Cuatro de los ocho máximos goleadores de Segunda, vinculados al Zaragoza

Roger, Ángel, Ortuño y Rodri, todos ellos con pasado o presente zaragocista, dominan esta temporada con sus goles la clasificación de máximos artilleros de Segunda.

Roger, Ortuño, Ángel y Rodri en sus respectivas etapas como futbolistas del Real Zaragoza.
Roger, Ortuño, Ángel y Rodri en sus respectivas etapas como futbolistas del Real Zaragoza.
Heraldo

Roger Martí, Ángel Rodríguez, Alfredo Ortuño y Rodri Ríos tienen dos cosas en común: los cuatro han sido (Ángel lo es) delanteros titulares del Real Zaragoza y los cuatro son atacantes dominadores esta temporada en Segunda División. Todos ellos, con pasado o presente más o menos brillante en sus etapas zaragocistas, están demostrando que son futbolistas a la altura de la categoría y se encuentran entre los ocho máximos artilleros de la liga.

El Pichichi de Segunda es Roger, delantero titular del destacado Levante, con un pie y tres cuartos en Primera División. El valenciano, que jugó hace tres temporadas en el Zaragoza, ya ha anotado 18 goles en 29 jornadas, su mejor marca en el fútbol profesional. De la mano de Juan Ramón López Muñiz y en un equipo que funciona como un reloj, Roger ha encontrado por fin la continuidad que ha demandado durante tanto tiempo en el Levante, donde se ha hecho un hueco a base de trabajo y cesiones. Primero al Zaragoza y después al Valladolid en dos etapas diferentes.

Roger recaló en el conjunto aragonés en el verano de 2013, con el club en estado depresivo tras haber descendido semanas antes a Segunda División. Entonces solo tenía 22 años y un puñado de minutos en Primera como su único bagaje profesional. Compartió delantera en aquella plantilla con el chileno Ángelo Henríquez, al que pronto le ganó la titularidad. Bajo la batuta de Paco Herrera primero y de Víctor Muñoz después, Roger disputó 36 partidos (31 de ellos de inicio), en los que alcanzó la nada desdeñable cifra de 12 goles en un equipo que finalizó la temporada 14ª. Por supuesto, fue el máximo artillero de una plantilla en la que solo Henríquez superó la barrera de los cinco goles (anotó seis).

Al año siguiente, Roger marcó seis goles en Valladolid y el curso pasado regresó cedido a Pucela, en este caso en el mercado invernal. Allí comenzó su explosión, anotando ocho goles en solo 19 partidos para terminar de consolidarse este año en el Levante como un delantero diferencial en la categoría.

Cuatro goles menos que Roger suma Ángel, el actual delantero titular del Real Zaragoza. El canario, el futbolista más regular del equipo, es el tercer máximo anotador de la categoría gracias a sus 14 tantos en 29 jornadas. Pero el valor de Ángel en este Zaragoza va mucho más allá de sus goles. Su fútbol, su intensa presión, su capacidad para estirar el equipo y generar todo un sistema en torno a sus desmarques está aliviando al conjunto aragonés durante todo el campeonato.


Sin su figura, es indudable que la actual clasificación zaragocista sería mucho peor: él lleva 14 goles y los siguientes en el ranking anotador son Manu Lanzarote, con cinco, Juan Muñoz y Dongou, ambos con tres. A tiro de dos tiene los 16 tantos que anotó con el Elche en la temporada 2010-2011, su mejor como profesional.

Los mismos 14 goles que Ángel suma Ortuño, su compañero el año pasado en el vestuario zaragocista hasta el mes de enero. De la misma quinta que Roger, la del 91, el murciano es otro trotamundos de Segunda División. Ya ha jugado en el Albacete, el Girona, en Las Palmas, el Zaragoza, el Mallorca y el Cádiz. Y es en el conjunto gaditano, al calor de la grada amarilla y de un equipo que juega para él, donde ha detonado como goleador. Lleva 14 goles en 28 partidos y es el líder de un recién ascendido Cádiz que ocupa la tercera posición. Pase lo que pase, esta ya es su mejor campaña anotadora, superando los 11 goles del año pasado (siete en el Zaragoza y cuatro en el Mallorca, donde aterrizó en el mercado invernal).

La llegada de Lluis Carreras al banquillo y el fichaje del camerunés Jean Marie Dongou precipitaron su salida del vestuario pese a ser, en aquel momento, el máximo goleador. Su relación con La Romareda nunca fue redonda y el atacante vio con buenos ojos marcharse al Mallorca. Un proyecto que, en aquel momento, proclamaban que estaba programado para ascender a Primera División.

El cuarto atacante vinculado al Zaragoza dentro del TOP-8 de Segunda División es Rodri Ríos, que alcanzó precisamente ante el conjunto aragonés el pasado domingo la decena de goles. El soriano (natural de Cabrejas del Pinar) es el único de los cuatro que ha jugado con la camiseta del Real Zaragoza en Primera División. Lo hizo en el año del descenso (2012-2013), donde disputó 12 encuentros y anotó dos goles, uno para empatar al Real Madrid (1-1) y otro para ganar al Rayo Vallecano (3-0). Tras otra oportunidad en Primera con el Almería (anotó ocho dianas), el año pasado buscó su hueco en Segunda con el Valladolid, donde marcó otros ocho tantos. Ahora en el Córdoba es uno de los grandes argumentos a los que se agarra el equipo en su objetivo de mantener la categoría.

Como sucediera con Rodri este domingo, también Roger y Ortuño han marcado goles esta temporada al Zaragoza. Roger, de hecho, le ha marcado tres: dos en el partido de ida en Valencia y el definitivo 0-1 hace un mes en La Romareda. Ortuño, que aún tiene que visitar el estadio aragonés a mediados de mayo, anotó el 3-0 de la dolorosa derrota zaragocista en el Ramón de Carranza en diciembre.

Así va la lucha por el Pichichi en Segunda División:

1º Roger (Levante): 18 goles.

2º Joselu (Lugo): 17 goles.

3º Ángel (Zaragoza): 14 goles.

4º Ortuño (Cádiz): 14 goles.

5º Toché (Oviedo): 11 goles.

6º Jorge Molina (Getafe): 11 goles.

7º Longo (Girona): 11 goles.

8º Rodri (Almería): 10 goles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión