Imprevista vuelta a la vieja Condomina 13 años después

El Real Zaragoza jugó en 2004 por última vez en el actual feudo del UCAM, antes de que lo abandonara el histórico Real Murcia, hoy en Segunda B.

Cuatro imágenes del último partido jugado por el Real Zaragoza en la vieja Condomina, en febrero de 2004, ante el Real Murcia. El gol de los locales, de Richi, batiendo a Laínez. Una pancarta relativa al lío del agua, siempre histórico en Murcia. Y dos acciones del juego, con Cani y Cuartero como protagonistas.
Cuatro imágenes del último partido jugado por el Real Zaragoza en la vieja Condomina, en febrero de 2004, ante el Real Murcia. El gol de los locales, de Richi, batiendo a Laínez. Una pancarta relativa al lío del agua, siempre histórico en Murcia. Y dos ac
Heraldo Documentación

El partido del sábado es, para los veteranos zaragocistas, un chocante regreso al pasado más lejano de su vida futbolística. Volver a la vieja Condomina, el entrañable e histórico campo de Murcia, el de toda la vida, era algo imprevisible, fuera de cualquier cálculo cabal de quienes, en un momento u otro, pisaron sus gradas o su césped con el Real Zaragoza como excusa del viaje a la capital murciana. Porque desde 2006, este campo, de los más antiguos del fútbol español, estaba destarifado en el ámbito del fútbol profesional. Su inquilino de siempre, el Real Murcia, se mudó a la Nueva Condomina, un moderno estadio construido lejos del casco urbano, en el término de Cabeza de Torres, lindero con el pueblo de Churra, y el anciano estadio pareció morir para siempre.


Pero no ha sido así en el caso de Murcia. La Condomina no fue derruida por el ayuntamiento, su propietario. El proyecto de demolición y construcción posterior de una urbanización de viviendas de alto nivel en pleno centro de la ciudad (el campo está junto a la Plaza de Toros, en un enclave privilegiado a 10 minutos de la Catedral de Santa María) no se llevó a cabo en los tiempos previstos y, por el contrario, lo que sí sucedió es que apareció otro club de fútbol que solicitó su uso y disfrute: el UCAM Murcia, la Universidad Católica murciana, que tenía como pretensión hacer un equipo profesional a corto plazo, como así ha sucedido. 


Así se entiende que Murcia tenga en uso dos estadios. El nuevo, el bueno, el bonito, donde curiosamente juega el equipo que ahora ostenta una categoría más baja, el histórico Real Murcia, que milita en Segunda B; y el viejo, vetusto, deteriorado y legendario campo de casi un siglo de existencia, donde el uso corresponde al club de más alto rango en el presente de la capital pimentonera, el UCAM, que se estrena este año en Segunda División.


Jugar en la vieja Condomina es hacerlo en un campo que se construyó e inauguró en 1924. Tiene, por lo tanto, 93 años. Un campo hecho en blanco y negro. En tiempos previos a la República, en plena dictadura de Primo de Rivera. En la España donde el fútbol era aún algo esnobista, minoritario, donde el tirón del espectáculo y la pasión estaban aun germinando. Hacer un cotejo ayuda a entender esta sensación. Es como si en Zaragoza, en estos mismos días de 2017, todavía estuviera en pie el viejo campo de Torrero y hubiese un segundo equipo de la ciudad de Zaragoza que lo utilizara en Segunda División (si se quiere añadir, con el aderezo de que el Real Zaragoza estuviera jugando en La Romareda en Segunda B). Algo parecido se vive y se siente entre la afición de Murcia en los últimos tiempos. 


Observarán, a través de la televisión, que al campo le falta toda la tribuna que aparece a la derecha del tiro de cámara, de la tribuna de preferencia. Fue necesario derribarla por su mal estado hace un tiempo. El solar se cubre con una gigantesca lona para disimular el vago existente. Los graderíos están roídos por el tiempo. Las butacas, en su día rojas y blancas (del Real Murcia), fueron sustituidas por las azulonas del UCAM. Es un campo obsoleto, pero todavía en uso preferencial gracias al efervescente crecimiento del equipo de la Universidad Católica de Murcia.


Un caso insólito que devuelve al Real Zaragoza a esa vieja Condomina que creyó que nunca iba a volver a pisar cuando disputó allí su último partido, una tarde invernal, el 1 de febrero de 2004, con el Real Murcia y el cuadro zaragocista en Primera División. Va a hacer de eso 13 años. Poco después, el Real Murcia bajó a Segunda y se perdió el contacto con los aragoneses. Al tiempo, enseguida, el club pimentonero se mudó a su nuevo campo -en 2006- y cuando el Zaragoza debió volver a orillas del Segura, ya fue para estrenar el escenario recién construido, donde ha disputado partidos en las tres últimas visitas a Murcia.


Repasar la ficha del último partido del Real Zaragoza en el viejo campo murciano es encontrarse con varios nexos de enlace con el presente de curioso análisis. En aquel equipo blanquillo de hace 13 años militaba Cani, un chaval de 23 años que emergía entre los grandes. También Cuartero, ahora metido en la faena de director general y entonces lateral derecho zaragocista. Perdió el Zaragoza 1-0, con un gol de Richi a pase del ex Esnáider. Fue un enorme chasco del equipo que entrenaba Víctor Muñoz, ya que el Murcia de Toschack era el colista (acabó bajando de categoría).


Estos son los protagonistas y los detalles que nos dejó el último paso del Real Zaragoza por La Condomina en febrero de 2004. Los que creímos que hacían historia por pisar por última vez aquel feudo murciano y que, sin embargo, serán relevados este sábado por el actual plantel, el de 2017.


Real Murcia: Bonano; Valero, Hurtado, Cuadrado, Clavero; Acciari, Richi; Jensen, Gancedo (Pedro Largo, 80), Luis García (Carreras, 89); y Esnáider (David Karanka, 69).

Entrenador: John Benjamin Toshack.


Real Zaragoza: Laínez; Cuartero, Álvaro Maior, Gaby Milito, Rebosio (Ferrón, 61); Ponzio (Corona, 64), David Pirri; Galletti, Cani (Yordi, 46), Savio; y Villa. 

Entrenador: Víctor Muñoz.


Árbitro: Losantos Omar (Comité Vasco). Amonestó a Jensen, Valero, Acciari y Richi, del Murcia; y a Galletti y Ferrón por parte zaragocista.


Gol: 1-0, min. 35; Richi.


Incidencias: Tarde fría en Murcia, unos 9 grados,  con 11.000 espectadores en las gradas (sobre un aforo de 16.000).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión