Una jornada clave para el Zaragoza

Si vencen al Oviedo, los de Láinez podrían alejarse 7 puntos del descenso con 9 por jugarse. Seis partidos, algunos entre rivales directos, afectan a la lucha por la permanencia.

César Láinez, pensativo, durante un entrenamiento esta semana.
César Láinez, pensativo, durante un entrenamiento esta semana.
Laura Uranga

Sin haberse despegado todavía de la peligrosa amenaza del descenso, el Real Zaragoza visita este sábado (21.00) al Real Oviedo. Un rival que, a solo cuatro jornadas para la finalización del campeonato, pelea por cotas mucho mayores que su rival de este fin de semana. De hecho, a dos puntos de la zona de ‘play off’, los ovetenses no se pueden permitir un nuevo tropiezo si quieren conservar sus esperanzas de pelear por el ascenso a Primera. Cuatro, pero por encima de la quema, está un Real Zaragoza que buscará tres puntos en el Carlos Tartiere que le coloquen con más de un pie en la categoría de plata. Una victoria que, además de contribuir a certificar cuanto antes el renovado objetivo, permitiría poner fin a la irregular dinámica de los tres últimos partidos, en los que los zaragozanos han sumado un punto de nueve posibles.

Pero, además de por el importante salto que experimentaría el equipo en caso de salir victorioso de territorio astur, el conjunto aragonés perseguirá el triunfo con la intención de reforzar una posición que, si los demás resultados acompañan, podría verse beneficiada de manera sobresaliente. Porque, en el mejor de los casos, los de Láinez terminarían la 39ª fecha de campeonato con un considerable colchón de siete puntos de ventaja sobre el primero de los cuatro puestos que mandan directo a la Segunda División B, con solo nueve por disputarse. Una diferencia que, sin ser todavía definitiva, acercaría el objetivo de forma muy significativa a orillas de La Romareda.

Para que eso ocurra, el equipo zaragozano debe cumplir con su parte del trato. Y eso pasa por ganar en Oviedo, en el que será uno de los dos encuentros que cierre la jornada del sábado en Segunda. Antes de que los hombres de Láinez salten al prado del Carlos Tartiere, los aragoneses estarán muy pendientes de lo que haya ocurrido en otros campos.

Dos duelos directos

Rayo Vallecano y Nástic de Tarragona serán los encargados de descorchar mañana la jornada en el estadio de Vallecas. Madrileños y catalanes se verán las caras en el primero de los dos duelos directos que albergará esta jornada entre equipos que pelean por un objetivo común: sellar la permanencia en Segunda. Más cerca lo tienen en estos momentos los hombres de Míchel, elegido mejor entrenador de la liga el pasado mes de abril, que, con un punto menos, actualmente son los inmediatos perseguidores del Real Zaragoza (46). Los tarraconenses, con 43, son el primero de los cuatro equipos que en estos momentos perdería la categoría, lo que les convierte en la principal referencia clasificatoria del equipo de Láinez. Una victoria visitante en Vallecas no solo podría sacar del descenso al Nástic, sino que, de paso, avivaría con más fuerza todavía la llama de la Segunda División B para todos los implicados en la lucha.

También mañana, pero en Getafe, comparece otro de los equipos que hoy caería hasta la división de bronce. El Elche, antepenúltimo clasificado con 42 puntos, visita el siempre complicado Alfonso Pérez donde, aunque remotas, los azulones todavía quieren apurar sus últimas opciones de abordar la segunda posición.

Ya el sábado será el turno del plato fuerte de la jornada. La tarde comenzará con cinco partidos a las 19.00, de los cuales el Real Zaragoza tendrá puesta su atención de manera muy especial en tres. Precisamente para despertar del sueño del ascenso directo al Getafe, el Girona necesita superar al Alcorcón, que actualmente se encuentra al borde del precipicio. Los madrileños son el primero de los equipos ubicados fuera de la temida zona de descenso, aunque con los mismos puntos que su actual propietario, el Nástic (43).

Otro de los choques con especial interés tendrá lugar en La Condomina de Murcia, entre el UCAM y el Huesca, donde los altoaragoneses tratarán de aferrarse con fuerza a esa sexta plaza que tantos pretendientes tiene en las últimas semanas. Los pimentoneros, a solo dos puntos del cuadro de César Láinez, marchan decimoquintos con 45 puntos.

El otro duelo directo entre equipos de la parte baja enfrenta al Mallorca y al Almería. Podría ser el último tren para los baleares que, penúltimos con 39 puntos, tratan de escapar por todos los medios de un descenso que traería consecuencias catastróficas para la entidad. Enfrente estará un Almería que, con 45, tampoco tiene, ni mucho menos, garantizada su continuidad.

Mismos puntos con los que cuenta un Córdoba que, a la misma hora que el balón eche a rodar en Oviedo, iniciará su partido ante un Cádiz de ‘play off’. Los gaditanos, en su regreso a la división de plata, quieren mantener vivo el sueño de retornar a la élite. Para lograrlo buscarán tres puntos que, además de mantenerlos en la zona privilegiada de la clasificación, mantendrían a los cordobeses tras la estela aragonesa. Seis encuentros en poco más de 24 horas, cuyo desenlace puede resultar clave en el futuro más inmediato del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión