Xumetra, al quirófano por el síndrome del hueso trígono

El futbolista, que fue sustituido en el descanso en Córdoba, tiene cita el martes con los cirujanos en Madrid. Es un problema en el tobillo derecho.

Xumetra, la semana pasada en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Xumetra, la semana pasada en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Aránzazu Navarro

Jordi Xumetra fue sustituido en el descanso el pasado sábado en Córdoba. Tras un primer tiempo aceptable, en el que el extremo catalán dio el pase de gol a Ángel en el 0-1, sorprendió que se quedara en la ducha y lo sustituyera de salida Edu García.

Pasadas 24 horas, ha comenzado a trascender que detrás de los problemas que están afectando a Xumetra en las últimas semanas, en las que le resulta difícil completar todos los entrenamientos y sigue un plan de trabajo personalizado por un dolor casi crónico en el tobillo derecho, hay un síndrome que requiere cirugía: el de 'Os Trigonum' o 'del Hueso Trígono'. Ese es su nombre científico y médico.

Este Síndrome del Hueso Trígono tiene su origen en la costumbre, refleja e involuntaria, de apuntar los dedos de los pies hacia abajo, gesto innato que suele darse en las bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros deportistas, sobre todo atletas. Y el hueso trígono es un hueso adicional (accesorio) que se desarrolla detrás del hueso del tobillo, el conocido como astrágalo. Está presente desde el nacimiento, forma parte del cuerpo de todos los humanos, pero suele hacerse notar a partir de la adolescencia si la persona en cuestión practica alguna actividad que requiera o le genere el vicio de lo que se conoce como plantiflexión, la referida costumbre de doblar los dedos de uno o los dos pies hacia el suelo de manera habitual.

Pues bien, Xumetra es un paciente de esta curiosa patología. El futbolista del Real Zaragoza siente unas molestias constantes en la zona afectada, su pie derecho, que, por momentos, le impiden jugar con normalidad. Su hueso trígono de ese tobillo requiere intervención quirúrgica y el jugador y el club han decidido parar y que sea ya mismo.

Así que, en principio, el extremo gerundense tiene cita en la Clínica Fremap de Madrid este martes (todavía podría variar). Y, una vez sea operado, las previsiones de baja médica oscilan entre las 6 y las 8 semanas, es decir, alrededor de dos meses de ausencia del equipo como mínimo. Casi todo lo que queda de temporada.

Xumetra ya sufrió esta temporada una fisura en la parte superior de ese tobillo diestro, que afectó al peroné de esa pierna, y que lo tuvo fuera de órbita tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión