Hora de empezar a tener en cuenta los 'golaverages'

Ante el Córdoba y el Nástic, el Real Zaragoza no perdió solo los partidos: también los diferenciales goleadores. Cuestión crucial al final de liga.

Saja encaja el 2-1 a pies de Markovic, en el minuto 94 del Córdoba-Real Zaragoza del último sábado.
Saja encaja el 2-1 a pies de Markovic, en el minuto 94 del Córdoba-Real Zaragoza del último sábado.
ABC Córdoba

El Real Zaragoza perdió 2-1 en Córdoba el pasado sábado en el minuto 94 tras haber ido ganando 0-1 largo tiempo. Pero no solo perdió el partido. También el 'golaverage' particular, dado que en la primera vuelta, en La Romareda, ambos equipos habían empatado 1-1.

El Real Zaragoza perdió hace 15 días en La Romareda ante el Nástic de Tarragona por 1-2 a falta de solo un cuarto de hora, después de haberse puesto en ventaja nada más empezar el partido. Pero no solo perdio el partido. También se dejó en el camino el 'golaverage' con los catalanes, pues en la primera vuelta se dio un 0-0 en el Nou Estadi tarraconense.

Estos dos detalles, menores en el caso de que el Real Zaragoza estuviera peleando -como se esperaba y estaba planificado en verano- por la zona alta de la clasificación y por el ascenso a Primera División, adquieren un valor extraordinariamente relevante cuando se observa que los zaragocistas están abocados por luchar, a brazo partido, por la permanencia en Segunda y eludir en junio el descenso a Segunda B, algo trágico en su mera exposición. Porque tanto el Córdoba como el Nástic de Tarragona habitan en la misma zona de la clasificación, abajo. Y también parecen señalados para el mismo reto, evitar el fracaso mayúsculo de terminar en una de las últimas cuatro posiciones de la tabla el último día, la 19ª, la 20ª, la 21ª y la 22ª.

La extrema igualdad que se aprecia en la clasificación, donde nadie de los de abajo se ha descolgado (como a estas alturas ya había sucedido en uno o dos casos en años precedentes), augura un final de torneo pleno de nervios, cálculos y decenas de carambolas en la combinatoria de resultados. Y, ante ese escenario posible, el Real Zaragoza ha quedado mal parado en la hipótesis de igualdad con el Córdoba y el Nástic en el momento de la verdad.

Tener perdido el 'golaverage' implica, de facto, tener un punto menos con estos rivales. Porque, en caso de igualdad a puntos el último día, serán los cordobeses y los catalanes los que estén siempre por encima del Real Zaragoza, que se verá obligado en un caso de pelea por algo trascendental con ellos a obtener un punto más por necesidad reglamentaria. Así de crucial es este asunto.

Del pelotón de los torpes, el Real Zaragoza ya ha completado el doble enfrentamiento liguero con otros dos adversarios más, el UCAM Murcia y el Alcorcón. Y a estos, al menos, sí les superó en este factor goleador. A los murcianos, pese a la dolorosa derrota por 1-0 en La Condomina, les ganaron el mencionado 'golaverage' pues en el primer partido del curso en La Romareda los zaragocistas vencieron por 3-1. Lo mismo que con los alcorconenses, con los que el Zaragoza empató recientemente 1-1 en Madrid y a los que superó en septiembre en casa por 2-0. Con estos sí que se puede ir a un empate final a puntos en caso de jugarse la vida. En tal caso, serán los aragoneses los beneficiados del diferencial goleador particular.

Pero contra el Córdoba y el Nástic, en la partida definitiva, si se diera, el Real Zaragoza perdería siempre por la mano. Un perjuicio accesorio que, a lo largo de la historia, ha generado enormes disgustos cuando las ligas se acaban.

Al Numancia, que por ahora está por encima del Real Zaragoza, también le ganaron el 'golaverage' los blanquillos el otro día con el rotundo 3-0 que les endosaron a los sorianos en La Romareda, superior a la derrota por 2-1 que recibió el bloque aragonés en Los Pajaritos en el primer acto de la liga. Quién sabe lo que puede ocurrir con numantinos y zaragocistas en las últimas 13 jornadas.

Con el Lugo, que lleva todo el año por encima del cuadro zaragozano pero solo le lleva ahora mismo 3 puntos de ventaja (38 por 35), la cosa quedó igualada: 3-3 en el primer envite en el Anxo Carro, 1-1 en La Romareda hace pocas semanas. En este caso, si el último día hubiera un empate final, la prevalencia en la tabla la marcaría el siguiente factor al 'golaverage' particular, que es el 'golaverage' general, es decir, quien tenga más distancia favorable entre goles marcados y recibidos en todo el campeonato.

Hablar del 'golaverage' con el Levante supone algo ridículo, pues los valencianos (que ganaron al Real Zaragoza los dos partidos, 4-2 y 0-1) van a subir a Primera de carrerilla como líderes si no surge un accidente inesperado, con decenas de puntos por encima de la cota final que obtengan los blanquillos.

El otro 'golaverage' ya establecido es con la SD Huesca. Y este lo ganó el Real Zaragoza gracias a salir triunfante de los dos 'derbis' aragoneses, 1-0 en La Romareda y 2-3 en El Alcoraz. En este caso, a corto plazo, los oscenses están a desmano de los zaragocistas, con 5 puntos más en la tabla, ya con 40 y aproximandose a buen ritmo al ras de la salvación. No parece que vayan a ir por estos derroteros posibles empates finales con algo crucial en juego.

En lo sucesivo, cuando el Real Zaragoza se enfrente al Sevilla Atlético (el próximo sábado), el Elche (al siguiente fin de semana), el Reus y, sobre todo, el Mallorca, el Almería, el Mirandés y el Rayo Vallecano, el asunto del 'golaverage' tendrá que ser una baza de primer rango a la hora de abordar cada choque.

De momento, este parámetro está en negro con el Córdoba y el Nástic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión