La fiscalía pide procesar a los 42 investigados del Levante-Zaragoza

Estima el montante total del dinero entregado en 965.000 euros.

Agapito Iglesias.
Agapito Iglesias.
J. M. M.

El caso sobre el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011, que se produjo durante la etapa de Agapito Iglesias como propietario del club, se había estancado, pero en los últimos días ha dado un acelerón, según informa el diario Las Provincias. La fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que se procese ya a los 42 investigados por el posible delito del encuentro, de hace ahora seis años. El Ministerio público considera que la investigación está terminada y ya cuenta con suficientes indicios para elaborar su escrito de acusación, en un documento al que ha podido tener acceso Las Provincias.

Ahora será la juez del caso, Isabel Rodríguez, quien decida si admite la petición, tras el escrito del fiscal, o archiva la causa al considerar que los hechos no constituyen delito. La instrucción ha concluido, según la fiscalía, tras pasar los 18 meses que marca la ley para las causas complicadas. Aunque en caso de que se decrete el inicio del proceso, muchos abogados pretenden recurrir el auto de incoación de procedimiento abreviado, al entender que no ha quedado acreditado el delito.

Los 42 investigados han ido declarando en la ciudad de la justicia de Valencia durante los dos últimos años, desde marzo de 2015, y ninguno ha admitido que hubiera amaño. Los 18 futbolistas del Levante (aunque ninguno sigue ya en el club granota) argumentaron que en aquel verano de 2011 no se gastaron dinero porque pasaron las vacaciones con sus familias. Pero un informe de Hacienda pone en duda esta versión. La fiscalía expone que recibieron dinero por dejarse perder y por eso no gastaron nada ese verano.

Según las investigaciones y la querella presentada por Anticorrupción en febrero de 2015, los jugadores del Zaragoza recibieron dinero del club aragonés y posteriormente lo sacaron de sus cuentas para dárselo en efectivo a los futbolistas del Levante, con el objetivo de que se dejaran perder aquel encuentro, que acabó con derrota granota y la salvación de los maños en Primera División. El montante total del dinero entregado según la fiscalía fue de 965.000 euros. Lo que constituiría un delito de fraude deportivo.

Tras finalizar el periodo legal de 18 meses de instrucción, la juez no tiene más tiempo para demorar su decisión. Si decide archivar la causa, el fiscal podrá recurrir a la Audiencia. En cambio si opta por continuar con el proceso, daría traslado al fiscal para que pida una pena a los futbolistas y el siguiente paso sería llevarlo al juzgado de lo Penal y se haría cargo otro magistrado. Comenzaría otro proceso judicial, con la apertura de juicio oral con las declaraciones nuevamente de los 42 investigados y se pueden admitir nuevas pruebas de las partes, lo que podría conllevar probablemente otros dos años más hasta saber el fallo.

Lista de 42 investigados

Hasta ahora, entre los investigados se encuentran el Real Zaragoza como persona jurídica; Agapito Iglesias, por entonces dueño del club; dos de sus directivos (Javier Porquera y Paco Checa); el entrenador Javier Aguirre; y Antonio Prieto, como director deportivo. Los jugadores del Zaragoza investigdos son: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

En el Levante solo están citados a declarar los 18 jugadores: Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión