Cinco decisiones que con el VAR hubieran cambiado la historia del Zaragoza

¿Cómo hubiera cambiado la historia del Real Zaragoza si el sistema de videoarbitraje hubiera estado siempre vigente?

Cuatro ejemplos de portadas del HERALDO DE ARAGÓN tras cuatro robos arbitrales al Real Zaragoza.
Cuatro ejemplos de portadas del HERALDO DE ARAGÓN tras cuatro robos arbitrales al Real Zaragoza.
Heraldo.es

Fútbol ficción: ¿cómo hubiera cambiado la historia del Real Zaragoza si el sistema de videoarbitraje (VAR) hubiera estado siempre vigente? ¿Tendría algún título más? ¿Estaría en Primera División? En el fútbol ficción, todo es posible y la realidad es que con el VAR vigente, se hubiera modificado el signo de muchísimos partidos de los que ha disputado el conjunto aragonés. Estos son solo algunos de los ejemplos más evidentes.

“¡Urío, campeón!”

26 de junio de 1993, final de la Copa del Rey. Luis Casanova de Valencia. 40.000 espectadores. El Zaragoza se enfrentaba al Madrid y un protagonista, el silbato de Urío Velázquez, evitó la conquista del trofeo por parte de los aragoneses. Las crónicas, los vídeos y la memoria colectiva recuerdan como gran protagonista al colegiado vasco, que ignoró en el minuto 8 un penalti clamoroso de Milla sobre Gay y en el 66 otro a Higuera. Urío persiguió con sus tarjetas a los jugadores del Zaragoza y aplicó dos criterios muy distintos para señalar faltas a uno y otro equipo. El Zaragoza perdió 2-0, pero con aquellos dos evidentes penaltis, la historia hubiera sido bien diferente. La grada de la afición zaragocista, hastiada de protestar, pasó al cachondeo y, cuando le entregaban la Copa al Madrid, cantaba: “¡Urío campeón, Urío campeón!”.

"¡Rafa no me jodas!"

El 29 de septiembre de 1996, en la visita del Barça a La Romareda, se produjo una de las escenas más recordadas en el fútbol español. El línier Rafa Guerrero apreció un roce entre Solana y Fernando Couto y no dudó en llamar al orden al colegiado, Mejuto González. Fue entonces cuando se abrió un diálogo que vio la luz gracias a las cámaras de Canal +: “Penalti y expulsión”. “¿Joder Rafa, me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?”. “Para mí, del 6”.

Pasados unos minutos, y tras varios encuentros más entre ambos, Mejuto González expulsó al número 6, Xavi Aguado, y señaló la línea de once metros. El partido marchaba con 3-2 en el marcador, pero esa decisión marcó lo que vino después. Popescu tomó el balón, lanzó y estableció el empate. Seguidamente, con el Real Zaragoza descentrado, los visitantes se adelantaron e incluso ampliaron ventajas hasta el 3-5.

Las imágenes de lo ocurrido -Solana (y no Aguado) dio un manotazo a Couto tras un córner y éste se lanzó escandalosamente al piso- no tardaron en recorrer el país, al tiempo que Rafa Guerrero quedaba señalado de por vida. Situación que bien puso haberse evitado a través del videoarbitraje VAR, que en su reglamento incluye la posibilidad de revisar penaltis, tarjetas rojas y confusiones de identidad.

El día que Figo destrozó la rodilla y carrera de César Jiménez

Visitaba el Zaragoza el Santiago Bernabéu en la 19ª jornada de la temporada 2004-2005. Los aragoneses se adelantaron con un golazo de David Villa en el minuto 20 y comenzaron a sufrir 70 minutos de agravios arbitrales. "Un real robo", tituló al día siguiente el HERALDO DE ARAGÓN. El protagonista fue el vasco Javier Losantos Omar, colegiado aquella noche.

No expulsó (ni siquiera amonestó) a Luis Figo tras lesionar de gravedad la rodilla de César Jiménez, no apreció un clarísimo y evidente fuera de juego de cuatro jugadores del Real Madrid en el segundo gol madridista (de Ronaldo) y no señaló un flagrante penalti de Míchel Salgado sobre David Villa. Por si fuera poco, Losantos Omar expulsó al central Álvaro y el Zaragoza terminó perdiendo 3-1.

Aquella tarde, además de por el evidente robo arbitral, quedó marcada en la retina de todos los zaragocistas por la gravísima lesión de César Jiménez, de la que nunca se logró recuperar. Tenía 27 años.   

“Estamos hasta el gorro”. “Nos han pisoteado”

Semanas después del escándalo en el Santiago Bernabéu, el Zaragoza se sintió de nuevo robado, esta vez en el Carlos Belmonte de Albacete. El protagonista fue Teixeira Vitienes, que señaló dos penaltis que no eran a favor de los locales y obviando dos que sí eran favorables a los zaragocistas. Por si fuera poco, expulsó a Óscar y a Luis García la semana previa a la visita del Barcelona a La Romareda.

Un día después, el entonces presidente del club, Alfonso Solans, explotó contra el estamento arbitral y dejó frases para la historia que abrieron los telediarios nacionales. “Yo no digo que los árbitros sean tendenciosos, pero no soporto la ineptitud”. “Estamos hasta el gorro, estamos hartos, esto no puede quedar así”. “Es que ya se me han hinchado las narices, no hay derecho a esto”. “Nos han pisoteado y por eso ha llegado el momento de explotar de una vez”.

El penalti de Guitián ante el Nástic??

En la época más reciente del Real Zaragoza -mayo de 2016, con el equipo en Segunda y jugándose el derecho a participar en el ‘play off’ de ascenso- una de las acciones más calamitosas vistas en la Romareda fue un penalti señalado por De la Fuente Ramos frente al Nástic de Tarragona. Restaban siete minutos para la conclusión del encuentro cuando Lobato, jugador visitante, se internó en el área zaragocista y el balón salió despedido hacia el pecho de Guitián. El árbitro vallisoletano entendió que hubo mano y no dudó en señalar pena máxima.

Naranjo se encargó de desnivelar un choque trascendental para ambos que concluyó con 0-1 (Lanzarote marró en el descuento otro penalti después de que el guardameta visitante Reina pisoteara el punto de lanzamiento). A los pocos días, la cúpula del Real Zaragoza, convencida del error arbitral, presentó alegaciones a la amonestación de Guitián. La reclamación surtió efecto y el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol dio la razón a los blanquillos. La tarjeta amarilla vista por el central quedó sin efecto; De la Fuente Ramos, en evidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión