canterano marcó el 1-2 a falta de 5 minutos con un derechazo en el área tras dejada atrás de Isaac. Era ya muy tarde para una reacción. Fue un gol para la anécdota, para la efemérides. Incluso el Tenerife tuvo el 1-3 en el tiempo añadido, pero Saja evitó el mano a mano de Jouini con una gran parada para despedirse como arquero tras 18 años en activo.

El partido agonizó entre pitos, desazón y bajonazo de moral absoluto entre la afición zaragocista. El equipo blanquillo terminaba la peor temporada en 70 años en el puesto 16º, quizá al final el 17º según sea el resultado del Numancia en Anduva. Un dato que no requiere más explicaciones ni análisis más pormenorizados. No son necesarios, como ya no lo eran antes de este duelo del Real Zaragoza ante el Tenerife. Punto final a un año caótico en lo deportivo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Saja; Isaac, Jesús Valentín, José Enrique, Lasure; Zapater; Edu García, Javi Ros (Edu Bedia, 76), Cani (Samaras, 66), Pombo (Raúl Guti, 66); y Raí Nascimento.

CD Tenerife: Falcón; Edu Oriol, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Cámara (Nahuel, 66); Alberto, Shibasaki; Omar (Aitor Sanz, 71), Cristo González, Tyronne; y Lozano (Jouini, 38).

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a José Enrique (42) y Samaras (83).

Goles: 0-1, min. 32: Omar. 0-2, min. 57: Carlos Ruiz. 1-2, min. 85: Raúl Guti.

Incidencias: Tarde-noche puramente de verano, con 36 grados agobiantes a la sombra y nada de viento. El césped, en perfecto estado. En las gradas hubo la entrada más floja de la campaña, dada la escasa importancia de los tres puntos en juego: alrededor de 8.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión