Más de una década sin recibir al Cádiz en La Romareda

El club gaditano se ha sobrepuesto a una durísima travesía en el desierto, con seis temporadas consecutivas en las trincheras de la Segunda División B. Ahora, es candidato a subir a Primera.

Savio Bortolini dispara a puerta para anotar el último gol del Zaragoza al Cádiz en La Romareda, en 2006.
Savio Bortolini dispara a puerta para anotar el último gol del Zaragoza al Cádiz en La Romareda, en 2006.
Oliver Duch

El Cádiz, uno de los clubes más coloridos y pintorescos de toda España, regresará este viernes a La Romareda más de diez años después de su última visita. La entidad gaditana, un clásico en la élite del fútbol nacional, ha dejado atrás una de sus etapas deportivas e institucionales más complicadas, atravesando una durísima travesía de seis temporadas consecutivas en Segunda División B.

En el infierno de la Segunda División B, una categoría, eso sí, en la que ha disputado más temporadas que en Primera. El regreso a Segunda hace poco más de un año, tumbando en el 'play off' al Racing de Santander y al Hércules supuso una auténtica liberación para una entidad y una afición que nunca dejaron de creer en el ascenso, pero que incluso llegaron a vivir alguna campaña con el descenso a Tercera más cercano que el regreso a Segunda.

El 'verdadero submarino amarillo' (así se definen ellos ante la 'apropiación' de este apodo por parte del Villarrreal), estaba de vuelta. Y, de la mano de Álvaro Cervera, el entrenador del ascenso, el Cádiz está sorprendiendo a propios y extraños. En una Segunda División que no entiende de reglas ni de presupuestos, que transcurre al margen de la lógica, los gaditanos están convencidos de poder repetir las hazañas del Eibar y del Leganés, ascendiendo como recién ascendidos. Escalando a Primera un año después de pisar la Segunda.

Después de 37 jornadas, de nueve meses de competición, el Cádiz se ha mostrado como un equipo competitivo, con muchas más virtudes que defectos. Rocoso en el Carranza (sexto mejor local) e hipercompetitivo a domicilio (el tercero que más suma). Liderados por el exzaragocista Ortuño, que suma 17 dianas, son uno de los mejores ataques de la categoría, con futbolistas de una tremenda verticalidad como Salvi o Álvaro García, dos extremos que están marcando las diferencias semana a semana.

Como ejemplo y serio aviso, el precedente de la primera vuelta, uno de los partidos en los que se ha visto un Zaragoza más desdibujado y superado. El Cádiz pasó por encima de los aragoneses, que cayeron por un contundente 3-0. Después de tanto sufrimiento, de tanto barro en los campos de 2ªB, ahora juegan sin presión, con una ciudad ilusionada y una afición volcada con el proyecto.

Los precedentes históricos, favorables

Habitual de Primera desde mediados de los 80 hasta los inicios de los 90, el Cádiz ha visitado La Romareda en 12 ocasiones, todas excepto una en la máxima categoría. Y el balance se presenta favorable a los aragoneses con siete victorias, dos empates y tres derrotas. Precisamente con derrota terminó su última visita, ya hace once años, en un encuentro correspondiente a la 33ª jornada de la temporada 2005-2006. En el banquillo local, Víctor Muñoz. En el visitante, el exzaragocista Víctor Espárrago. Lobos y Pavoni, con dos goles en cinco minutos, anularon el tanto inicial de Savio. Aquella tarde fue titular Alberto Zapater, mientras que Cani se perdió el partido por lesión.

Para encontrar el último triunfo zaragocista ante el Cádiz hay que remontarse 25 años. Hasta el 29 de marzo de 1992, ya que desde mediados de los 90 y hasta bien entrado el nuevo siglo, el Cádiz atravesó otra larguísima etapa de nueve campañas en Segunda B. De la mano de Víctor Fernández, un Zaragoza necesitadísimo (venía de enlazar tres derrotas consecutivas) goleó 3-0 a los andaluces. Peña anotó un doblete en apenas 20 minutos y Gay remató el triunfo en la segunda mitad. La goleada más amplia fue un 4-0 en el 72, mientras que las tres derrotas han llegado por la mínima (1-2, 0-1 y 1-2).

Resultados de los 12 Zaragoza-Cádiz en La Romareda:

1971-1972: Zaragoza 4-0 Cádiz

1981-1982: Zaragoza 2-1 Cádiz

1983-1984: Zaragoza 1-2 Cádiz

1985-1986: Zaragoza 3-0 Cádiz

1986-1987: Zaragoza 1-0 Cádiz

1987-1988: Zaragoza 1-1 Cádiz

1988-1989: Zaragoza 0-1 Cádiz

1989-1990: Zaragoza 1-0 Cádiz

1990-1991: Zaragoza 3-0 Cádiz

1991-1992: Zaragoza 3-0 Cádiz

1992-1993: Zaragoza 0-0 Cádiz

2005-2006: Zaragoza 1-2 Cádiz

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión