El Zaragoza se agarra al clavo ardiendo de La Romareda

El conjunto aragonés, que ha sumado el 75% de sus puntos en casa, sigue siendo, pese a los últimos resultados, uno de los locales más fiables de la categoría.

Ángel celebra el gol del último triunfo en casa, ante el Oviedo a mediados de diciembre.
Ángel celebra el gol del último triunfo en casa, ante el Oviedo a mediados de diciembre.
Toni Galán

El Real Zaragoza atraviesa uno de los peores momentos deportivos de los últimos años. Superado el ecuador de la temporada, es decimocuarto con 27 puntos, a cinco del 'play off' y con solo cuatro de margen sobre el descenso a Segunda División B. Justo ahora que la temporada comienza a definirse, la situación es delicada, compleja y decisiva. Por eso, el partido de este domingo frente al Lugo (20.00) adquiere una dimensión superior a la habitual. No es una jornada más. No es un partido de la misma relevancia que los 22 anteriores.


Un triunfo supondría una bombona de aire fresco en un entorno viciado en los últimos días, mientras que una nueva derrota, que sería la cuarta de forma consecutiva, ahondaría aún más en la crisis de resultados de las precedentes semanas después de que el equipo haya perdido de forma consecutiva frente al Girona, el Tenerife y el UCAM Murcia.


En un día absolutamente clave para su futuro, a favor del Zaragoza estará el factor Romareda. Porque, pese a lo irregular de la trayectoria del equipo y pese a la más que evidente mala dinámica de las últimas semanas, el conjunto aragonés sigue presentando unos números más que aceptables en sus compromisos como local. Con 20 puntos en 10 partidos, el Real Zaragoza está entre los nueve mejores conjuntos de la categoría en su campo. Y eso que ha disputado uno o dos encuentros menos en casa que muchos de sus rivales (el Girona, el Cádiz, el Oviedo, el Tenerife o el Getafe han disputado 12 compromisos en sus respectivos estadios).


Al calor de su público, el conjunto aragonés ha conquistado el 75% del total de sus puntos y ha marcado el 60% de sus goles. Su fútbol en casa es más aseado, sus jugadores se sienten más cómodos y, de la mano de la afición, ha vencido al UCAM Murcia, al Huesca, al Alcorcón, al Almería, al Mirandés y al Oviedo.


Por tanto, si hay un lugar en el que cambiar la dinámica negativa de las últimas semanas, ese es La Romareda, donde ha sumado seis triunfos, dos empates y solo dos derrotas. Unos registros muy alejados de los que maneja a domicilio, donde apenas ha logrado una victoria, cuatro empates y siete derrotas.

El Lugo, solo dos triunfos fuera

Otro factor al que se agarra el zaragocismo este domingo es al irregular rendimiento del Lugo a domicilio. El conjunto gallego desciende notablemente sus prestaciones (como en el caso del Zaragoza) cuando juega lejos del Anxo Carro. Solo se ha llevado a la boca dos triunfos: en su visita al Elche en septiembre (0-3) y a principios de diciembre en Murcia frente al UCAM (1-2), precisamente el último verdugo zaragocista. Los de Luis César Sampedro, como el gran grueso de los conjuntos de la categoría de plata, sufren cuando viajan. De los 31 puntos que acumulan, solo 11 son lejos de su estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión