Una nueva revolución

El Zaragoza sufrirá un año más una transformación profunda: llegará un nuevo técnico, varios jugadores saldrán y se esperan hasta 10-11 fichajes.

Lalo Arantegui, en los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.
Lalo Arantegui, en los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.
Raquel Labodía

La permanencia matemática del Real Zaragoza da paso, al cien por cien de modo concreto y firme, al nuevo proyecto que, desde hace varias semanas, dirige Lalo Arantegui. A partir de los próximos días, la dirección deportiva entrará en combustión y las operaciones de mercado comenzarán a sucederse en cascada, con el objetivo del que la plantilla de la campaña 2017-2018 esté confeccionada en un porcentaje muy avanzado cuando el equipo comience la pretemporada en la segunda semana de julio.

Puede afirmarse que el Real Zaragoza sufrirá una nueva revolución, con alrededor de una decena de fichajes y varias salidas. Hay jugadores con contrato en vigor que seguirán, pero también hay muchos que no, futbolistas a los que el club deberá encontrar una fórmula de adiós.

La primera piedra del proyecto será el nuevo entrenador. Lalo Arantegui ha trabajado desde su llegada el pasado mes de febrero con especial tesón en este frente. Desde un principio, desde que tomó la decisión de destituir a Raúl Agné, se conoce que la apuesta por César Láinez era transitoria y eventual, con la fecha de caducidad fijada en el final de esta temporada. La intención del director deportivo fue, desde su contratación, conservar a Raúl Agné, mientras se lanzaba al mercado de entrenadores en busca del hombre indicado para darle contenido táctico y técnico al Zaragoza de la próxima temporada. La decadencia del equipo con Agné hizo inviable esa estrategia y Lalo Arantegui debió tomar su primera decisión de calado, arriesgada y delicada, y entregarle las llaves del equipo a Láinez para que evitara el descenso: en este sentido, el objetivo se ha cumplido. Desde entonces, ha trabajado en la contratación de un nuevo entrenador y este será el frente principal de actualidad del Zaragoza en los próximos días, sin descuidar las incorporaciones de futbolistas.

Lalo Arantegui ya tiene perfilados varios fichajes, especialmente de perfil defensivo. La retaguardia sufrirá una transformación radical: posiblemente, solo siga Jesús Valentín del grupo actual. El Zaragoza también modificará su rostro el resto de líneas. A varios retos más se enfrenta el director deportivo, junto a su ayudante José María Barba. Uno de ellos será gestionar la salida de futbolistas.

De los jugadores que acaban contrato, el Zaragoza no cuenta con Saja, Feltscher (expira su cesión del Getafe), Bagnack, Samaras, Dongou y Wilk, aunque al polaco, en un gesto de buena voluntad, se la ha ofertado un contrato a la baja para que se recupere de su grave lesión de rodilla. Tampoco apuntan a seguir los tres jugadores que finalizan sus compromisos el próximo 30 de junio y a los que el Zaragoza ha planteado renovaciones: Marcelo Silva, Cabrera y Ángel. El central se marchará a Estados Unidos salvo irrupción de alguna nueva oferta. El lateral se está ofreciendo en diferentes mercados, exigiendo más de medio millón de euros anuales, cifra inalcanzable para el Zaragoza. Y Ángel se ha tornado casi imposible: está manejado propuestas de más de 600.000 euros, tanto de fuera, como de Primera y Segunda División. Inglaterra, Leganés, Córdoba… Hace un mes existía cierto optimismo con su continuidad, después de que Ángel manifestara su voluntad de permanecer en el Zaragoza si su futuro estaba en Segunda. Sin embargo, el caché de Ángel, con 30 años y en disposición de firmar su último gran contrato, se ha disparado en el tramo final.

El resto de la plantilla tiene contrato: Isaac, Fran, José Enrique, Irureta, Álvaro Ratón, Casado, Edu Bedia, Barrera, Zapater, Javi Ros, Edu García, Xumetra, Cani y Manu Lanzarote. Sin embargo, el club no cuenta con varios de ellos y, desde los próximos días, irá anunciándoles si deben buscarse un nuevo equipo o se les plantearán acuerdos de desvinculación. Lalo Arantegui, además, deberá estudiar y decidir sobre Popa, Jorge Ortí, Abraham y Alcolea, que vuelven tras sus cesiones. En principio, todos ellos están en la rampa de salida.

Más avanzada tiene la dirección deportiva la promoción de futbolistas del Deportivo Aragón. Hasta cinco canteranos van a subir a la primera plantilla, con un papel activo en ella: el lateral derecho Julián Delmás, el lateral izquierdo Daniel Lasure, el central Álex Zalaya, el mediapunta Álvaro Pombo y el delantero Raí Nascimento. Los tres primeros estudian ya las propuestas de renovación planteadas por el club, mientras los dos últimos ya ha gozado de un papel estable en la dinámica del primer equipo en los últimos meses, suscribiendo, además, nuevos contratos con el club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión