Ratón vuelve a escena

El portero gallego tiene opciones de entrar, al menos, en la convocatoria para el partido de Elche. La llega de César Láinez puede traer novedades en la portería, puesto muy inestable toda la temporada.

Álvaro Ratón, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Álvaro Ratón, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El desembarco de César Láinez en el primer equipo del Real Zaragoza ha puesto a cero los contadores de la plantilla. Todos los futbolistas están viviendo esta semana el habitual regreso al punto de partida que constituye un relevo de entrenador. Quienes juegan con regularidad y mantienen aferrada la titularidad por encima de todas las circunstancias deben defender esa aventajada posición. Y a quienes apenas pisan el campo y la competición se les abre ahora una nueva puerta hacia el equipo. Es el caso, por ejemplo, de Álvaro Ratón. El guardameta gallego tiene muchas opciones de retornar a la portería en Elche, impulsado por la llegada de César Láinez al banquillo del Real Zaragoza. Al menos, regresar a la convocatoria. El nuevo entrenador medita estos días el cambio en una demarcación de la que conoce todo su mapa genético. Sus claves, sus momentos y sus secretos. Por si fuera poco, de la terna de porteros del primer equipo, Álvaro Ratón representa una figura moldeada por el propio Láinez en el Deportivo Aragón.

La decisión aún no está tomada, ni siquiera comunicada. Será mañana cuando Láinez defina la situación de la portería, pero la duda residen en Ratón o Saja. Sin embargo, en su mente está, desde el momento en el que se le comunicó que debía asumir el banquillo del Real Zaragoza, la factible posibilidad de comenzar a construir el equipo desde una portería con Álvaro Ratón.

El gallego es un portero muy del gusto de Láinez pese a que es un perfil bien distinto al que el entrenador ejerció durante su etapa como futbolistas en activo. Su estilo sobrio, su planta de guardameta espigado, especialista por alto, sereno en el área, con buen juego de pies… Ratón reúne una serie de características bien ponderadas por Láinez. Durante la pasada campaña, en el filial, Ratón experimentó una notable progresión, tanta que le propulsó al primer equipo.

Si César Láinez apuesta en Elche por el portero gallego, Sebastián Saja, dueño de la portería durante el último mes y medio, perdería ese rol. El cambio de entrenador se produce, precisamente, cuando el argentino acaba de sufrir su principal traspié, esa pelota lejana, envenenada por el bote, que no pudo blocar y acabó en gol del Sevilla Atlético. Un fallo con cargo en la factura de puntos del equipo. Hasta entonces, Saja se había mostrado como un portero con más sumas que restas, mejorando la aportación de Irureta, tranquilizando la posición y dejando manos vitales como el paradón a Del Moral en un momento clave de la victoria contra el Numancia.

Ratón no juega desde que en Tenerife debió relevar a Irureta, enfermo, después de que Raúl Agné lo desalojara de la titularidad y asegurara que "Irureta jugaría salvo que se rompiera una pierna". Antes, Ratón había perdido el puesto tras la dura derrota de Cádiz por 3-0, después de siete jornadas en las que no cometió errores con incidencia directa en goles, al contrario que, por ejemplo, Irureta. Agné justificó el cambio, el regreso del vasco, con la inexperiencia de Ratón en un momento de exigencia y responsabilidad máximas del equipo.

De momento, el gallego sigue presentando el mejor ratio entre los porteros del Zaragoza esta temporada. Ha encajado 10 goles en 8 partidos, un promedio de 1,25, mejor que el de Saja (7 goles en 5 partidos, un registro de 1,4 tantos recibidos por encuentros) y que el de Irureta (25 goles en 17 partidos, es decir, un ratio de 1,47).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión