¿Sabían que Nino, el '9' del Elche, ya jugó contra Láinez en 2002?

Este Elche-Zaragoza del domingo habla de la longevidad deportiva del ariete ilicitano. Hace más de 14 años, ya jugó este partido, con César en la portería blanquilla.

Un joven Nino, pelea un balón con Paco Jémez en el Elche-Real Zaragoza de 2002 en el estadio Martínez Valero. 14 años más tarde, hará lo mismo con Cabrera o Marcelo Silva.
Un joven Nino, pelea un balón con Paco Jémez en el Elche-Real Zaragoza de 2002 en el estadio Martínez Valero. 14 años más tarde, hará lo mismo con Cabrera o Marcelo Silva.
HA

Nino, el '9' del Elche, su mejor artillero, tiene ahora 36 años. Acabará esta temporada con 37 (cumple en junio). No deja de anotar goles a lo largo de su inacabable carrera. Sin ir más lejos, en el 1-3 que lograron los ilicitanos en La Romareda en la primera vuelta, le marcó uno al Real Zaragoza.

Pues bien, Nino va a volver a verse las caras con César Láinez en el Estadio Martínez Valero después de más 14 años desde que se dio el precedente referencial. Porque, en efecto, cuando el Real Zaragoza visitó al Elche en la liga de Segunda División 2002-03, Láinez era el portero del equipo que dirigía Flores... y Nino ya jugaba en el Elche. Era un futbolista entonces emergente, de 23 años, que había crecido en la cantera franjiverde (en el Ilicitano), adonde llegó de crío de su Vera natal, localidad almeriense no muy distante de Alicante.

Nino ha dado vueltas desde entonces. Goleó, además de en Elche, en el Levante, el Tenerife y el Osasuna. En Segunda y en Primera. Y, el año pasado, como colofón a su enorme trayectoria profesional, el Elche, 'su' Elche, le hizo un hueco en medio de los problemas societarios que acuciaban a la entidad alicantina (algo parecido a lo de Zapater y Cani este año en el Real Zaragoza).

Por eso, en este 25 de marzo de 2017, más de 14 años y 3 meses después, Nino volverá a jugar contra Láinez. Hace casi tres lustros, el ahora entrenador debutante del cuadro aragonés era el portero del Zaragoza de Flores, que acabaría ascendiendo a Primera a la primera. Y Nino ya era el '9' ilicitano. Curiosamente, pese a que el Elche le ganó ese día al Zaragoza por 4-0, en un tremendo chasco puntual ocurrido en las vísperas de Navidad, Nino no goleó ese día a Láinez (lo hicieron Melgar, en dos ocasiones, Serrano y Raúl Pérez). Pero ahí estaba, y jugó los 90 minutos.

Para que se hagan idea del tiempo que ha pasado, basta observar que, salvo Nino, nadie más sigue en activo. En el Real Zaragoza, ese día de 2002 (el 15 de diciembre), jugaron en el estadio del Elche Láinez; Ferrón, Paco Jémez, Rebosio, Toledo; Jesús Muñoz, Aragón; Galletti, Corona, Vellisca; y Yordi. Más tarde salieron Juanele e Iñaki. Y en el conjunto local, la slineación fue Toni Jiménez; Rondo, Curro Montoya, Raúl Pérez, Benja; Cabrero, Sena; Melgar, Serrano, Meca; y Nino. Los cambios fueron Cuéllar, Pepelu y Arnal. El entrenador del Elche era el hace años retirado Julián Rubio. Ah, y el árbitro, entonces un pipiolo y también ya jubilado, el cántabro Fernando Teixeira Vitienes.

De todo este episodio, que suena a pleistoceno del fútbol moderno, todavía sobrevive Nino. Y en el mismo sitio de entonces. Y, por mor del destino, reaparece en la vida del Real Zaragoza Láinez. Ahora como entrenador. Una coincidencia de las que entran pocas en docena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión