Nombres para un cambio

Edu Bedia aparecerá en el medio. Álvaro Ratón asoma en la portería. Varias alternativas para acompañar a Ángel. El nuevo técnico ha probado varios sistemas de juego a lo largo de la semana, incluso una defensa de tres centrales.

César Laínez con Cani, que no podrá jugar mañana en Elche al estar sancionado.
César Laínez con Cani, que no podrá jugar mañana en Elche al estar sancionado.
Toni Galán

Sería reiterar la obviedad, pero lo anterior (y lo anterior de lo anterior...) no funcionaron. Una producción de ocho puntos sobre 33 posibles en lo que llevamos de 2017 no sostiene ninguna argumentación, ningún esquema futbolístico ni empresarial. Y, como los periodos de crisis no son propicios para el inmovilismo, Láinez va a cambiar. Cambio de discurso. Cambio de esquema. Hombres no puede cambiar muchos: tras el cierre del mercado de invierno, nada se puede fichar. Los que estaban más Julián Delmás y Pombo. Y Ratón, que tanto agrada a Láinez. Y con estos jugadores hay que comenzar a rascar, a sumar, a alcanzar los 50 puntos. Sí, el edén zaragocista se halla en la zona media. Elevar la mirada significaría dejar de mirar el suelo que pisamos y, a estas alturas, sería peligrosísimo resbalar.

Desde la misma asunción del cargo, Láinez manejaba cambios. Estas variaciones las ha ensayado a lo largo de la semana en los partidillos ante el filial de Suárez y Generelo. El habitual partidillo de los jueves, esta semana también acaeció otros días. En una auscultación por líneas, el mismo desenlace ante el Sevilla Atlético enfoca a la portería. A Láinez le gusta Álvaro Ratón. Fue su portero en el filial zaragocista. Tarde o temprano alcanzará la titularidad. Ojo: no hay demasiado tiempo para pensar en el mañana. Solo cabe vivir el hoy. Esencialmente, porque sin hoy no habrá mañana... El futuro solo puede existir dando lo mejor en el presente.

Atrás, Láinez ha comenzado a trabajar con una defensa de cuatro como base. Respecto a la última alineación, es baja Feltscher, convocado con Venezuela. Habitualmente, Feltscher venía jugando como visitante. Como local, se apostaba por la teórica mayor profundidad de Fran para incrementar la amenaza ofensiva. Sin Feltscher, Fran emerge como mejor colocado para el lateral derecho, aunque el chaval Julián Delmás también es un futbolista muy valorado por Láinez. Está progresando mucho el hijo de Javier Delmás. Es un chaval, pero no se arruga. Mirando la clasificación de Segunda, desde luego es la hora de los valientes en el Zaragoza.

Para los otros tres puestos del cuarteto defensivo, una vez indultado Marcelo Silva, el propio Marcelo Silva, Cabrera y José Enrique se postulan como titulares. Eso sí, conviene subrayar que el nuevo técnico también ha probado con una defensa de tres marcadores centrales, sistema de juego que elevaría a Jesús Valentín a titular, condición que perdió pese a haber rendido de forma notable.

En la zona ancha, Zapater y Javi Ros conservarán la titularidad. Láinez pretende incrementar la posesión. En este objetivo, el nombre de Edu Bedia surge de inmediato. En varias de las pruebas ha contado con el antiguo cerebro del filial del Barça. Además del valiente Delmás, otro jugador del Aragón ha comparecido en los entrenamientos: Jorge Pombo. Para Láinez, Pombo siempre fue un jugador importante. Además, su estilo de juego se asemeja al Cani letal que emergía por el centro entre líneas. Con Cani sancionado, no hay que descartar la opción de Pombo, un futbolista que dejó detalles en la pretemporada de Luis Milla para luego ser señalado y devuelto al filial. Desde luego, el descaro de Pombo tampoco vendría mal a un equipo que necesita una reacción improrrogable.

Abastecimiento para Ángel

Arriba, Ángel continuará siendo la referencia. Eso sí, para validar la capacidad goleadora de Ángel, hay que asegurarle el abastecimiento. En apoyo, habrá que aproximarle a Manu Lanzarote. En ruptura, y mucho más a domicilio si se pretende estirar el equipo, las condiciones de Edu García resultan imprescindibles. El canterano marcó un gol, estuvo a punto de celebrar otro y se ofreció siempre ante el Sevilla Atlético. La electricidad de Edu García no puede ser desperdiciada, cuando se demanda un enorme esfuerzo energético para sumar como forastero en Segunda. Edu García permite jugar al espacio cuando todo el mundo en Segunda (y en Primera...) juega al pie. Un lujo para cualquier entrenador. Otro que sabe jugar al espacio es Raí. Un palo y media docenas de caricias al balón no constituyen un mal balance en su estreno. Tampoco convendría extraviarlo. Con estos nombres, con estos argumentos, Láinez persigue mañana su primera victoria como entrenador en el fútbol profesional. Son los nombres de un cambio imprescindible en el rumbo del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión