Saja, 10º portero del Real Zaragoza en las actas de Segunda en 3 años y medio

Leo Franco, Whalley, Alcolea, Aroca, Bono, Manu Herrera, Irureta, Ratón y Chueca le preceden en tan corto espacio. En Alcorcón aguarda su debut.

Saja, seguido de Irureta y de Mikel Insausti, el preparador de porteros del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este sábado.
Saja, seguido de Irureta y de Mikel Insausti, el preparador de porteros del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este sábado.
Aránzazu Navarro

El Real Zaragoza ha utilizado 10 porteros en las actas de los últimos 3 años y medio, el tiempo que lleva consecutivamente compitiendo en Segunda División.

Dos de ellos, titulares del filial en su día, Aroca y Chueca, acudieron como suplentes de urgencia en sendas convocatorias del primer equipo y no jugaron finalmente, pero sí ocuparon plaza en el banquillo y están en los documentos oficiales en los partidos ligueros del cuadro zaragocista desde agosto de 2013 hasta hoy. Del resto, siete contaron para los respectivos entrenadores (Leo Franco, Whalley, Alcolea, Bono, Manu Herrera, Irureta y Ratón) y el octavo, Saja, está en puertas de debutar como arquero zaragocista.

Sebastián Saja, argentino de 37 años largos, llegó en el recien mercado invernal tras haber jugado la primera vuelta en el Nástic de Tarragona. Y, en efecto, es el décimo y, cronológicamente, el último que aparece en el listado que quiera manejar cualquier analista del puesto de guardameta en el equipo aragonés en este breve trecho de su historial moderno en la categoría de plata, que abarca apenas 155 partidos. En Alcorcón, en la 26ª jornada, aguarda su debut como zaragocista tras cubrir tres semanas de entrenamientos y, simultáneamente a su puesta a punto, también como suplente de Irureta en los duelos ante Lugo, Huesca y Levante.

Su llegada en sí, y ahora su estreno bajo palos (si Agné acaba decidiendo tal cosa en el campo de Santo Domingo en relevo del discutido y criticado Irureta), es la prueba de lo inestable de la portería zaragocista en los últimos tiempos. Nunca se ha dado un trasiego tan tremendo de cancerberos en apenas tres ligas y media. 

Alcolea es, curiosamente, el que más tiempo ha estado en la plantilla en este abrupto periodo para los porteros: tres temporadas, las tres precedentes a la actual. Pero nunca fue pieza relevante y solo jugó 8 partidos en la segunda. Ni antes ni después pasó de ser suplente del que jugaba. Ahora está cedido en el Toledo, en Segunda B.

Leo Franco fue el primero en la larga serie de esta era en Segunda, ya que venía heredado del descenso de Primera. Jugó 40 partidos. Whalley tomó su testigo el primer año, con 2 partidos simbólicos al final de la liga, que tendrían continuidad con 19 más el curso posterior (21 jugó el hispano-anglo-mexicano en total).

Bono fue el fichaje ad hoc para la portería el segundo año. Fue alineado en 16 partidos, a los que añadiría 19 más la temporada pasada, la tercera del Real Zaragoza en el infierno (jugó, pues, 35 en total).

En la campaña pasada, el club buscó otro nuevo portero que diera consistencia a la frágil portería zaragocista. Manu Herrera fue el elegido. El veterano madrileño solo jugó 23 partidos antes de salir por la puerta de atrás.

Y el pasado verano se vivió la revolución total en los palos del Real Zaragoza. Se fueron todos los conocidos y vinieron todos los nuevos. Llegó Irureta, que ha participado en 17 partidos. Se promocionó desde el filial de Tercera División al gallego Ratón, que ha completado 8 choques más. Y ahora, aparece Saja para hacer la terna del año.

Para completar los detalles de este singular informe, quede constancia de la presencia de Aroca, el joven del Zaragoza B, en el banquillo del triunfo por 1-0 ante el Eibar en la primera temporada tras el descenso en La Romareda. Y, también por las urgencias de lesiones y ausencias forzosas, repitió episodio hace un mes el inquilino del RZD Aragón, Chueca, en el viaje a Tenerife donde el Zaragoza perdió 1-0, cuando la gripe tumbó a Irureta ya en el avión de ida a Canarias.

Así pues, el electrificado puesto de portero presenta los siguientes valores en el Real Zaragoza desde agosto de 2013, organizado por número de partidos jugado por cada uno de sus sujetos protagonistas:

1- Leo Franco      40 partidos jugados (51 goles recibidos)

2- Bono                 35 partidos (38 goles)

3- Manu Herrera  23 partidos (27 goles)

4- Whalley            21 partidos (30 goles)

5- Irureta              17 partidos (25 goles)

6- Alcolea              8 partidos (9 goles)

7- Ratón                 8 partidos (10 goles)

8- Saja                    0 partidos -3 suplencias-

9- Aroca                 0 partidos -1 suplencia-

10- Chueca            0 partidos -1 suplencia-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión