"Hay que alejarse del peligro"

Sumar de inmediato constituye el anhelo primero del nuevo inquilino del banquillo zaragocista. El técnico subraya la necesidad de competir, solicita un esfuerzo adicional y advierte del peligro que reúne el Elche.

Láinez, sonriente, en la sesión de trabajo de ayer.
Láinez, sonriente, en la sesión de trabajo de ayer.
Toni Galán

Semana movida para César Láinez, para el Real Zaragoza. Tercer entrenador del conjunto aragonés en el actual curso, mañana se estrenará en el banquillo del estadio Martínez Valero ante el Elche. Ayer habló César Láinez. Mañana hablarán los jugadores.

Se le ve ilusionado a Láinez, reflejo a su vez de la ilusión que aprecia en el vestuario. Así lo proclamó ayer en la rueda de prensa anterior al encuentro ante el cuadro ilicitano. "La plantilla está animada. La veo con más fuerza de la que esperaba. Yo he vivido esta situación de tres entrenadores en una misma temporada. El ánimo es bueno. Todo esto hay que refrendarlo con resultados", se arrancó el técnico.

Apenas lleva cinco días en el cargo, pero Láinez ya ha exigido el máximo desde el primer momento. "Venimos de hacer plantillas en los últimos años con gente que no tiene ritmo, que apenas ha participado. Vamos a tratar de ponerlos en la mejor forma posible. Solo nos quedan tres meses. No es lo mismo tener una pretemporada e ir regulando las cargas que encontrártelos tres meses con las cargas que llevan. Espero y deseo que las semanas sean como esta, que sobre gente para entrenar. Solo entiendo este juego con competitividad", aseguró el nuevo inquilino del banquillo aragonés.

Una de las incógnitas por desvelar mañana en Elche es el nombre del portero que defenderá el portal aragonés. La duda no la quiso despejar ayer el técnico. "Pese a conocer a Álvaro Ratón, la Segunda División exige una cosas que creo que se deben tener. Lo descubriréis (el portero titular) el domingo –por mañana–", dijo Láinez.

La palabra triunfo aparece subrayada en el cuaderno de bitácora del nuevo entrenador zaragocista. "Al Real Zaragoza le pido que desde el primer minuto quiera conseguir la victoria. Se ha intentado hasta ahora, pero solo nos ha dado para 35 puntos. Hay que dar más. Vamos a intentar que el equipo mejore y puntuar en Elche. Es la forma de alcanzar la tranquilidad", continuó.

Láinez también valoró la entidad del rival que aguarda mañana. "El Elche es de las mejores plantillas de Segunda, con jugadores desequilibrantes y doblando puestos. Eso es importante para la competitividad. No es lo mismo un rival con el cambio de entrenador", advirtió.

El estado físico de la plantilla representa una de las variables esenciales en esta nueva etapa que mañana comienza. "La idea tiene que ir por ahí, por poner a los que mejor están físicamente. En la Segunda hay competitividad. Sin ritmo de competición, tienes que ser muy superior para ganar. Tiene que haber competitividad durante toda la semana", enfatizó.

Objetivo común

El diseño de un objetivo común siempre constituye una premisa esencial en todo planteamiento global, también en los planteamientos futbolísticos. "La intención es madurar el estilo de juego. Probamos cosas ayer y hoy. Intentaremos acertar. El objetivo es que todos pensemos en la misma idea durante todo el partido", abogó el técnico.

Además de una idea, habrá unos hombres sobre el campo. Ayer, Láinez contestó sobre nombres que pueden aparecer en la representación de mañana. "Cuando ha jugado Valentín, lo ha hecho sensacional. En el doble pivote puede dar otras cosas jugando por delante de la defensa. Pombo tiene las mismas opciones que Raí y Julián. De martes a sábado seguirán entrenando. Se lo tienen que ganar. En cuanto a Samaras, está participativo y es receptivo. El ritmo que tiene no es el adecuado. Tiene cualidades que no tienen otros jugadores", aclaró, antes de referirse a José Enrique: "José Enrique es uno de los jugadores de más experiencia. Ha cometido errores graves. Buscar un solo culpable es ridículo pues todos han fallado. Es cierto que los últimos acontecimientos han sido cosa de José Enrique, pero creo que tiene experiencia suficiente para subsanar esos errores y aportar más de lo que está aportando. Evidentemente, lo tiene que dar si quiere dar un paso adelante".

El técnico apuesta por la socialización de esfuerzos y responsabilidades. "No defienden cuatro y el portero. Es fácil echarle la culpa a los de atrás. Las equivocaciones, cuanto más lejos de la portería. Tenemos que pensar todos de la misma manera, tener la misma idea. El equipo, cuando se hace más largo, sufre", indicó.

Para él, para el propio Láinez, mañana será un día muy especial: "Me imagino que el domingo me entrará (algo de nerviosismo), pero no me habéis dejado tiempo entre entrevistas... Lo que menos he hecho es entrenar. Cuando se acerquen las 20.30 del domingo…

Al final, unas palabras que constituyen el resumen sintético del momento. "Hay que sumar para alejarnos del peligro, y lo más inmediato es el Elche", concluyó Láinez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión