La calculadora de Montilivi

Una derrota contra el Girona también puede salvar al Real Zaragoza a expensas de los resultados en los partidos del Nástic, Alcorcón, Elche y Mallorca.

La calculadora de Montilivi
La calculadora de Montilivi
Heraldo

Los cálculos del Real Zaragoza en Gerona son sencillos: una victoria o un empate significa su permanencia matemática una temporada más en Segunda División. Sin embargo, en caso de derrota, las posibilidades de salvación también son muy altas. En ese caso, dos estadios ajenos ofrecen la salida del callejón a lo largo de la jornada: el Heliodoro Rodríguez López, donde el Nástic visita a un Tenerife pendiente de confirmar plaza y posición para el ‘play off’. Y La Condomina, donde el Alcorcón se mide al UCAM. Precisamente el UCAM es el equipo que le brinda al Zaragoza la opción de salvarse aun perdiendo en Gerona: tiene 48 puntos, uno menos y se mide este domingo al Alcorcón y la próxima semana al Nástic. Eso produce dos escenarios. Si el Zaragoza cae en Montilivi, la victoria del UCAM o el empate supondría automáticamente su permanencia, pues el Alcorcón (con 44 o 45 puntos) ya no podría alcanzar a los aragoneses. Tampoco Mallorca ni Elche aunque vencieran en Miranda de Ebro y Cádiz, respectivamente.

En caso de triunfo del Alcorcón en Murcia –y la subsiguiente derrota del UCAM–, el Zaragoza aún tendría otro salvavidas perdiendo esta tarde: se lo lanzaría el Nástic si no se impone en Tenerife. En ese caso, el enfrentamiento entre Nástic (con 46 o 47 puntos) y UCAM en la última jornada provocaría que al menos uno de esos dos equipo nunca adelantara al Zaragoza aunque perdiera en La Romareda contra el Tenerife.

Esta combinación estaría, no obstante, supeditada a posibles escenarios de empate múltiple a 49 puntos en los que participaran Elche o Mallorca que podrían perjudicar al Zaragoza en función de las plazas de descenso aún por ocupar. Si uno de estos dos equipos (o los dos) no lo gana todo (tienen 43 puntos) eso ya sería imposible y el horizonte aragonés ya quedaría completamente despejado.

Incluso es aún posible un óctuple empate a 49 puntos del que el Zaragoza saldría bien parado, no así se tratan de igualadas triples o cuádruples con Elche, Córdoba o Nástic involucrados. Por ejemplo, un triple empate entre Elche, Mallorca y Zaragoza con el Alcorcón y el Mirandés descendido salva al Elche.

De hecho, el único escenario letal para el Zaragoza surgiría de una carambola múltiple con los siguientes supuestos: el Zaragoza pierde contra Girona y Tenerife, el Alcorcón vence sus dos encuentros (UCAM y Lugo), el Nástic gana en Tenerife y el UCAM se impone al Nástic en la última jornada. Esta combinación constituye buena parte del 0,22% que condena al Zaragoza. Otra combinación fatal es: dos derrotas aragonesas, una derrota del Alcorcón en Murcia, un Nástic con tres o más puntos en las dos jornadas finales y pleno de victorias de Elche y Mallorca.

El Zaragoza está salvado al 99,78% entre los más de 43 millones de desenlaces diferentes aún posibles. Pero ni siquiera un 99,78% es garantía de nada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión