El pulmón y las piernas de Zapater

El capitán zaragocista, que ha sido titular en todos los partidos, es el segundo futbolista de campo que más minutos suma de toda la liga y ya es su temporada como profesional en la que más ha jugado. Las dudas sobre su físico son parte del pasado.

Alberto Zapater, capitán y jugador con más minutos del Real Zaragoza.
Alberto Zapater, capitán y jugador con más minutos del Real Zaragoza.
Aránzazu Navarro

"Cada vez me siento mejor. Si tuviese dudas, no estaría aquí sentado. No habría ninguna necesidad de hacerle daño al Zaragoza o a la gente". La frase salió de la boca de Alberto Zapater a finales del pasado mes de junio, el día de su multitudinaria presentación en La Romareda. Zapater volvía a casa, volvía al Real Zaragoza.

Nadie dudaba en aquel momento de su implicación, de lo que suponía su entrada al vestuario ni de lo que representaba para el proyecto que el '21' recogiera el brazalete de capitán. Sin embargo, a pesar de que él y Narciso Juliá lo negarán, sí que existían ciertas dudas en torno a su estado físico. Hasta cierto punto esta incertidumbre era razonable: Zapater llevaba tres años sin jugar, con problemas de pubis, inguinales… una pesadilla de tratamientos y recaídas que sembraban desconfianzas entonces sobre su estado físico real.

Pero Zapater, que llevaba desde mayo trabajando con los profesionales físicos y médicos del club, estaba preparado para el reto. Y su cuerpo, su físico incombustible, ha respondido incluso por encima de las mejores expectativas del aficionado más optimista: Alberto Zapater es el segundo futbolista de campo que más minutos ha disputado en toda la Segunda División. Por supuesto, es el que más suma del Zaragoza.

El de Ejea lo juega (prácticamente) todo. Acumula 3.195 minutos en 36 jornadas, un registro que solo supera David Carmona, el imberbe lateral derecho del Sevilla Atlético. Un todoterreno de 20 años con todo el fútbol por delante que ha jugado 3.233 minutos, apenas media hora más que Zapater, que en poco más de un mes cumplirá 32 primaveras. Contando a los guardametas, el aragonés es el sexto que más juega de Segunda. Una auténtica proeza para un futbolista que llevaba tres años inactivo. Muchas semanas entrena al margen, pasa sesiones en el gimnasio, trabaja a menor ritmo... pero el domingo siempre está sobre el césped.

El capitán ha sido titular en las 36 jornadas del campeonato y solo ha sido sustituido en dos encuentros. En Soria, con 2-1 en el marcador, Luis Milla le reemplazó en el minuto 70 para dar entrada a Álex Barrera en un partido en el que los aragoneses, con o sin Zapater, estuvieron muy lejos de competir. La segunda sustitución llegó en Elche, en el estreno de César Láinez en el banquillo. Con 0-3 en el luminoso, con el triunfo ya resuelto, Láinez dio descanso al centrocampista en el minuto 63 y fue reemplazado por Jesús Valentín.

Su mejor registro de siempre

Las otras 34 jornadas las ha jugado enteras. De cabo a rabo. Ya es, de hecho, la temporada en la que Alberto Zapater ha jugado más minutos con el Zaragoza. Ni en las campañas de su explosión con Víctor Muñoz o las de su consagración antes de marcharse a Italia, jugó tanto como ahora.

Tampoco en sus periplos por Italia (Génova), Portugal (Sporting de Lisboa) o Rusia (Lokomotiv de Moscú) sumó tantos minutos como este año, cuando aún le quedan seis jornadas por delante. Otro dato que pone en valor su excelso campeonato es que solo ha sido amonestado en dos partidos, un hecho de máxima dificultad teniendo en cuenta su posición en el campo, por delante de la defensa en una zona de brega, pie duro y choque.

Los 3.195 minutos que ya ha jugado Zapater ponen el foco, además de en su implicación y en su extraordinaria capacidad de recuperación, en el déficit que tiene la plantilla en la posición de mediocentro defensivo. El Zaragoza no tiene otro futbolista del perfil de Zapater en el vestuario, un hecho que ha restado minutos de descanso al capitán durante todo el campeonato. La grave lesión de Wilk, el bajo rendimiento y la posterior salida de Erik Morán tampoco han ayudado en este sentido.

Con la permanencia todavía en el aire, el gran capitán seguirá acumulando minutos de competición en las próximas semanas. ¿Completará, sin descanso, las 42 jornadas de liga? Con Alberto Zapater todo es posible.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión