La próxima jornada encierra peligros serios para el Zaragoza en caso de fallar

Elche, Mallorca, Nástic, Alcorcón, Almería y Córdoba, seis de los siete últimos (perseguidores de los aragoneses), juegan en casa a la desesperada.

Zapater, en un lance del último partido del Real Zaragoza en Oviedo (0-0).
Zapater, en un lance del último partido del Real Zaragoza en Oviedo (0-0).
El Comercio Oviedo

¡Cuidado con fallar ante el Rayo Vallecano en La Romareda! Ganar, para el Real Zaragoza, puede ser la vida. Pero no hacerlo, en contraposición, podría dejarlo en un atolladero de dimensiones monumentales. Eso sucedería si los resultados del resto de equipos sumidos en la lucha por sobrevivir y evitar el descenso salen en contra de sus intereses. Y no es descabellado contemplar tal posibilidad, como ahora se descubrirá.

En efecto, por el lado positivo de la observación, sabido es ya que el Real Zaragoza afronta un partido que, en el mejor de los casos, puede darle la salvación matemática a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga. Es la primera vez que esto sucede, cuando ya estamos ante la 40ª jornada, la antepenúltima del torneo. Para que esto sea así, además del necesario triunfo de los zaragocistas ante el Rayo Vallecano (sábado, 16.00), el Nástic de Tarragona, que es quien marca la cota del descenso (19º en la tabla con 43 puntos), no debería ganar al Girona en el Nou Estadi tarraconense. Si esos dos casos se dan, el equipo de Láinez estará ya a salvo y podrá afrontar las dos últimas fechas del torneo liguero con total calma. Es la vía ideal, la ruta soñada.

Pero... cualquier alternativa a no ganar al Rayo Vallecano deja entreabierta la puerta al abismo, con carambolas en el horizonte próximo que podrían resultar tóxicas a más no poder si las cosas del fútbol se van el próximo fin de semana por el lado malo, el feo, el que no conviene nada al Real Zaragoza.

Todo porque, mucho ojo, seis de los siete últimos clasificados, el grueso de los perseguidores del cuadro zaragozano, juegan como locales. Con el apoyo de su público. En auténticas finales afrontadas a la desesperada. Con ese factor anímico a su favor. Ese tipo de partidos de primavera-verano en los que tantos resultados raros e inesperados se dan cada año. Es el caso del Elche, el Mallorca, el Nástic, el Alcorcón, el Almería y el Córdoba. O sea, salvo el colista Mirandés (ya fuera de tiro para el Zaragoza con solo 37 puntos y casi desahuciado), los siguientes seis equipos de la cola afrontarán sus partidos en sus respectivos estadios.

El Elche está ahora a 6 puntos del Real Zaragoza, como penúltimo (21º), con 42. Los mismos que el Mallorca, antepenúltimo (20º), también con 42.

El Nástic, cuarto por la cola (19º), circula a 5 puntos de los zaragocistas, con 43.

El Alcorcón, quinto desde abajo (18º), tiene 4 puntos menos que los blanquillos, con 44

Y el Almería y el Córdoba, sí que tienen a un solo disparo de alcance la posición aragonesa. Ambos viven en los puestos 16º y 17º, con 45 puntos, solo 3 menos que los de Láinez.

Pues bien. Tomen nota. La próxima jornada, el programa de partidos por ese flanco de la clasificación es el siguiente:

· Elche- Reus

· Mallorca-Numancia

· Nástic-Girona

· Alcorcón-Tenerife

· Almería-Mirandés

· Córdoba-Oviedo

¿Es descabellado pensar en que, al final del próximo domingo, todos estos perseguidores, incluido el penúltimo clasificado hoy en día, hayan incrementado su puntuación peligrosamente para el Real Zaragoza, si es que los aragoneses no han sido capaces de ganar al Rayo como es obligado para evitar devaneos de cabeza? Seguramente la respuesta, en la mayor parte de los casos, es negativa. No es una locura contemplarlo.

Y, por ende, imagínense una clasificación a posteriori en la que el Elche y el Mallorca tengan 45 puntos; el Nástic, 44 o 46, según le vaya con el Girona en caso de puntuar; el Almería y el Córdoba con 48... y el Real Zaragoza con esos mismos 48 (si perdiese con el Rayo) o con 49 (si se diera el empate). Y piensen en cómo se acometerían las dos últimas jornadas desde el prisma zaragocista, con el viaje a Gerona (con el rival dando el salto a Primera ese día en caso de vencer) y la llegada del Tenerife a La Romareda el último día obligado a sustentar un puesto en la promoción de ascenso.

Este es el abanico de opciones, todas, que se abrirá el próximo sábado en la 40ª jornada de la Segunda División española. Por un lado, con el Real Zaragoza a punto de salir del fango en el que anda metido desde hace más de tres meses (el del posible descenso a Segunda B) pero, por otra parte, también cerca de incrementar la incandescencia de su agonía. Todo depende de lo que logre sumar frente al Rayo Vallecano y, de rebote, de lo que hagan sus muchos rivales directos en sus respectivos compromisos.

Por cierto, para completar este 'preoperatorio', cabe citar que el Numancia y el UCAM Murcia, otros dos compañeros de fatigas en la lucha por la vida, que tienen 48 puntos igual que los zaragocistas en este preciso momento, juegan fuera de casa y, por ello, lo tendrán algo más difícil para sumar. Los sorianos, dicho ha quedado, son los visitantes del Mallorca. Y los murcianos se desplazan al campo del líder y campeón, el relajado Levante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión