La metamorfosis de la situación de Raí en 15 días

El 30 de diciembre, hace dos semanas, Agné rebajó las expectativas sobre el punta brasileño. Ahora, el prisma evaluativo es totalmente distinto, en positivo.

Raí Nascimento escucha atentamente a Agné en el ensayo de este jueves en la Ciudad Deportiva.
Raí Nascimento escucha atentamente a Agné en el ensayo de este jueves en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

El pasado 30 de diciembre, hace solo 14 días, Raúl Agné sorprendía rebajando de manera tajante las expectativas creadas respecto del delantero brasileño Raí Nascimento, juvenil de 18 años que se entrena con el primer equipo desde agosto. Quedaban 48 horas para que, por fin, después de cuatro meses de ahogamiento burocrático del futbolista al no llegar a tiempo de ser inscrita su licencia en verano por culpa de la documentación internacional -que no pudo conformarse debidamente por el club-, Raí estuviera en condiciones de alinearse con el Real Zaragoza al abrirse el mercado invernal.


"Creo que, alrededor de este muchacho, se han generado unas expectativas cuando nadie le ha visto competir. Yo creo que lo más importante para él es que se arregle su situación personal y que pueda competir. Y, luego, ya lo valoraremos y lo veremos en la competición. Porque se están creando unas expectativas sobre un futbolista la que nadie ha visto jugar. Hablo del fútbol profesional. No estamos en el Mequinenza, con todo respeto a mi pueblo", dijo Agné, dejando fríos a muchos escuchantes pese al sentido cabal de su planteamiento. En la figura de Raí se han depositado grandes esperanzas de crecimiento y progresión al tratarse, según muchos técnicos del club y de fuera de él, de un "futbolista diferente, con pasta de figura en ciernes". Agné, en un par de brochazos, acababa de diluir esa ilusión abriendo plazos más largos para poder ver al joven Nascimento en la primera plantilla de verdad. 


Sin embargo, este jueves 12 de enero, solo dos semanas después de aquello, Agné incluyó a Raí en la lista de 19 viajeros del Real Zaragoza a Tenerife. Y, en la explicación de motivos que le han llevado a ello, el entrenador aragonés argumentó lo siguiente: “Raí lleva mucho tiempo entrenando aquí y, de una vez por todas, se ha podido conseguir que pueda jugar. El otro día debutó marcando (con el filial, en Belchite, en Tercera División). Es un chico que, el último mes, ha hecho un cambio muy positivo. Y es un jugador que nos gusta, que me gusta. Y creo que nos puede aportar cosas, pensando también que arriba vamos muy justos”, expuso Agné en la Ciudad Deportiva. 


Una evidente mutación de pareceres en un tramo temporal extremadamente corto. Una metamorfosis en los criterios que, sin resultar del todo incompatibles, si que sorprenden por sus diferencias de enfoque en tan solo 15 días. Raí Nascimento, desde su aparición con el primer equipo en el amistoso de Teruel en el mes de julio, es motivo de curiosas circunstancias a su alrededor. Quizá la próxima sea la más deseada: el debut como profesional con la camiseta del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión